Empresas y finanzas

Befesa descarta su venta y prepara su salida a bolsa

  • Las ofertas presentadas no superaban los 1.200 millones exigidos

El fondo Triton Partners ha tomado la decisión de sacar a bolsa Befesa, la antigua filial de medio ambiente de Abengoa, tras más de un año buscando comprador en el mercado. Sin embargo, las expectativas de precio (1.200 millones) han hecho a la compañía descartar las ofertas iniciales presentadas por posibles compradores como el fondo CVC o Blackstone y Access.

A principios del pasado año, el fondo tanteó a posibles compradores, aunque sin iniciar un proceso formal de venta. Fue a principios de año cuando Triton decidió encargar a Citi y Goldman Sachs un dual track, una operación que estudia la venta a un tercero o una salida a bolsa en función de las plusvalías que se puedan ofrecer.

De hecho, paralelamente a este proceso y con el objetivo de hacer caja, Triton encargó la venta de su división Alianza Medioambiental a Rotschild, que finalmente se cerró con una firma andaluza por 100 millones. Befesa también se ha desprendido del negocio de plásticos, que acabó en manos de GWE.

En el verano de 2013, el fondo desembolsó 1.075 millones por el grupo de reciclaje a Abengoa. En aquel momento, la firma de los Benjumea se encontraba en pleno proceso de desinversión. Triton era consciente de que la venta a un capital riesgo era la primera opción que se barajaba. Por ello, el fondo impuso una serie de condiciones relativas al pago.

Una vez cerrada la venta y descontada la deuda, la transacción reportaría a Abengoa 620 millones: 331 millones que ingresó en ese momento, 17 millones hasta el cumplimiento de algunos objetivos, 48 millones en una nota de crédito con vencimiento en 2018 y un pago en diferido de 225 millones. En caso de una venta a un tercero, Abengoa podría recuperar el 14,06 por ciento de su filial. Tras un acuerdo en 2016 con Triton, la andaluza pudo ingresar la parte proporcional que le correspondía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin