Empresas y finanzas

Seat reconoce en una carta que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Cataluña

  • De Meo envía una carta a la plantilla con un mensaje de tranquilidad
El presidente de Seat, Luca de Meo. | Reuters

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha enviado este martes una carta a los trabajadores de la automovilística para transmitir un "mensaje de serenidad" ante la situación política en Cataluña, en la que afirma que la decisión de trasladar la sede social se produciría en caso de inseguridad jurídica. l Josep Piqué, consejero de Seat, considera "de sentido común" salir de Cataluña si hay inseguridad jurídica

"Para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados", afirma De Meo en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", argumenta.

El presidente de Seat, filial del Grupo Volkswagen, explica que ha decidido enviar una carta a su plantilla "ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas por la situación en Cataluña", y asegura que su prioridad es proteger los intereses de todos los trabajadores de la compañía y sus familias, así como de los inversores, proveedores y clientes.

"Esta es mi responsabilidad y os quiero pedir que cada uno de vosotros os concentréis en vuestro trabajo de la misma forma que habéis hecho hasta ahora para seguir construyendo el futuro de Seat", añade.

Destaca que la empresa es el principal fabricante español de automóviles y tiene todos sus centros productivos ubicados en Cataluña, y añade: "Somos una empresa industrial cuyos activos fijos están vinculados al territorio", por lo que un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica en el caso que se entienda que ya no se da en Cataluña.

"Hasta el momento, no hemos tenido que tomar ninguna decisión porque hemos podido desarrollar nuestra actividad operativa con normalidad", afirma, y añade que no es la primera vez que la empresa se enfrenta a situaciones inciertas.

"Y siempre hemos logrado superarlas gracias al compromiso de todas las personas que forman parte de Seat, y esta vez no será diferente, ya que continuaremos nuestra misión para seguir desempeñando un papel relevante en la economía y la sociedad, así como para mantener la confianza del Grupo Volkswagen que nos hemos ganado en los últimos años", agrega.

Arraigo en el territorio

De Meo señala que Seat es una empresa "fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España", en la que trabajan más de 14.500 personas, la mayoría en la provincia de Barcelona, y además genera decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

"Nuestra compañía es, sin duda, un reflejo de la sociedad, con personas de muy distintas procedencias, perfiles y opiniones, que forman un crisol cultural que nos enriquece como empresa", añade, y destaca también que fue la compañía que puso sobre ruedas la sociedad española.

Pone en relieve que Seat es una de las una de las mayores empresas de España, con una aportación al PIB de alrededor del 1% y también es el mayor inversor industrial, con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros en los últimos cinco años, y la tercera empresa en términos de exportación, lo que contribuye muy positivamente a la balanza comercial del país.

"Estamos absolutamente comprometidos con esta enorme responsabilidad y somos conscientes de la importancia económica y social de Seat en Cataluña y en el conjunto de España, de lo que nos sentimos muy orgullosos", y asegura que su ámbito natural es Europa. "Por esta razón, para Seat, estar en Europa significa preservar nuestros intereses", argumenta.

"Puedo percibir la inquietud que podéis sentir. Estamos asistiendo a debates políticos y una de las principales preocupaciones de la mayoría de nosotros es de qué modo esta situación puede afectar anuestro entorno más inmediato", manifiesta De Meo, que asegura que la historia de la marca de más de 60 años demuestra que ha sabido tomar las decisiones adecuadas para velar por el desarrollo normal de la actividad siempre dentro del marco de la legalidad.

Casi 1.400 empresas abandonan la región

Un total de 1.394 empresas trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 y el 23 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Este lunes, salieron un total de 92 empresas, tras registrar máximos a finales de la pasada semana.

La gran mayoría (1.255) de las empresas que salieron de Cataluña tenía su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 25 salieron de Gerona, 57 se trasladaron desde Lérida y 57 lo hicieron desde Tarragona. Sin tener en cuenta fines de semana ni festivos, cada 15 minutos y medio sale una empresa de Cataluña desde el 2-O.

Por su parte, un total de 55 empresas de fuera de Cataluña trasladaron sus sedes a la región entre el 2 y el 23 de octubre, 48 de ellas a la provincia de Barcelona.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fran
A Favor
En Contra

Ya tarda.

Puntuación 84
#1
.
A Favor
En Contra

FLORENTINO SE VA A ALEMANIA POR LA INSEGURIDAD JURIDICA DE MADRID

SPAIN IN DEFAULT AND BANKRUPT

Puntuación -117
#2
caña de lomo
A Favor
En Contra

Pues como no se den prisa no se que les va a pasar. Lo que está claro es que les va a afectar todo esto que está pasando en Cataluña. Nadie quiere fastidiar a los trabajadores, al menos a los que se sienten catalanes y españoles, lo malo es que no hay forma de diferenciarlos.

Yo tengo un SEAT León TDI y estoy pensando en cambiarlo pues ya tiene unos años y como no cambien la sede tengo clarísimo que otro SEAT no me compro.

Y que tomen nota Nestle, Danone y demás multinacionales con sede en Cataluña pues esto va en serio.

Ya esta bien de una vez!!

Puntuación 141
#3
luk
A Favor
En Contra

Primer aviso de SEAT a los estelados. Si hay DUI, el siguiente paso será el traslado completo de la sede y de las fábricas, que no os quepa duda.

Luego dirá el visionario Junqueras que se irá temporalmente y que ellos fabricarán el mejor coche del mundo mundial, el pujolvaguen...jajajaja....que además volará y no habrá que echarle gasolina, sino butifarras.

Puntuación 112
#4
COMPRADOR
A Favor
En Contra

Me gustan los SEAT y tengo pensado comprar uno próximamente, pero como no se vayan de Cataluña como Dios manda y dejen de financiar a los nacionalistas, compraré un coche de otra marca que no sea del grupo Volkswagen. Ahí queda eso.

Puntuación 108
#5
realida
A Favor
En Contra

Tengo claro que no me compro un Seat, ni ningún otro del grupo Volkswagen, encima trucados los motores...

Puntuación 72
#6
COMPRADOR
A Favor
En Contra

Me gustan los SEAT y tengo pensado comprar uno próximamente, pero como no se vayan de Cataluña como Dios manda y dejen de financiar a los nacionalistas, compraré un coche de otra marca que no sea del grupo Volkswagen. Ahí queda eso. Perdón si aparece repetido.

Puntuación 54
#7
Manolo B
A Favor
En Contra

Y la sede fiscal? Eso es lo que importa.

En un año o dos tengo que cambiar de coche.

He mirado en paginas del boicot y no compraré ni Seat, ni Audi ni Nissan.

Estos dos ultimo porque no me llega el dinero pero ni aun así. Prefiero dar impuestos a otras regiones.

Puntuación 82
#8
juan
A Favor
En Contra

Todo son rollos para marear la perdiz ,y que el tiempo lo entierre todo,

Pero convénzanse hasta hora solo a funcionado el NO COMPRAR PRODUCTO CATALAN, NO SEAT, No Mango, No Lidl que colabora con los golpistas,

No frutas de Lérida, etc, etc ... y ojo con los dineros que están en peligro dentro de Cataluña

Puntuación 70
#9
peper2007
A Favor
En Contra

Acabo de recibir otro correo de otra empresa catalana.

Esto es una pena.

Industrias .........., S.A. comunica la siguiente información

relevante:

Debido a la inseguridad jurídica generada por la actual situación

política, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado por

unanimidad cambiar su domicilio social a ..........., Valencia

Puntuación 40
#10
Nieves
A Favor
En Contra

Con mi dinero compro donde quiero.

Productos catalanes:NO GRACIAS.

Puntuación 64
#11
Españolisto
A Favor
En Contra

No basta con trasladar la sede social.

Deben trasladar la fábrica a otra CC.AA. sea Aragón o alguna de la Zona Centro. y dar trabajo a ciudadanos ESPAÑOLES.

Mientras esto no ocurra no compraré SEAT ni Audi ni VW.

Pensaba cambiar mi A4 por un Passat o un Ateca pero visto lo visto buscaré otras opciones.

Puntuación 52
#12
ANA BR
A Favor
En Contra

Vivo en Cataluña y la vergüenza que me da es leer tantas chorradas.

Tendríamos que cambiar las leyes de la constitución ya que hay muchos ladrones ya sea a nivel de Cataluña como a nivel de Madrid, Valencia....

El problema principal es que NO hay suficiente dinero donde robar.

Todos los políticos a la calle ya que me dan vergüenza. Tan sólo están para sacar nuevas leyes para ellos.

Puntuación -47
#13
sinacritú
A Favor
En Contra

NO HOMBRE NO.

SEGÚN la propaganda CAT.

Si la SEAT se larga de CAT es porque...

El Rey Felipe VI, se lo ha ordenado.

Así lo dijo en TV un alto representante de DIPLOCAT. Con un par.

Mi explicación: Tienen miedo de que el Rey pueda aparecer como un líder y van a cuchillo contra él: es el nuevo franquismo, etc....

¡Y algunos se lo compran!

Puntuación 43
#14
Yomismo
A Favor
En Contra

La eléctrica Nexus traslada su sede social a Madrid

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/nexus-energia-traslado-madrid_515808_102.html

Puntuación 35
#15
Bienvenidos a España
A Favor
En Contra

Y luego trasladará la fábrica.

Puntuación 34
#16
Eso es
A Favor
En Contra

Este asunto está destrozando la marca Volkswagen en España, no lo va a pagar solo Seat, lo va a pagar Volkswagen. Sr De Meo: la está Vd ca.gan.do.

Puntuación 37
#17
ULTIMA HORA
A Favor
En Contra

¿ALGUIEN SABE SI ES CIERTA LA NOTICIA DE QUE A JORDI SANCHES UN GITANO LE HA MEADO EN LA NUCA CUANDO ESTABAN EN EL COMEDOR DE SOTO DEL REAL?

Puntuación 24
#18
juan
A Favor
En Contra

1

Dificil revertir la sitaucion, ahora sera'un goteo constante de perdidas y cancelaciones. La gente no olvida ni perdona facilmente.

Puntuación 31
#19
Pep
A Favor
En Contra

Ya debiera haber decidido, cada día pierde ventas de cientos de vehículos. Sopas y sorber no es posible.

Puntuación 23
#20
jall
A Favor
En Contra

Lo que es de sentido común es cerrar la fabrica, lo cual harán cuando hayan amortizado las últimas inversiones, pero no tardéis mucho no vaya a ser que la amortización os cueste más que la fábrica...ya estáis tardando.

Puntuación 21
#21
ni na
A Favor
En Contra

....Y SI LA COSA SIGUE ASÍ ..NO VA QUEDAR NI EL APUNTADOR

Puntuación 17
#22
Más claro el agua
A Favor
En Contra

En mi casa y mi familia no compramos nada que venga de Cataluña, que les den....

Puntuación 22
#23
lopez
A Favor
En Contra

boicot a productos catalanes, incluida la seat mientras siga en catalunlla

Puntuación 16
#24
YO
A Favor
En Contra

El otro día le escuche decir al presidente del Futbol club Barcelona (Sr. Bartomeu), que elFutbol club Barcelona se posicionaba a favor de la independencia, pues bien, una vez hecho esto como máximo representante del Futbol club Barcelona.

En un país serio, tendría que salir el secretario de estado para el deporte, y anunciar que el Futbol club Barcelona queda suspendido de jugar en la liga española, hasta nuevo aviso.

Por que lo hizo no a titulo personal, sino en nombre y representando al Futbol club Barcelona.

Puntuación 14
#25