
Representantes del Grupo Santander y de los sindicatos volverán a reunirse hoy lunes para seguir con la negociación del expediente de despido colectivo en los servicios centrales del grupo tras la integración del Popular, entidad adquirida el pasado mes de junio tras su resolución por las autoridades europeas.
La entidad ha accedido a rebajar la cifra de trabajadores afectados por el ajuste de plantilla hasta 1.200 empleados. La cifra inicial era de 1.585, aunque luego se bajó a 1.384 y ahora se ha recortado en otros 184. Por su parte, se mantienen las 575 recolocaciones en otras sociedades del Grupo Santander.
Además, CCOO explicó que se han aceptado reivindicaciones sindicales relacionadas con igualar las condiciones acordadas en el expediente de 2016 para el Centro Corporativo de Boadilla, aunque las primas por bajas indemnizadas voluntarias aún se sitúan por debajo de las de ese año.
La edad de acceso a una prejubilación es a los 55 años (y hasta los 61 años como fecha límite), con un salario pensionable que oscila entre el 76% y el 80%. Además, 3.000 euros con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados de 62 años o más, el Santander propone el pago de una anualidad más una prima de estos 3.000 euros.
En lo que se refiere a los trabajadores que no se podrán acoger a una prejubilación, el grupo ofrece una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, más primas de antigüedad que oscilan entre los 3.500 y 25.000 euros en función de la antigüedad. Además, supone una mejora con respecto a los 35 días por año planteados en la anterior reunión negociadora.
Los ámbitos afectados por el expediente de regulación de empleo serán en Banco Popular todos los servicios centrales en Madrid y La Coruña, Auditoría, Recuperaciones, Servicios Centralizados y Prevención de Riesgos Laborales.
En Banco Santander están afectados los Servicios Centrales de Madrid (Boadilla, Marpe, Mesena), Recuperaciones y UCR (Unidades de Control de Red) en diversas provincias de toda España.
Hasta ahora, las negociaciones estaban encalladas, después de que en su última reunión del pasado 28 de noviembre no llegaran a ningún acuerdo entre las partes. El proceso de negociaciones concluirá el próximo 14 de diciembre.