Empresas y finanzas

Fomento rescinde a Isolux tres obras de AVE más tras declarar el concurso

  • Son la Estación de Antequera y a dos tramos de la Y vasca y de Extremadura

Adif ultima la rescisión a Isolux Corsán de tres de los contratos de construcción de alta velocidad que la compañía estaba ejecutando con anterioridad a que declarase el concurso de acreedores a principios de julio. Se trata de las obras de los tramos Elorrio-Atxondo, de la Y vasca, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, del AVE a Extremadura, así como las instalaciones complementarias en la Estación de Alta Velocidad de Antequera (Málaga), según señalan fuentes conocedoras de los procesos.

El importe de estos proyectos alcanzaba los 68,3 millones de euros. En concreto, Corsán-Corviam, del Grupo Isolux, lideraba un consorcio que se adjudicó en 2011 el contrato del tramo Elorrio-Atxondo, de 2,6 kilómetros, por 45,7 millones. El grupo constructor ganó asimismo el de Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera en 2014 por 16,5 millones; y el de la Estación de Antequera en 2015 por 6,16 millones.

La resolución de estos tres contratos se suma a la de otros dos que el gestor ferroviario, dependiente del Grupo Fomento, ya rescindió -por mutuo acuerdo- a Isolux antes de la declaración del concurso: los correspondientes a los tramos Elorrio-Bergara y Mondragón-Bergara en el sector Angiozar -ambos de la Y vasca. Su presupuesto conjunto alcanzaba los 144 millones.

Con ello, Isolux Corsán habrá perdido cinco de los ocho contratos de AVE que tenía en cartera. Su rescisión se ha precipitado ante los atrasos y sobrecostes acumulados, agudizadas por las dificultades económicas del grupo que ahora dirigen el presidente David Pastor y el consejero delegado Federico Ávila, con el control del administrador concursal Francisco Vera.

De los tres expedientes de resolución que Adif inició a raíz del concurso de Isolux, ya hay acuerdo en firme por el correspondiente a la Estación de Antequera. Esta recisición, en todo caso, "no afecta a la conexión y a los plazos para poner en servicio la obra". Mientras, los otros dos se encuentran en tramitación, según confirman fuentes oficiales del gestor ferroviario. En el caso del tramo Elorrio-Atxondo, se encuentra en estudio un escrito aportado por una de las empresas, Exbasa, que participa en la UTE -unión temporal de empresas- adjudicataria pero con una participación minoritaria (del 5%).

La decisión sobre estos tres contratos responde a que "se ha entendido que tras la declaración de concurso no se ha apreciado que exista garantías que permitan entender que pueda continuar con normalidad la ejecución del contrato", según señalan fuentes del gestor ferroviario.

Por el momento, Isolux mantiene en cartera los contratos de AVE relativos a las obras de plataforma del Tramo Túnel del Corno Vía derecha y de la Plataforma del Tramo Porto-Miaman, ambas de la línea Madrid-Galicia, y a la construcción de Protecciones acústicas del tramo Plasencia Badajoz, en la conexión entre la capital de España y Extremadura. Adif y la constructora estiman que es posible continuar con su ejecución.

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comentariosforum1

paki rrina
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La batalla está perdida.

Pagad los finiquitos de los trabajadores que despidáis y daos por extintos.

El que la hace, la paga.

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#1