
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, instará el próximo jueves a Iberdrola a vender sus centrales de carbón en la reunión que está previsto que se celebre en Madrid junto con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández.
El ministro insistió ayer en la necesidad de que sea la política y no las empresas las que decidan sobre los cierre de centrales y, por eso, su departamento ha intentado desde el pasado mes de febrero alcanzar un acuerdo con el PSOE para aprobar el decreto sobre el cierre de centrales.
Nadal aseguró ayer sobre el Partido Socialista que "por motivos ideológicos no quieren colaborar con el Gobierno", durante un pleno del Senado en el que respondió a una pregunta de la senadora Rosa María Aldea sobre el futuro de las centrales de carbón cuyo cierre ha solicitado Iberdrola, situadas en Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).
Nadal ha asegurado que el PSOE ha decidido cerrar las centrales de carbón y ha citado expresamente la postura defendida por la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del partido, Cristina Narbona. "Convenza a sus compañeros de partido del daño que están haciendo", ha dicho Nadal, dirigiéndose a la senadora socialista. "Yo entiendo su posición. Usted es senadora por Palencia y no sabe cómo explicarlo", ha añadido.
El ministro de Energía desveló también que ya hay ciclos combinados de gas que han pedido su cierre. De hecho, tanto Endesa, como Iberdrola y Viesgo los han solicitado en el pasado.
El ministro de Energía confirmó ayer en los Desayunos de TVE la decisión de su departamento de congelar los peajes de la electricidad y el gas natural para 2018, tal y como adelantó elEconomista este lunes. La decisión servirá para paliar la prevista subida de los precios que ya se está haciendo notar en la bombona de butano (+2,1% desde ayer) y en los carburantes de automoción que están en máximos anuales.