Empresas y finanzas

Metrovacesa levanta 275 millones de siete bancos para impulsar la construcción de viviendas

  • Sus accionistas, Santander y BBVA, aportan 50 millones cada uno

Santander y BBVA han logrado el respaldo de otros cinco bancos para impulsar el negocio promotor de Metrovacesa que se prepara para regresar a bolsa, previsiblemente, el próximo mes de febrero.

Concretamente, la comprañía ha firmado un acuerdo de financiación por importe de 275 millones de euros con siete entidades financieras nacionales e internacionales, entre las que se encuentran sus accionistas BBVA y Santander, así como Deutsche Bank y Morgan Stanley, que han aportado 50 millones de euros cada una. Por otro lado Goldman Sachs, Société Générale y Unicaja Banco han destinado 25 millones cada uno.

"Esta financiación servirá para optimizar la estructura de capital de la compañía y dar viabilidad a su plan de negocio durante los próximos años", explica la firma, que destinará el préstamo principalmente a asegurar el desarrollo urbanístico de parte de la cartera de suelo y la puesta en marcha de proyectos residenciales.

La financiación cuenta con un vencimiento a 5 años. La compañía tiene planeado un apalancamiento o loan to value (LTV) inferior al 20% durante la vida de su plan de negocio, incluyendo la citada financiación corporativa y las financiaciones promotoras asociadas al desarrollo de proyectos.

Para Metrovacesa la firma de este préstamo "confirma la solidez del proyecto, el liderazgo de la compañía en su sector y la confianza de instituciones financieras de reconocido prestigio en su capacidad de ejecutar su plan de negocio".

Con más de 2.300 unidades activas hasta la fecha, y unos lanzamientos cercanos a 4.000 unidades en el año 2018, el plan de negocio de la promotora prevé la entrega de unas 5.000 viviendas al año a partir de 2020, apalancándose en la mayor bolsa de suelo del mercado español –por un valor neto de 2.600 millones de euros–, que según Metrovacesa "destaca además por su calidad y diversificación geográfica".

"Esta operación de financiación nos permite afrontar con tranquilidad nuestro plan de negocio, ya que supone un hito importante en nuestro objetivo de consolidarnos como líderes de la promoción residencial en España con un posicionamiento diferencial", explica Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa.

Promoción de oficinas

La compañía también se ha puesto manos a la obra para rentabilizar su suelo terciario y ha empezado a promover edificios de oficinas. Así, Metrovacesa cuenta con una de las mayores carteras de terrenos para este uso, con más de 1,31 millones de metros cuadrados, con un valor aproximado de 684 millones de euros.

"Estos suelos no requieren gestiones urbanísticas, por lo que son muy líquidos y están preparados para el inicio de la construcción, permitiendo atender de manera rápida las demandas más importantes que se puedan generar en el mercado", explican desde la compañía.

Los activos terciarios representan el 25% del valor de la cartera global de Metrovacesa, que alcanza en conjunto los 2.600 millones de euros. En línea con su plan estratégico, la compañía prevé iniciar la construcción de 37.000 m2 en suelo terciario de Madrid y Barcelona Concretamente, del total de la bolsa de suelo terciario actual, está previsto que aproximadamente un 83% se destine a oficinas y un 10% al sector hotelero. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin