Empresas y finanzas

Preparan demandas colectivas contra Iberpistas por el colapso de la AP-6

Atasco en la AP-6 por la nieve. Efe.

La asociación de consumidores Asufín prepara una demanda contra Iberpistas, la concesionaria de la autopista de peaje AP-6, por los daños y perjuicios causados a los más de 3.000 vehículos que quedaron colapsados en dicha vía el pasado fin de semana. Esta acción colectiva se une de este modo las que también preparan otras organizaciones de consumidores como OCU y Facua y es que los afectados pueden percibir hasta 1.000 euros por haberse vistos afectados por la nieve.

En una nota, Asufín explica que quiere reclamar a Iberpistas (Abertis) por la "nefasta" gestión de la nevada el día de Reyes, y a la reclamación por daños morales van a añadir la de daños emergentes, perjuicios adyacentes como pérdidas de avión, tren, contratos o cualquier causa demostrable.

La presidenta de Asufín, Patricia Suárez, destaca que no deja de ser curioso que carreteras gestionadas por el Ministerio de Fomento hayan tenido menos problemas que una de peaje; asimismo, recuerda que "la autopista AP6 se ha dado mucha prisa en elevar su precio nada más comenzar el año, pero no tanta en atender a los usuarios como se merecen".

Asufín indica también que Abertis gestiona en exclusiva la autopista, lo que implica que las decisiones las toma la empresa y "es a ellos a quien hay que reclamar por todo lo que se vivió el día de Reyes".

Con los precedentes de 2004 y 2008

En los dos últimos colapsos en autopistas, los ocurridos en la AP1 en febrero de 2004 y en la AP66 en diciembre de 2008, los tribunales dieron la razón a los consumidores.

"El Tribunal Supremo confirmó que los gestores no hicieron bien su trabajo y no adoptaron las medidas necesarias por lo que estimó una compensación", señala Patricia Suárez.

Tras las iniciativas de OCU y Facua

Además de Asufín otras organizaciones de consumidores -Facua y la OCU- han promovido ya la creación de plataformas de afectados y la puesta en marcha de acciones judiciales por las consecuencias de la nevada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso ayer en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron el colapso de carreteras por las nevadas puedan recibir una indemnización por los daños sufridos.

La OCU defendió en un comunicado que los graves perjuicios que tuvieron que sufrir los usuarios durante la tarde y noche del día 6 de enero en la AP-6 y en otras carreteras españolas "tienen responsables directos".

Facua-Consumidores en Acción por su parte también  recomendó ayer a todos los conductores afectados por la gran nevada que colapsó el fin de semana la AP-6 que reclamen una indemnización a la empresa concesionaria aunque matizó que "pueden encontrarse con la dificultad de que la empresa alegue un supuesto de fuerza mayor, donde no tendría cabida o sería mucho más difícil de conseguir una compensación".

La organización de consumidores señaló que la empresa que tiene la concesión de la autopista "no cumplió con su parte del contrato, que es la de facilitar que esa vía de comunicación sea transitable", por lo que "el consumidor realmente no está recibiendo el servicio que había pagado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky