Empresas y finanzas

Sarquavitae, el gigante geriátrico español, refinancia 1.000 millones

  • Se unió a Geriatros el pasado año y pasó a formar parte de la francesa Domus Vi

El grupo francés Domus Vi, propietario del mayor conglomerado de residencias de ancianos en España, se prepara para refinanciar más de 1.000 millones de euros. En concreto, la firma prepara un préstamo a largo plazo fijo garantizado con el objetivo de refinanciar sus bonos y obligaciones con tipo de interés fijo y variable de 2021.

Actualmente, los pagarés de Domus Vi incluyen 480 millones de euros al 6,875% de interés fijo y 200 millones de euros al 4,25% de interés variable. Ambos con vencimiento en el 2021. Los términos de la operación, no obstante, todavía están sujetos a las condiciones del mercado. Este proceso está siendo coordinado por BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Agricole y Natixis.

El peso que ha ganado Domus Vi -ocupa el tercer puesto a nivel europeo- en este negocio es consecuencia de la consolidación del sector de las residencias de ancianos en España, que en los últimos años ha vivido un boom por la atomización del sector y la búsqueda de los inversores de activos alternativos, que ofrecen rentabilidades más altas que los activos tradicionales.

El fondo galo Pai Partners compró Domus Vi en al año 2014, solucionando así un conflicto entre accionistas. El fondo puso entonces en marcha un plan estratégico de adquisiciones para aumentar el tamaño de la compañía, que por aquel entonces contaba con 200 residencias de ancianos y 15.000 camas. Su cifra de negocios ascendía a 650 millones.

Apenas unos meses más tarde, ya en 2015, Pai compraba Geriatros -el tercer operador geriátrico en el mercado español- al fondo Magnum Capital por una cantidad cercana a los 300 millones. De esta forma, el nuevo grupo pasó a estar conformado por 246 residencias, 21.254 camas y una cifra de negocio de más de 800 millones.

El pasado año, Pai se hizo con Sarquavitae por unos 500 millones de euros. Después, fusionó las dos compañías españolas para crear el mayor grupo geriátrico en España -Geriatros-Sarquavitae-. Hace escasos meses, Pai vendió su participación a otro de los accionistas de la firma, el fondo de capital privado francés ICG -conocido en España por ser dueño de Vitaldent-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud