Empresas y finanzas

Abengoa se hunde en bolsa: el juez da la razón a los bonistas que no aceptaron la quita de deuda del 97%

  • Cancela la presentación de resultados semestrales prevista para esta tarde

Nuevo frente judicial para Abengoa. El juez de lo Mercantil Número 2 de Sevilla, que tramitó el preconcurso de la firma, ha dado la razón a los bonistas que no se sumaron al acuerdo de refinanciación para salvar a la andaluza y por el que se les imponía una quita del 97% de la deuda. La compañía, que vuelve a desplomarse en bolsa, ha cancelado la presentación de resultados semestrales prevista para esta tarde.

La sentencia, que no anula el plan de refinanciación pero lo deja sin efectos para más de medio centenar de bonistas, refleja que la quita practicada a estos inversores fue excesiva y pide a Abengoa devolver su deuda íntegra con estos sin aplicar el descuento del 97%.

¿Quiénes son los implicados? El acuerdo fue impugnado entre otros por la familia Melgarejo, Fernández de Bobadilla, Armando Brihuega, exdirectivos de Pepephone y la sicav Ahorrocapital, que en conjunto reclamaban en total unos diez millones de euros. También alegaron judicialmente contra el acuerdo grandes entidades acreedoras de Abengoa como la aseguradora Zurich, la entidad Export Import Bank de Estados Unidos, Portland General Electric Company y Banco de Crédito a la Exportación.

En total, el juzgado admitió a trámite nueve demandas de impugnación (varias de ellas colectivas) y solamente ha desestimado la presentada por José Manuel Domínguez Rodrigo y María Victoria Bertomeu Díaz.

En noviembre de 2016 el juzgado dictó un auto en el que declaraba la homologación judicial del acuerdo de refinanciación, con lo que se extendió a todos los acreedores, lo que llevó a varios de ellos a impugnarlo alegando el "sacrificio desproporcionado" que han asumido desde que Abengoa presentó el concurso de acreedores. Ahora el juez ha ratificado la homologación y extensión del acuerdo excepto para quienes lo impugnaron, a quienes reconoce el derecho a cobrar la deuda cuantificada antes del acuerdo sin verse afectado por éste, según un fallo que es firme.

Reestructuración de la deuda

El pasado 31 de marzo, Abengoa completó el proceso de reestructuración de su deuda una vez admitidas a negociación las nuevas acciones y los derechos de compra sobre títulos emitidos para compensar a los acreedores.

La compañía, que ha cancelado la presentación de sus resultados al cierre, registró un beneficio neto de 5.561 millones de euros en el primer trimestre de 2017, frente a las pérdidas de 340 millones del mismo periodo del año anterior, debido a la inyección de más de 5.800 millones que recibió en sus cuentas como consecuencia de la reestructuración financiera.

Ese beneficio no recurrente por 5.814 millones ha sido consecuencia de la cancelación de pasivos financieros por 8.461 millones, el alta de nueva deuda refinanciada por 1.943 millones, un efecto impositivo por 566 millones y comisiones y otros gastos por 138 millones, ha anunciado hoy la compañía.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jamón, jamón
A Favor
En Contra

jijij el problema verdadero es la comprensión lectora jijij incluso a los periodistas jiji

Puntuación 4
#1
Fzfj
A Favor
En Contra

Jijiji

Jijiji. Jiji ji jijiji jiji

Jiji jijiji

...menudo imbecil

Pd: jiiaja

Puntuación 0
#2
Monja monja
A Favor
En Contra

Pstsss que el jamón está muy bueno.

Puntuación 3
#3
Ñapa Es
A Favor
En Contra

Sigamos mandandoles PER para todos a la tropa de Susana y sembremos miseria en el resto de España. Porque un jornalero de Cuenca trabaja tres meses y no tiene nada, y un gandul de Andalucia hace como que trabaja tres meses y tiene nueve mesecitos de PER(por)nada.

Puntuación 13
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Las acciones de Abengoa B caen un 0%

No entiendo el titular de "Abengoa se hunde en bolsa". Que poco periodismo...

Puntuación 11
#5
Accionista
A Favor
En Contra

Hay mucho bajista que esta pillado y mentir sale gratis

Puntuación 4
#6
luchotb
A Favor
En Contra

No se para que sacan este titular y lo ponen el primero, si abengoa cae o sube todos los dias un 7% inlcuso un 14%, solo para meter miedo a los accionistas que perdieron el 99%.

anda anda que a ver si pillamos cacho manipulando pagados por no se quien

Puntuación 10
#7