Empresas y finanzas

Abengoa liquidará deuda al vender su gran obra de México por 500 millones

  • Traspasará la central de gas A3T a Algonquin o Atlántica
Foto: Reuters.

Abengoa venderá su proyecto estrella, la planta de cogeneración A3T, en México, a la canadiense Algonquin Power & Utilities Corporation o a Atlantica Yield por un importe que rondará los 500 millones de euros. Ambas compañías tienen un derecho preferente para adquirir el activo, en virtud de los respectivos acuerdos que han firmado con la ingeniería sevillana. Algonquin podrá ejercerlo durante la fase de construcción de la instalación, cuya finalización se estima para el tercer trimestre de 2018, mientras que Atlantica podrá hacerlo efectivo una vez inicie su operación.

La desinversión es clave para que Abengoa repague el dinero que inyectaron fondos y bancos para su salvación y cuyos costes pueden alcanzar el 18%. Esta operación se sumará a la venta del 25% de Atlantica Yield a Algonquin que culminará este mes de enero por un importe de 606 millones de dólares (más de 500 millones de euros al cambio actual). Asimismo, antes de que acabe marzo el grupo que preside Gonzalo Urquijo se desprenderá igualmente del 16,5% que conserva en la yieldco. Algonquin tiene un derecho preferente para adquirir este paquete al mismo precio que en la compra del 25% y tendrá que tomar una decisión en las próximas semanas. Con todo ello, el grupo podrá cancelar los casi 1.170 millones que recibió en su rescate.

No obstante, la compañía canadiense, con la que Abengoa está forjando una alianza para crecer de la mano en el negocio de construcción de infraestructuras energéticas (EPC), "está más interesada" en comprar el tercer tren, el A3T, según explican fuentes conocedoras de los planes de Algonquin. La planta, de 220 megavatios (MW) y situada en el estado de Tabasco, ha retrasado su construcción respecto al calendario previsto en el plan de reestructuración de Abengoa, pero la previsión es culminarla en el tercer trimestre. En paralelo, el grupo trabaja para cerrar los contratos a largo plazo de energía. No en vano, acaba de firmar un acuerdo con el grupo Bachoco por 63 MW. De este modo, ya tiene acuerdos por prácticamente la mitad de la capacidad de la instalación.

Algonquin tiene un derecho de tanteo por la planta durante la fase de construcción. Por tanto, podrá ejercerlo hasta el próximo verano. Su opción, en todo caso, sería traspasarlo con posterioridad a Atlantica Yield, de la que se ha convertido -una vez cierre la compra del 25%- en el primer accionista.

En caso contrario, Abengoa guarda la opción de traspasar a Atlantica el activo por el acuerdo que las une (ROFO). En este caso, la compraventa se realizaría una vez finalizada la planta -último trimestre de 2018 o principios de 2019-. La yieldco, cuya sede está en Londres, tendría que acometer una ampliación de capital, de forma que el grupo acanadiense también se vería afectado, ya que se ha comprometido a acudir a este tipo de operaciones siempre sin superar el 41% de las acciones.

Hace unas semanas, en un en-cuentro con elEconomista, el consejero delegado de Atlantica Yield, Santiago Seage, admitió el interés de la compañía en el A3T. "Para nosotros es muy atractivo porque tiene sinergias -con otra planta del mismo tipo en el país azteca que gestiona- y el día que lo venda nos interesaría", apuntó el directivo.

El A3T es, junto con Atlantica, el principal activo que Abengoa colocó como garantía en la reestructuración. De hecho, la inyección de liquidez incluía un tramo de 220 millones destinado a las obras de este proyecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

zombies
A Favor
En Contra

cuando muchos caza chollos compro acciones de abengo b una vez quebrada a 0.04 centimos, que luego ha bajado a 0.02 centimos y otros tanto compraron diciendo que ahora solo "queda subir", realmente miraron o tuvieron en cuenta, que la mitad de los activos productivos que habeis pagado, los tiene que vender para pagar deuda?

abengoa es una empresa zombie acreedora, os explico, es una emprsa que mientras tenga acreedores, va a vender, cualquier cosa, o pagar con beneficio , toda la deuda.

una vez libr de deuda, podeis invertir en ella, mientras tanto, no va a despegar.

es el mismo caso que colonial, y esta se mantuvo unos 8 años en modo zombie. abengoa lleva 2

Puntuación -7
#1
@
A Favor
En Contra

Eso ya se sabe pero merece la pena entrar a estos precios aunque tengas que esperar seis años o más. Compensas riesgo con poco dinero. Los que hablan de la capitalización tampoco me asustan, si supera la crisis con los años puede ser una empresa cabecera en el Ibex. En serio.

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Decir que es una empresa en cogeneración, es no decir nada. Habría que aclararlo. Se trata de producir calor y energía eléctrica a partir de biomasa?.

Puntuación 0
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Yo creo que sí, y no es negocio si no está subvencionado.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

... aunque puede ser viable en determinadas condiciones de materia prima y explotación.

Puntuación 1
#5