Empresas y finanzas

El boicot amenaza el primer crecimiento de ventas de cava en España en tres años

  • Admiten que la crisis secesionista ya ha provocado una caída en ventas

El cava vuelve a crecer en España por primera vez desde el año 2013. De acuerdo con los últimos datos del Consejo Regulador, las ventas aumentaron en el primer semestre de este año un 1,96% a nivel nacional, hasta los 33 millones de botellas, marcando así un punto de inflexión, después de tres años consecutivos con caídas. | Más noticias en la revista digital gratuita elEconomista Alimentación.

El problema de fondo es que supone un crecimiento mucho menor que a nivel internacional, donde el aumento es del 7,49%, hasta los 69 millones de botellas, y que existe un riesgo fuerte de boicot ante la ofensiva independentista de la Generalitat, justo cuando está en juego la campaña de Navidad, según admiten desde las bodegas. Y no solo desde el resto de España, sino también en el interior de Cataluña, debido a la defensa de la unidad del país que están llevando a cabo los grandes productores, ante los planes anunciados por el presidente Carles Puigdemont.

De hecho, el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido que ya se están produciendo "reacciones" que perjudican a las ventas del cava y de los demás vinos catalanes, pues se trata -según ha dicho- de "productos emblemáticos". "La gente tiene bastante asumido que la calidad del cava catalán es excelente. Otra cosa es que ha habido reacciones, pero ya las hubo hace 15 años cuando el señor [Josep Lluis] Carod Rovira se dedicó a hacer declaraciones que no tenían ningún sentido. Hubo reacciones y se perjudicaron las ventas del cava y del vino catalán", ha recordado Bonet, refiriéndose a la llamada en 2005 a los catalanes del dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a no apoyar la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos.

Posible boicot

Un posible boicot ahora haría mucho daño, porque el sector está registrando otra vez crecimientos fuertes en su conjunto. En el primer semestre se han alcanzado los 102,1 millones de botellas en total, lo que implica un incremento del 5,63%, especialmente por el tirón de las ventas en la Unión Europea, con 48 millones de botellas, y un crecimiento del 8,38%. Esa amenaza es, precisamente, lo que ha llevado a las grandes compañías como Freixenet o Codorníu a desmarcarse de una forma clara del proceso independentista.

Freixenet, que exporta el 80% de su producción, ha defendido en todo momento la unidad de España y Bonet ha anunciado ya que "propondré el traslado de la sede social fuera de Cataluña en la próxima reunión del consejo de administración", que se celebrará a finales de octubre. Según dice, "la inestabilidad que existe va a perjudicar a la economía, y el perjuicio a la economía es el perjuicio al bienestar de la gente al final". En su opinión, hasta el momento, "las empresas han estado seguras en Cataluña pero, de seguir por esa línea, en el futuro no lo sabemos".

En este mismo sentido, Codorníu ha tomado ya la delantera y ha trasladado su sede desde Cataluña a La Rioja. La bodega de los Raventós, que es la empresa familiar más antigua de Cataluña, ya que nació en 1551, ha emitido en los últimos días varios comunicados en los que deja claro que se considera una compañía "catalana y también española", criticando precisamente que empresas que generan riqueza y empleo tengan que sufrir las consecuencias de esta situación.

En esta misma línea, Codorníu ha lamentado que "se haya vinculado a Codorníu con el independentismo, sin que la empresa tenga nada que ver en este proceso político ni en ningún otro". Según dicen, "lo hemos desmentido por activa y por pasiva".

Productos de valor añadido

Ante el débil crecimiento en España y la amenaza de boicot, el sector está apostando de una forma clara y decidida por las ventas del producto de mayor valor añadido, con los reservas, grandes reservas y cavas de paraje. Así, las ventas premium han subido en España un 25,40% en el primer semestre del año, hasta los 7,9 millones de botellas, muy por encima del crecimiento que se está registrando en los mercados internacionales, tanto en la Unión Europea como en otros países.

En conjunto, el mercado de los cavas de mayor valor ascendió al cierre de los seis primeros meses del año a 12,8 millones de botellas, lo que implica un crecimiento de las ventas del 19,02%.

Entre los grandes riesgos a los que se enfrenta ahora el mercado destaca además el desplome de la hostelería en Cataluña, con una caída de entre el 25% y el 30% en Barcelona, según aseguran desde el Gremi de Restauració de la Ciudad Condal.

"Primero fue el conflicto generado por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento, por el que perdimos un espacio muy significativo; luego el fenómeno de la turismofobia, que también nos hizo daño; luego los atentados en la Rambla el pasado mes de agosto; y ahora, por último, la tensión política, que nos está afectando mucho, y que está provocando ya una caída de las ventas acumulada de entre el 25% y el 30%", explica Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració de la capital catalana, la asociación que defiende los intereses de los hosteleros. Según dice, "vivimos en una situación anárquica y nos enfrentamos a la incertidumbre total".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Por qué no creáis un lobby importante y potente que luche contra lo que os está destruyendo, estos independentistas que tenéis por allí que siembran odio al resto de españoles y contra todo aquello que no se mueve a su ritmo????

Actos, además de palabras, es lo que necesitáis para recuperar ventas en España.

Luchad por vuestra tierra y estirpad ese cáncer que crece día a día tan cerca vuestro.

Suerte !!!

Nosotros os estamos esperando.

Puntuación 65
#1
Soltero
A Favor
En Contra

El insulto y desprecio al pueblo español tiene un coste que pagarán muy caro los productos catalanes.

Puntuación 55
#2
Molto
A Favor
En Contra

El cava es fairy con gaseosa. Hay que ser muy cretino para comprar semejante mierda. Los catetolanes piensan que pueden vivir de exportar caganers y butifarras...panda de majaderos.

Puntuación 20
#3
juan
A Favor
En Contra

Curioso artículo, dónde todas las cifras que se dán son positivas, toda la produccion prácticamente se exporta, y el titular vá en la dirección opuesta.

Me pregunto si el artículo lo escribe un periodista y el titular se lo pone otra persona.

Puntuación 17
#4
maquillaje
A Favor
En Contra

Hasta que cambien las sedes fiscales ¿quién va a comprar? Es muy difícil recuperar clientes

Puntuación 29
#5
HORIOL
A Favor
En Contra

.......si solo fuera el cava.

yo boicoteo todo lo catalán que pillo. Es normal, si tanto me odian, tanto me odian, tanto me odian.....

Puntuación 48
#6
Baco
A Favor
En Contra

Efectivamente el cava es un vino bastante mediocre, como los catalanes nazis y mediocres. Por cierto el mejor nazi es el que está en la carcel.

Puntuación 16
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

POR SUPUESTO.....

El resto de españoles, no queremos llevar la contraria a los PAYESES, que cortaron las carreteras con sus tractores, se pusieron delante de las fantochadas de intento de referéndum, haciendo constar de que ellos no quieren ser españoles, con lo que nosotros, no queremos llevarles la contraria, así que.....

LES COMPREN LOS PRODUCTOS DEL CAMPO CATALÁN, LOS DE LA CUP, Y JUNQUERAS, QUE A LO MEJOR CON UNA DIETA VEGETAL PIERDE SU ENORME BARRIGA.

Puntuación 55
#8
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#1 Gracias Diábolo, seguiremos luchando por nuestra tierra, vosotros intentad que vuestra policía no venga a darnos con las porras mientras, suerte para ti también.

Puntuación -49
#9
Yo
A Favor
En Contra

#9 UN CIUDADANO

No os quejéis, que tenéis al espíritu santo de vuestra parte:

Marta dedos rotos se curó milagrosamente de sus cinco dedos rotos y se convirtió en un bultito en la otra mano.

La de la cara rota, resultó que se cayó por las escaleras porque a algún iluminado se le ocurrió poner un lugar de votación en un sitio no apto para personas con movilidad reducida.

Y que yo sepa, las porras nada tienen que ver con que un jubilado vaya al hospital con una ansiedad de ver unas imágenes en televisión.

Ahora, esos desarrapados que tiraban piedras contra la policía y guardia civil...esos si que se merecen un porrazo en la boca (y fueron un puñado chico). Sólo a un independentista se le ocurrirían dos cosas, asar la manteca y liarse a palos con alguien más fuerte. Pero vamos, que con lo "sensibles" que son, seguro que se deprimen porque no fueron a ponerles una tirita y les dejaron sin besito en la pupita.

Las próximas elecciones, al IKEA, que ya cuento yo, y adelanto (como Puigdemont) que saldrá un 90% de noes con un 60% de participación (que tío, y lo vaticina varios días antes).

Visca la república bananera!!!

Puntuación 37
#10
ebh
A Favor
En Contra

Habeis probado lo que se produce en Castilla y León. Tan bueno o mejor que lo catalán aunque no tenga tanto nombre. Prueben Cantosan, Palacio de Bornos, Emina. etc. y no volverán a los catalanes.

Puntuación 43
#11
Paco
A Favor
En Contra

Ya llevo muchos años escuchando a gente que, no solo hace boicot a productos catalanes, sino que incita a los demás a que lo haga.

Ya me he cansado, es hora de responder. Catalanes, ya que ellos hacen boicot, tenemos que hacer lo mismo con sus productos. Comprar solo productos catalanes o extranjeros no españoles. Hay que responder con la misma moneda

Puntuación -32
#12
Yo
A Favor
En Contra

#11 EBH

Gracias al independentismo, estoy descubriendo los cereales de Castilla y Leon, El arroz valenciano, las patatas fritas andaluzas (ahí te quedas Matutano), y el Cacao soluble manchego (que además de estar a mitad de precio, sí que sabe a chocolate, y no la mierda soluble catalana más afamada). Las pizzas han dejado de ser las escuálidas catalanas y por el mismo precio, una base y tres dedos de ingredientes, casi todos de Murcia...y por supuesto, la morcilla de burgos es sagrada. Y estas navidades, a probar el cava extremeño, que dicen que es espectacular

Puntuación 43
#13
12
A Favor
En Contra

12

Hombre, hay poco que ofrecer, churros, lana de oveja, leche de cabra, y alguna tarta de santiago.

Puntuación -14
#14
paco
A Favor
En Contra

Como podéis comprobar lo del boicot no va contra la independencia, va contra Cataluña, por el odio ancestral que nos tienen. No hay mas que ver al dueño de una marca de cava, que el pobre hace años que solo hace declaraciones en contra de la independencia. Codorniu ha trasladado su sede. Nada les sirve, al fin i al cabo son catalanes.

No les sirve tampoco la "mayoría silenciosa" contraria a la independencia. Da igual son catalufos.

BOICOT A PRODUCTOS ESPAÑOLES, YA

Puntuación -33
#15
Carlos
A Favor
En Contra

No solo el cava, están amenazados todos los productos catalanes,

Señores convénzanse hasta hora solo esta funcionando el NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Grifols, No a las frutas de Lérida, etc, etc...... y OJO con los ahorros y las pensiones que están en peligro en Cataluña, saquen su dinero están todavía a tiempo

Puntuación 30
#16
Yo
A Favor
En Contra

#12 PACO

Tu eras el primero de la clase no?

El boicot mutuo beneficia a todos menos a los catalanes.

Primero, porque ya hacéis boicot desde 2013, así que poco daño podéis hacerme.

http://www.larazon.es/local/cataluna/los-independentistas-llaman-a-boicotear-los-pr-IL1409039

Y segundo porque el máximo daño que puede hacer Cataluña boicoteando es el de la compra de un 20% de la población, que apenas se nota. Más se nota el boicot que te hace el restante 80%.

Y tercero, las patatas o el colacao que deja de comprarse a Cataluña, se compra en Noblejas o Pozoblanco, con lo que además ganamos trabajadores que dejan de contratarse en Cataluña para contratarse en el resto de España.

¿Boicot mutuo? ENCANTADO, a ver si la SEAT se viene a Andalucía.

Puntuación 24
#17
A Favor
En Contra

entre el boicot de los españoles y el que comenzamos ya los catalanes por haber trasladado la sede, lo tiene claro los del cava

Menos mal que nos quedan las cavas pequeñas que son las que hacen el mejor cava tradicional

Puntuación -9
#18
A Favor
En Contra

al #·16

eso, cuando te ingresen de urgencia diles que no quieres sangre de Grifols :-)

id haciendo boicat a los catalan products... la materia prima viene de espanya... vosotrso mismos os hacéis daño.. que cortos sois

es que hay que ser cateto

Puntuación -23
#19
Andres
A Favor
En Contra

Sociedad Civil Catalana que haces que no tienes movilizados permanentemente a los buenos catalanes contra los fascistas independentistas?

Puntuación 8
#20
A Favor
En Contra

qué cortos sois con lo del boicot... ¡pensad un poco!

¿No veis que con eso estáis haciendo daño a los españoles que estamos vivendo en Cataluña?

Puntuación -5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
ALIENIGENA
A Favor
En Contra

cualquier boicot es absurdo. Un sinsentido. Si se pierde el mercado interior es hora de mejorar y buscar mas mercados fuera.

Puntuación -4
#22
A Favor
En Contra

cuando vendes las 3/4 partes del cava y vino fuera de españa gracias a los genios españoles que boicotearon el cava y lo catalan, pobrecillos... , que importa? estos del cava se forran fuera vendiendolo mas caro

Puntuación 0
#23