Empresas y finanzas

Acciona descarta deteriorar Nordex pese a derrumbarse un 56% en bolsa

  • El grupo considera que la situación de su filial alemana es "coyuntural"
Foto: Reuters.

Acciona descarta deteriorar la participación en su filial alemana Nordex después de que ésta se haya derrumbado un 56,2% en bolsa con respecto al precio que el grupo español pagó en 2015 y 2016 para hacerse con el 29,9% del capital. La compañía que preside José Manuel Entrecanales considera que la cotización actual del fabricante de aerogeneradores germano responde a una situación "coyuntural", que "no refleja adecuadamente las perspectivas" de Nordex en virtud de la evolución y los planes de negocio que maneja la dirección.

Acciona Windpower y Nordex anunciaron su fusión en octubre de 2015. En virtud del acuerdo, el grupo alemán se hizo con la totalidad del capital de Acciona Windpower mediante un pago en efectivo de 366 millones. Por su parte, Acciona suscribió con posterioridad nuevas acciones de Nordex equivalentes al 16,6% del capital por 419 millones y compró, en abril de 2016, un 13,3% adicional propiedad de Skion-Momentum. Estos desembolsos implicaban un precio de adquisición de 26 euros por acción.

Pues bien, las acciones de Nordex cerraron este jueves a un precio de 11,38 euros (-1,60%), lo que implica un retroceso del 56,2% en relación al valor que Acciona les atribuyó en el momento de la compra. Un desgaste que se precipitó el pasado mes de febrero, cuando la firma alemana revisó a la baja (profit warning) sus estimaciones de crecimiento para el periodo 2017-2018. Presentó una previsión de ventas de entre 3.100 millones y 3.300 millones para este año, frente a los 3.400 millones logrados en 2016, un retroceso atribuido al retraso de varios proyectos en algunos países. Lo hizo apenas seis meses después de comunicar sus perspectivas al mercado, lo que generó una crisis de credibilidad en la dirección, según advirtió entonces HSBC. En apenas tres días, los títulos de Nordex registraron un derrumbe del 33,5%, al pasar de 19,71 euros a 13,10 euros y varias casas de análisis rebajaron el precio objetivo de la germana.

Tras aquel anuncio, el consejo de administración de Nordex decidió designar a José Luis Blanco como nuevo consejero delegado en sustitución de Lars Bondo Krogsgaard, quien presentó su dimisión. Sin embargo, el relevo al frente de la compañía, que se materializó el 31 de marzo, no detuvo la tendencia bajista. Así, en junio tocó mínimos desde abril de 2014, al situarse en 10,28 euros. En los dos últimos meses, sin embargo, la cotización de Nordex ha conseguido darse un respiro y ha repuntado un 10,6%.

Nordex pesa aproximadamente el 8% en los resultados de Acciona, pero en el grupo español están tranquilos. "Si bien es cierto que la cotización actual de las acciones de Nordex se encuentra significativamente por debajo del precio de adquisición", Acciona no lo considera un "indicio de deterioro de valor", según señala en documentos oficiales la firma propiedad de la familia Entrecanales. Lo sustenta al estimar que se trata de una "situación coyuntural, que no refleja adecuadamente las perspectivas de Nordex, de acuerdo con la evolución y los planes de negocio que actualmente baraja la dirección".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin