
La firma de joyería danesa ha visto aumentar su beneficio en 800 millones durante los últimos diez años y el mercado prevé que batirá sus propios récords en los próximos ejercicios gracias a la recuperación del sector del lujo y el cliente asiático.
Colding Friis, el CEO de Pandora, lo atribuye a que aumentaron las posiciones cortas en el valor a causa de las especulaciones sobre los problemas que atraviesa el mercado del comercio minorista en EEUU. No obstante, el mercado confía en el grupo, ya que el 84 por ciento de los 19 analistas encuestados por Bloomberg que siguen a la firma le otorgan una recomendación de compra, entre ellos Nordea. El grupo sueco pronostica un alza en las ventas cercano al 12 por ciento en 2018 impulsado por posibles fusiones y adquisiciones y la apertura de entre 200 y 300 nuevas tiendas.
La compañía, incluida en el radar de elMonitor, la herramienta de inversión con ideas internacionales de elEconomista, presentará el 6 de febrero los resultados de 2017 y espera los mayores beneficios de su historia. El consenso de mercado que recoge FactSet prevé unas ganancias de 834 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior, y que la enseña danesa superará los 1.000 millones de beneficio neto en 2019. De este modo, el beneficio neto subirá un 21 por ciento en sólo dos años. Según las previsiones de este año, el multiplicador de beneficios es 10,8 veces frente a las 23,1 veces del sector.
Las buenas expectativas de crecimiento de Pandora para los años venideros se sustentan, en primer lugar, en la recuperación del sector del lujo, que creció entre el 5 y 6 por ciento el año pasado, con un predominio de Asia -los ingresos en China aumentaron un 62 por ciento en el tercer trimestre de 2017, y la región supuso el 21 por ciento de la facturación total-. En segundo lugar, la compañía se benefició de un precio de los metales preciosos más bajo en el tercer trimestre del año pasado con respecto al mismo trimestre de 2016; y, en tercer lugar, la moda de completar pulseras "es una de las tendencias más candentes en joyería", según JP Morgan, lo que favorece a Pandora.
El modelo de negocio de Pandora ha calado en Asia, donde firmas de orfebrería, como Chow Sang Sang y Chow Tai Fook, apuestan por vender joyas más asequibles, incluso bajando el precio de los diamantes, para atraer compradores más jóvenes. Esta mayor competitividad en el mercado por la venta de joyas con precios inferiores a 500 dólares contribuiría a elevar los márgenes, según Bloomberg Intelligence.