Empresas y finanzas

El fondo Portobello cierra la compra de los gimnasios Supera

Deportista a la entrada de un gimnasio.

El fondo Portobello Capital ha cerrado la compra de los gimnasios Supera, uno de los mayores operadores del país. Esta operación, según fuentes del sector, está valorada en una horquilla de entre 150 millones y 200 millones de euros.

Su dueño, el inversor Fernando Chinchurreta –uno de los grandes conocidos en el sector del capital privado y exfundador de Portobello– dio el mandato de venta hace unos meses a Greenhill. En un primer momento, negoció bilateralmente con un fondo extranjero, aunque lleva desde hace un par de meses negociando en exclusiva con Portobello, tal y como adelantó elEconomista el pasado octubre.

El interés por Supera reside en que es una de las compañías más rentables del sector. El grupo cerró el ejercicio de 2016 con unos ingresos de 41,5 millones de euros –la cifra de negocios más alta de su historia–, lo que se traduce en un crecimiento del 5,8 por ciento y un beneficio de 2 millones, el doble que durante el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Supera –la marca comercial de Sidecu– se situó en torno a los 15 millones. El múltiplo que pagará Portobello es similar al que desembolsaron Torreal y Mutua Madrileña entraron Ingesport (GoFit).

Supera opera unos 30 complejos deportivos en régimen de concesión administrativa, un modelo con el que entró hace más de dos décadas. Dichos complejos se distribuyen entre Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, también cuenta con su primer centro fuera de España, en Lisboa (Portugal).

Su accionariado se distribuye entre Chinchurreta (37,7 por ciento), el consejero delegado de la firma Guillermo Druet (18,48 por ciento), y el exdirector general, José Manuel González (11,39 por ciento). El resto está en manos de Ricardo García Seijo, que en su momento presidió la empresa como representante de Banco Pastor.

Portobello Capital ha sido asesorada en esta operación por PwC (financiero y fiscal), Bain (comercial) y Pinsent Masons (legal, laboral y administrativo). Los accionistas vendedores han sido asesorados en esta operación por Greenhill & Co. (M&A) y Garrigues (Legal)

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin