Empresas y finanzas

La fuga de pilotos obliga a Ryanair a cancelar más de 510 vuelos en España

  • Norwegian confirma que se llevó 140 trabajadores de la firma irlandesa
  • ¿Faltan pilotos? O'Leary afirma que no y reconoce las indemnizaciones
  • ¿Qué hacer si Ryanair cancela su vuelo? Conozca sus derechos y reclame
Foto: Reuters.

Ryanair afronta una crisis operativa y laboral en la recta final de un año que apuntaba a un nuevo récord de pasajeros y beneficios. En los últimos meses, la compañía de bajo coste ha vivido una fuga de pilotos que le ha obligado a reducir su actividad cancelando una veintena de vuelos al día en toda Europa y retirando aviones de sus principales bases hasta finales de octubre.

Y es que, a pesar de que Ryanair explicó a lo largo del fin de semana que iba a cancelar los vuelos para "mejorar su puntualidad" y para hacer frente a un "problema de organización de las vacaciones", lo cierto es que Norwegian confirmó el lunes que ha fichado a 140 pilotos de la compañía de bajo coste irlandesa y que tiene abierto otro proceso para aumentar su plantilla en Dublín, por lo que no descartaría llevarse más.

Varios medios llegaron a apuntar que se habrían marchado de la aerolínea que dirige Michael O'Leary hasta 400 pilotos en respuesta a los bajos salarios, extremo no confirmado. | Vea aquí la lista de vuelos cancelados para los próximos días.

¿Faltan pilotos?

El plan de contingencia puesto en marcha para minimizar los daños hasta que se resuelva la carencia de pilotos - algo que el consejero delegado Michael O'Leary negaba ayer con rotundidad-  afecta directamente a España, uno de sus principales mercados. No en vano, la aerolínea es líder en transporte de pasajeros.

Así, la firma irlandesa ha anunciado que va a retirar un avión de la base de Barajas, donde tiene 13, y otro de El Prat, donde operan 12 además de la cancelación de más de 510 vuelos desde y hacia España, la mayoría en la Ciudad Condal y Madrid. En toda Europa la cifra se acerca a los 2.000 vuelos. ¿Qué hacer si cancelan su vuelo? Conozca sus derechos

En la noche del lunes Ryanair dio a conocer el listado completo de los vuelos cancelados hasta finales de octubre. Entre el 21 y el 24, en nuestro país se cancelarán 42 con Madrid, Barcelona, Málaga, Castellón y Jerez. En esta linea, entre el 25 y el 28 de octubre, la firma ha eliminado 10 vuelos todos los lunes, martes y miércoles. Los jueves se cancelan 14 vuelos desde y hacia España, los sábados 10 y los domingos 17. Este 19 de septiembre Ryanair ha anunciado en su página web que no operará 18 vuelos. Entre los afectados están la ruta entre Barcelona y Fez, Barcelona y Turín, Madrid y Bruselas o Madrid y Londres. La firma explica que los pasajeros afectados, que serán el 2% o unos 400.000, podrán cambiar el vuelo o pedir el reembolso.

Ryanair cambió el lunes de estrategia y publicó la lista de cancelaciones ante la fuerte presión. Así, su prioridad ahora es contener una crisis que amenaza ya a la previsión de los resultados anuales. No en vano, solo en compensaciones podría tener que hacer frente a unos 20 millones de euros, según la compañía. Sin embargo, la firma Goodbody Stockbrockers eleva la factura a los 35 millones.

Problemas hasta enero

A pesar de que sólo prevé seis semanas de cancelaciones, de acuerdo con una memoria interna a la que tuvo acceso a la BBC, los problemas de personal se prolongarán hasta final de año, una coyuntura de la que los pilotos fueron informados la semana pasada, a pesar de que Ryanair habría sido consciente desde el pasado año de que había inquietantes carencias en materia de trabajadores. Con todo, no habría evidencias de que los problemas actuales se vayan a extender más allá del próximo mes.

IAG se interesa por activos de Air Berlin

IAG ha presentado una oferta por parte o por el conjunto de los activos de Air Berlin, según fuentes consultadas por la agencia Reuters. El viernes, día en el que acabó el plazo para presentar propuestas, salió a la luz que aerolíneas como Lufthansa o la británica easyJet hicieron ofertas por partes de los activos de Air Berlin. Niki Lauda y Thomas Cook, propietaria de Condor, presentaron ofertas para comprar partes de la aerolínea germana, al igual que Zeitfracht.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alturron
A Favor
En Contra

Pues a ver si tomamos nota todos y cuidamos un poco mas al personal, porque la tendencia de contratar universitarios a 900 euros el mes no es nada etica.

Puntuación 34
#1
flight
A Favor
En Contra

Se empieza a agotar la mano de obra barata, en aviación..

Puntuación 31
#2
Ostras
A Favor
En Contra

Que de problemas hay en Venezuela , ah no , que estos problemas son en España.

Puntuación -22
#3
Chacal
A Favor
En Contra

Se puede poner camioneros que saben llevar aviones

Puntuación -15
#4
la verdad
A Favor
En Contra

Al #3, en Venezuela no hay estos problemas porque la mayoría de aerolíneas ya ni siquiera vuelan allá.

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

#5 Y cuando estuvieron, nunca tuvieron estos problemas jajaja.

El PP a destrozado a España.

Puntuación -18
#6
Usuario validado en Facebook
Rafael de la Peña
A Favor
En Contra

Yo siempre que he tenido este tipo de problemas los he llevado con www.reclamaciondevuelos.com y me lo han gestionado de cine

Puntuación -11
#7
Borrachos a bordo
A Favor
En Contra

A ver si con un poco de suerte, desaparece Ryanair.

Puntuación -4
#8
zsc
A Favor
En Contra

OPEP-PETROLEO2

Lo que HA destrozado España, no es el PP ni el PSOE, ni siquiera sus corruptelas.

Lo que HA destrozado España sois los incultos como tu, aquellos que hablais como si dictarais cátedra pero no sois capaces de escribir sin una falta de ortografía.

HA es del verbo HABER.

Que pais....

Puntuación 4
#9