Empresas y finanzas

Gabriel Escarrer Jaume (Meliá Hotels): "El impacto de la secesión es mayor que el de los atentados"

  • "Queremos que Asia pese lo mismo que Cuba, un 8% del beneficio bruto"
Gabriel Escarrer Jaume Vicepresidente y consejero ejecutivo de Meliá Hotels International. // Elisa Senra

Se pone serio -incluso dramáticamente serio- al describir a su padre, Gabriel Escarrer Juliá, como "un visionario" por plantear, hace ya décadas, la conquista del Caribe y Latinoamérica "cuando todo el mundo lo consideraba una locura". A continuación, adopta la modestia para negar que él también lo sea por enfocar en Asia la expansión presente y futura de Meliá, el grupo hotelero que su progenitor fundó en 1956. Finalmente, Gabriel Escarrer Jaume, oficialmente al frente de la compañía desde 2016 pero desde mucho antes responsable de las grandes decisiones, saca el orgullo del que se considera un buen sucesor, al admitir que es "su proyecto personal". l Así será el Meliá de Dubái, un hotel de lujo en el edificio Opus

Y, sin quererlo, reconoce algo más inmediato y profundo cuando sueña en alto con que lo que supone Cuba -la joya del mercado abierto por su padre- en el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Meliá, un 8%, es lo que deberían representar en el corto plazo los hoteles en Bali, Tailandia, Vietnam, y el resto de destinos asiáticos, desde el 4% actual. "Hasta llegar al 15% en el medio plazo", remarca. Entretanto, Meliá sigue enfilada a recuperar beneficios históricos, haciendo valer su liderazgo mundial en el segmento hotelero vacacional, y virando hacia un modelo de gestión que se ha traducido en un agudo desapalancamiento y en una mejora de los márgenes, a pesar de que el creciente peso del dólar en sus cuentas le restó visibilidad en bolsa en 2017, en el que sus acciones repuntaron un 3,7%, por el impacto del fortalecimiento del euro.

En los últimos años, Meliá ha puesto el foco en Asia, pero todavía no se refleja en los resultados...

Las posibilidades son tremendas. En 2018, la compañía va a abrir 29 o 30 hoteles, todos en gestión, y la mitad van a ser en el Sudeste Asiático y en China. Voy hasta cuatro veces al año y permanezco durante 10 días en cada visita. Y me pasa que, aunque voy mucho, me doy cuenta que no sé nada de la cultura y que no es fácil ganarse su confianza. Pero creo que lo estamos empezando a conseguir. El crecimiento estratégico es sostenible y sólido. Mi padre, como primera generación, afrontó el desembarco en Latinoamérica por los vínculos culturales, y allí seguimos creciendo mucho, pero mi grado de involucración tiene que ser mínimo, porque el aprendizaje ya está.

¿La expansión en Asia generó debate dentro de la compañía?

Sí. Sobre todo, porque requirió una inversión importante de recursos en años de crisis. Nunca ha sido un mercado deficitario, pero la contribución al ebitda, respecto a los recursos destinados, ha sido marginal, hasta ahora. Sin embargo, creo que se va a convertir en exponencial y es gracias a las nuevas aperturas. Abrir 15 hoteles en un año en Asia es algo muy importante. En la actualidad representa un 4% del ebitda. Debería representar, mínimo, de un 10% a un 15% a medio plazo.

¿Qué espera de la nueva Cuba?

Seguimos con una visión muy largoplacista. Tenemos 29 hoteles en la isla y el 1 de enero incorporamos 8 hoteles más. Hubo cierta alegría por parte del turista estadounidense en 2016, pero se concentró en los hoteles de La Habana. Y hay que tener en cuenta que, incluso ese año, que fue récord, el turismo estadounidense no representó mucho más del 3%.

¿Cuándo recuperará Meliá ingresos históricos por habitación en el Caribe?

En los últimos dos años hemos recibido el impacto del virus Zika y de los huracanes. Si se normalizan las cosas, deberíamos acercarnos a cifras de 2007 en el corto plazo. Eso sí, el Caribe es muy estable y los ingresos no cayeron tanto como en España. Otro mercado que se va a recuperar y donde hay recorrido es Francia, donde los atentados en París tuvieron un impacto devastador, lo que ha llevado el RevPAR -ingresos por habitación- en la capital gala por debajo del de 2015.

El principal mercado de Meliá sigue siendo España, donde, aunque el turismo es clave para la economía, el sector prácticamente no tiene representación en bolsa. Están Meliá y NH, ahora inmersa en una operación corporativa, la oferta de fusión de Barceló. ¿Cómo está viviendo esta situación?

Yo creo que es necesario que haya un proceso de consolidación en el sector para poder competir en un mundo más global. Este tipo de movimientos se suelen dar en momentos de bonanza. No sé si la operación de NH y Barceló va a ser exitosa o no. Yo creo que hay más dificultades de las que el propio mercado ve, pero yo no veo malo que ocurra. Prefiero que Meliá sea la más fuerte y no la más grande.

¿Ve a otros grupos que quieran salir al mercado?

Los grandes grupos mallorquines fueron fundados al mismo tiempo y sus fundadores superan los 80 años, como mi padre. Aquellos que hayan hecho el relevo generacional de forma exitosa pueden hacerse ese tipo de planteamientos. Los que no, están condenados a entenderse con otros grupos. Así es como vislumbro el futuro. Mientras el fundador esté presente, es muy difícil que pase algo. Si el fundador no está o no ha habido relevo generacional pueden darse movimientos.

¿Cómo impacta el conflicto en Cataluña, tras haber llevado el RevPAR en España a máximos históricos de la compañía?

Es una lástima. Me rompe el corazón. A nivel vacacional, en 2015 recuperamos el RevPAR de 2007. A nivel urbano, este año vamos a recuperar el nivel máximo. Y las expectativas siguen siendo positivas en España, pero en Cataluña y especialmente en Barcelona el impacto es muy considerable. Cataluña representa el 5% de la cifra de negocio de Meliá y el 4% del ebitda y justo en la temporada más alta de los hoteles urbanos, que va de septiembre al 15 de diciembre, hemos recibido el impacto del independentismo, que ha sido mucho mayor que cualquier atentado. El efecto será de 3 millones de euros en el ebitda de 2017.

Al margen de Cataluña, la buena marcha del negocio ha propiciado que el objetivo de dejar el endeudamiento por debajo de 3 veces deuda/ebitda esté muy superado. En 2018, las estimaciones sitúan el apalancamiento en 1,5 veces. ¿No es un endeudamiento demasiado bajo?

Estamos transitando a un modelo de compañía donde se necesita menos inversión en capital. Se genera mucha más caja, que no solo proviene de los hoteles en propiedad sino también de los honorarios recurrentes por la gestión de establecimientos de terceros. Esta transición se refleja en que en 2007, hace 10 años, el 99% del ebitda provenía de los hoteles en propiedad, el año pasado fue un 70%. El objetivo es que a largo plazo, en cinco o diez años, alrededor del 50% de ese ebitda provenga de la gestión. Eso supondrá que la compañía será más robusta y estará menos expuesta a los próximos ciclos económicos.

¿Toda esta política tiene que ver con la recuperación del grado de inversión?

Es un objetivo. Y no solo de la compañía, sino también de la familia. Tenemos el 100% de nuestro capital invertido en Meliá, toda nuestra riqueza, y no queremos supeditar la política de dividendos a nuestras necesidades, como ocurre en otros grupos... lo que es preocupante.

La compañía tampoco se distingue por tener una de las retribuciones más altas del mercado. Pero si siguen mejorando los beneficios y la posición financiera, ¿habrá cambios?

Esto es potestad del consejo. Es verdad que el año pasado aumentamos del 25 al 30% el límite del pay out -beneficio dedicado al dividendo- y es algo que, en mi opinión, debería mantenerse en esos niveles o incrementarse ligeramente. Pero lo que me preocuparía es que fuéramos como las empresas que protagonizan muchos vaivenes y, de repente, son muy generosas en el pay out y cuando las cosas no van tan bien empiezan a recortarlo. Prefiero ser coherente y que el nivel que establezca el consejo sea estable a medio y largo plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Redistribución
A Favor
En Contra

Es cierto, el independentismo está haciendo un año inmenso a la economía catalana, pero a su vez es el mejor elemento de redistribución de la riqueza que ha tenido nunca España.

Además está despertando en todo el país una conciencia de nación y de implicación social en los problemas que recuerda a los tiempos de la transición.

Iniciemos el nuevo con serenidad, España es una nación tan fuerte que crece de modos insospechados cuando se la intenta destruir. Y lo que no pudo hacer Franco no lo podrán conseguir tampoco independentistas o antisistema.

Puntuación 27
#1
ris
A Favor
En Contra

Da igual, 2 millones de lobotomizados seguirán votando al de la fregona y al bizco, pueden hacer lo que quieran, el ridículo, incumplir leyes, traicionar sus juramentos a la constitución y a su propio parlamento, tomar el pelo una y otra vez a sus adeptos...

Seguirán gritando como los adeptos a Hitler.

Puntuación 24
#2
ana
A Favor
En Contra

El Código Penal anterior al de 1995 contenía un artículo, el 214 sobre Sedición Impropia (derogado por el PSOE), que incluía la declaración de independencia de una parte del Territorio Nacional entre los fines del alzamiento rebelde, sin exigir requisito alguno de violencia.

Igualmente es necesario volver a incluir los artículos 506 bis, 521 bis, 576 bis.

"506 bis.1. La autoridad o funcionario público que, careciendo manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, convocare o autorizare la convocatoria de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre tres y cinco años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

2. La autoridad o funcionario público que, sin realizar la convocatoria o autorización a que se refiere el apartado anterior, facilite, promueva o asegure el proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencia o atribuciones para ello, una vez acordada la ilegalidad del proceso será castigado con la pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación absoluta por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta."

"521 bis. Los que, con ocasión de un proceso de elecciones generales, autonómicas o locales o consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de las modalidades previstas en la Constitución convocadas por quien carece manifiestamente de competencias o atribuciones para ello, participen como interventores o faciliten, promuevan o aseguren su realización una vez acordada la ilegalidad del proceso serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses."

"576 bis.1. La autoridad o funcionario público que allegara fondos o bienes de naturaleza pública, subvenciones o ayudas públicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos políticos disueltos o suspendidos por resolución judicial por llevar a cabo conductas relacionadas con los delitos a que se refiere esta sección, así como a los partidos políticos, personas físicas o jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y, en particular, grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, continúen o sucedan la actividad de estos partidos políticos disueltos o suspendidos será castigado con la pena de tres a cinco años de prisión.

2. Se impondrá la pena superior en grado a la prevista en el apartado anterior a la autoridad o funcionario público que continuase con las conductas previstas en este artículo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas."

Derogados igualmente por el PSOE. Parece que con estas derogaciones se pretendiese allanar el camino de los independentistas para que la Justicia tuviera menos armas legales contra ellos.

Inclusión de todos estos artículos derogados en el Código Penal, para fortalecer el Estado de Derecho.

Y así evitar que los independentistas continúen con su política de crear un estado paralelo.

Puntuación 23
#3
BOICOT A LA SESTA BASURA
A Favor
En Contra

No se trague las bolas que le meten en ese canal-basura creado por el nefasto Zapatero para incitar al odio tergiversando la verdad y propiedad del comunista-separatista Jaime Roures, verdadero dueño y señor de PODEMOS y de su pelele Pablo Iglesias.-

LA SESTA TELEVISIÓN

ES DES-INFORMACIÓN

NO VEA LA SESTA

NO VEA MIE RDAS

Puntuación 0
#4
kiko
A Favor
En Contra

La Guardia Pretoriana anda diciendo por ahí que Nerón cantaba a la luna con su arpa y decía que Roma era hermosa con el color de las llamas en la noche. No sabemos si mienten ellos, o miente Nerón haciéndose pasar por dócil y bondadoso. Sea como fuere, Roma se incendió y es un buén momento para echarle la culpa a alguien con toda la indignidad que requiere tan indigna acusación.

Puntuación 0
#5
lopez
A Favor
En Contra

Está claro que los separatistas/independentistas/terroristas han declarado la guerra a España y su democracia, y hay que pagarles con la misma moneda con que nos quieren arrastrar todos a la época de la peor dictadura comunista.

No hay mas que ver a los payasos del puingermon, junkeras y demás patulea para ver el ridículo que están haciendo, pero eso si, tratando de hacer el mayor daño posible a los españoles.

Puntuación 0
#6
stop productos catalanes
A Favor
En Contra

La sonrisita de ese tipo no me genera ninguna confianza.

Puntuación 0
#7
Patxi
A Favor
En Contra

#3 la derogación de estos artículos por parte del PSOE no es inocente, está clarísimamente intencionado a facilitar el camino a hechos como los sucedidos y es seguro una cesión del PSOE al PSC que vive de poner velas a dios y al diablo y chantajear a su matriz, que no es su matriz si no otra cosa, y de ahí vienen sus problemas que tienen a bien traspasarnos.

El PSOE tiene la costumbre de traspasar sus problemas a España, de ahí esta derogación o su tradicional interés en una España federal, como ellos, que no les trae más que problemas, o cuando tuvieron sus primeros desastres en sus elecciones primarias, que les trajeron a ZP y a ZP 2.0, pretendieron que todos los demás partidos también tenían que hacer primarias, para que tuvieran desastres similares.

En fin, 100 años de honradez, 40 de vacaciones y otros 40 de robo a gran escala y destrucción de España.

Puntuación 1
#8
Toma independentismo
A Favor
En Contra

Seguimos:

En los briks de leche del Mercadona, en la parte superior junto al tapón se puede ver donde está envasada la leche, hay cuatro lugares diferentes: León, Córdoba, Guipuzcoa y Barcelona.

Solo hay que fijarse un poco y elegir, que te engañen con la política pero no con el dinero.

Puntuación 1
#9
meloncio
A Favor
En Contra

Si? seguro?

Porque yo como turista me da mucho más yuyu visitar un pais con antentados islamistas y que a uno que se manifiesta pacificamente.

Esto suena a Manipulación.

A que te he pillao?

Puntuación 0
#10
PEPE
A Favor
En Contra

SOM REPUBLICA

Puntuación 0
#11
Unión Fiscal Europea.
A Favor
En Contra

1: Y además ha provocado un rechazo a las CCAAs en la mayoría de la población española que, cuando se saque a referéndum nacional una reforma de la Constitución dirán NO a las CCAAs; España: UNA. Necesitamos urgentemente una Unión Fiscal Europea, todos iguales en ingresos y gasto público; supresión de privilegios vascos y catalanes y a piarlas a Bruselas.

Puntuación 1
#12
yonosenada
A Favor
En Contra

Lo que dió miedo a los turistas es ver a la guardia civil y la policia dar palos a ciudadanos.

Puntuación 0
#13
carrilano
A Favor
En Contra

Este señor ha descubierto las Américas.Y espérate !!

Puntuación 0
#14
mikel
A Favor
En Contra

No soy catalán ni independentista, pero al

subnormal del 2

¡ Que te den!

Puntuación 0
#15
iluminados
A Favor
En Contra

Según el ministro De Guindos el proces ha ocasionado un quebranto a la economía de 1000 millones. Los jueces deben condenar a los iluminados cabecillas a que lo paguen con sus bienes presentes y futuros. Quien la hace que la pague.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Facebook
Roberto Fernandez
A Favor
En Contra

La verdad es que da bastante confianza al accionista leer a este senhor....enhorabuena, y a ver si terminamos de arrancar, que no me acaba de dar buenas noticias.

Puntuación 0
#17
ToxicPercebe
A Favor
En Contra

Y luego hay gente que niega o minimiza el impacto económico del prusés...

Puntuación 0
#18