Nueva York, 19 oct (EFECOM).- Citigroup, el mayor conglomerado financiero de EEUU, informó hoy de que obtuvo beneficios netos en el tercer trimestre del año que fueron un 23 por ciento menores a los del mismo período de 2005, pese a lo cual baten las expectativas de los analistas.
En el trimestre terminado el 30 de septiembre, el beneficio neto fue de 5.505 millones o 1,1 dólares por acción, contra los 7.143 millones o 1,38 dólares del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, la empresa destacó que en el tercer trimestre del 2005 tuvo un beneficio extraordinario de 2.120 millones de dólares por la venta de su división de seguros Travelers Life & Annuity a MetLife.
Asimismo, el año pasado la empresa incluyó otros beneficios derivados de operaciones de manejo de activos de terceros, negocios que fueron vendidos en diciembre de 2005.
Al descontar estos beneficios de las cuentas del año pasado, así como 202 millones de dólares de ganancias extraordinarias por conceptos contables en el tercer trimestre de 2006, los beneficios operacionales de Citigroup alcanzan los 4.988 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado y 5.303 millones en el mismo período de 2006, es decir, un alza del 6 por ciento.
Los beneficios del último trimestre equivalen a 1,06 dólares por acción, lo que supera las proyecciones de los analistas de Wall Street encuestados por la firma especializada First Call, que esperaban que la empresa ganase el equivalente a 1,03 dólares por título.
Los ingresos totales del banco subieron un 0,4 por ciento a 21.498 millones de dólares.
La unidad de banca de inversión obtuvo en el tercer trimestre un beneficio de 1.797 millones de dólares, un 4 por ciento menos que el año pasado, con ingresos que fueron un 6 por ciento menores a 6.067 millones.
La banca minorista registró por contra un alza en el beneficio del 17 por ciento hasta los 3.195 millones de dólares con ingresos que crecieron un 4 por ciento hasta los 12.834 millones de dólares.
La unidad de tarjetas de crédito ganó 711 millones de dólares, con un aumento del 31 por ciento, gracias a beneficios contables y las menores exigencias de provisiones por créditos impagos fruto de una menor tasa de bancarrotas.
En la unidad de gestión de activos, el grupo financiero registró un beneficio de 399 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2005, gracias a un aumento del 14 por ciento de sus ingresos, que sumaron 2.486 millones de dólares.
"Los resultados del tercer trimestre se vieron empujados por la fortaleza de muchos negocios, entre ellos los internacionales, cuyos ingresos crecieron un 11 por ciento", señaló en un comunicado el consejero delegado de Citigroup, Charles Prince.
Pese a ello, agregó que "los negocios de nuestros negocios vinculados al mercado de capitales no cumplieron con nuestras expectativas, y espero que podamos mejorar nuestros resultados en el futuro".
En la mañana de hoy las acciones del banco, que forman parte del promedio Dow Jones de Industriales, anotaban una baja de 0,43 dólares o un 0,86 por ciento a 49,77 dólares. EFECOM
afa/mw/jlm
Relacionados
- Las ganancias de JP Morgan Chase suben y baten expectativas
- Ganancias de Intel caen 35 pero baten expectativas
- Las ganancias de Merrill Lynnch se duplican y baten expectativas
- Las ganancias de PepsiCo suben 71 por ciento y baten expectativas
- Ganancias de Disney crecen 39 por ciento y baten expectativas