BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea dio hoy luz verde al proyecto de concentración en virtud de la cual la sociedad italiana del sector del gas y la electricidad, Edison SpA, podrá hacerse con el control exclusivo de Eneco Energia, otra entidad también italiana especializada en el suministro al por menor de electricidad en Italia.
Según la conclusión a la que ha llegado el Ejecutivo comunitario, la operación no impediría de manera significativa la competencia en el Espacio económico europeo ni en parte del mismo.
A su juicio, las actividades de las empresas implicadas en la operación no generarán un solapamiento en el mercado del suministro minorista de electricidad a los clientes no regulados.
En todo caso, teniendo en cuenta el hecho de que las partes no tienen más que una parte limitada del mercado y de que existe una importante competencia, como Enel, Eni y EGL, la Comisión estima que la operación no tendrá efectos anticompetencia sobre este mercado.
Edison y AEM operan igualmente en el mercado del suministro al por mayor de electricidad en Italia. No obstante, teniendo en cuenta la posición limitada que estas empresas tienen en este sector y la presencia de otros competidores, Bruselas descarta problemas de suministro tanto a nivel mayorista como minorista.
Edison es una empresa italiana presente en el ámbito de la producción, transporte y suministro de gas natural y electricidad, así como en la producción de hidrocarburos, mientras que el Grupo Edison es también activo en el sector del agua.
Está controlado de manera conjunta por el grupo EDF y AEM, una sociedad energética italiana controlada por el Ayuntamiento de Milán. Eneco, que está en manos de la luxemburguesa PIN, es una empresa italiana de suministro eléctrico.
Relacionados
- Enel visita a Sebastián y Clos para explorar el sector energético
- ESPAÑA debe actuar en plano europeo en el sector energético Min Industria
- Toma de beneficios: las dudas del sector energético pasan factura a la bolsa, que se apea de los máximos
- Patronales Fomento y Pimec insisten reformas en sector energético
- Pizarro defiende un sector energético competitivo en Europa