
Amancio Ortega reordena sus inmuebles en España. Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad a través de la cual gestiona su patrimonio en el sector del ladrillo, ha constituido una nueva filial para agrupar los edificios españoles. Se trata de Pontegadea España, según ha comunicado la sociedad matriz al Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Estos activos tienen un valor de 1.690 millones de euros, al cierre del último ejercicio a 31 de diciembre de 2016.
La reordenación se hace con el objetivo de que la estructura de Pontegadea en España esté en la línea del resto de países en los que Ortega ha ido amasando un gran imperio inmobiliario, como Reino Unido, Estados Unidos o Francia. En cada uno de ellos existe una filial que ejerce de gestora de los edificios y que cuelga de la cabecera del holding, Pontegadea Inmobiliaria. Es lo que mismo que ocurrirá a partir de ahora en España.
La nueva filial se constituye a partir de la firma Torre Norte Castellana, que tiene un valor neto de 324 millones de euros y entró a formar parte del grupo cuando Ortega adquirió la Torre Foster, también conocida como Torre Cepsa al norte de Madrid, por unos 490 millones de euros.
En lugar de adquirir el inmueble, como el empresario gallego suele hacer normalmente, en este caso se hizo con el control de la sociedad, en la que se englobaba el mismo. La compra se realizó a finales de 2016 después de que Bankia vendiera el edificio a Muscari, sociedad propiedad de Khadem al Qubaisi -en su día presidente de la petrolera Cepsa- que fue el que, a su vez, traspasó el rascacielos a Ortega.
Fuentes próximas a Pontegadea explican que con esta operación lo que se persigue es "simplificar la gestión de los activos en España y diseñar la estructura natural que debe tener un grupo de estas características".
Pontegadea Inmobilia cuenta en total, al cierre del último año, con activos por 6.719 millones. No obstante, el valor de las sociedades participadas se eleva a un total de 4.650 millones. La mayor valoración corresponde a la filial norteamericana Pontegadea USA, que refleja un valor en libros de 1.681 millones de euros. Por detrás, se sitúa la británica Pontegadea UK, con 1.100 millones de euros y la firma luxemburguesa Hills Place, con otros 690 millones de euros.
Pontegadea Inmobiliaria obtuvo el año pasado de 72 millones de euros, lo que supuso un 30% menos respecto a los 103 millones que había ganado después de impuestos un año antes.