Empresas y finanzas

El precio del carburante se encarece por cuarta semana estas vacaciones

  • Llenar el depósito este mes de agosto ya es un 5% más caro que hace un año
Imagen: Getty.

El precio de los carburantes continúa encareciéndose en plenas vacaciones. La gasolina ha subido un 0,31% desde el pasado lunes hasta los 1,191 euros el litro, mientras que el gasóleo creció un 0,8% hasta alcanzar los 1,073 euros por litro. El último incremento de los precios del carburante llegó precisamente en pleno puente de agosto continuando así la tendencia alcista que ha tomado en las últimas cuatro semanas, según los datos aportados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Tan solo en el último mes -el 17 de julio comenzó la subida del precio de los carburantes tras relajarse dos semanas-, la gasolina se ha encarecido un 1,62% y el gasóleo, hasta un 2,38%.

Con estos últimos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 65,56 euros, es decir, 22 céntimos más que hace una semana. A su par, alimentar el depósito de un vehículo de gasóleo supone un desembolso para el consumidor de 59,02 euros, o lo que es lo mismo, 0,05 céntimos más que una semana antes.

Los datos reflejan de este modo lo que ya se ha convertido en una rutina: el coste de los carburantes sube a mayor número de desplazamientos. Ya en Semana Santa, que este año tuvo sus principales días el 13 y 14 de abril, la gasolina pasó a costar 1,215 a 1,236 euros el litro, es decir, un 1,72% más. En esa misma fecha, el diésel se encareció un 1,25%, de 1,094 a 1,108 euros por litro.

Del igual modo, los precios también vivieron un incremento con la llegada de la Navidad. A día 12 de diciembre, el litro de gasolina costaba 1,202 euros, y dos semanas después se alzó hasta el 1,237 euros. En lo que respecta al gasóleo en esas mismas fechas, el litro pasó de costar 1,089 euros a, 1,127.

Subida en doce meses

El último encarecimiento de los precios que tuvo lugar el pasado 14 de agosto supone que el coste de ambos carburantes ha subido una media del más del 5% en comparación con un año antes. Concretamente, el precio de la gasolina ha crecido un 5,3% desde agosto del año pasado y el del gasóleo, hasta un 6,9%.

Sin embargo, si se tiene en cuenta tan solo 2017, el precio del combustible ha bajado en lo que va de año. De este modo, la gasolina ha costado un 3,69% menos desde enero, y el gasóleo, es un 4,83% más barato.

En comparación tanto con la media de la Unión Europea como de la zona euro, el importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo. En la última semana, el precio de la gasolina en la Unión Europea se situó en 1,321 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo en 1,180 euros.

En lo que respecta a la zona euro, el precio de venta al público del litro de gasolina se estableció en 1,372 euros por litro y el del gasoil en 1,180 euros, siempre según los datos facilitados por el Boletín Petrolero.

Precio del petróleo

El precio del barril del petróleo se situaba ayer a 50,52 dólares (43,07 euros), un 4,3% más alto que hace un mes. La comparación respecto a un año también refleja una subida, aunque en este caso inferior, del 1,34%. El coste del barril de petróleo tuvo su pico más alto el pasado 6 de enero, fecha en la que llegó a costar 57,1 dólares el barril (48,65 euros, al cambio actual). Desde entonces, el precio del Brent se ha abaratado un 11,53%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky