
El fondo de capital privado Portobello mantiene su apuesta por el sector odontológico y pisa el acelerador de su nuevo vehículo de inversión. Tal y como ha podido saber elEconomista, la firma ha cerrado la compra del grupo Láser2000, un conglomerado del bienestar que ofrece servicios odontológicos, tratamientos estéticos, servicios de cirugía plástica y de depilación láser.
Fundada hace más de 15 años, este grupo cuenta con más de 100 centros distribuidos por las principales provincias españolas, como Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura o Asturias. En la actualidad, más de 70 centros son propios y 30 operan bajo el régimen de franquicia.
Esta operación se convierte en la sexta adquisición que realiza el fondo controlado por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha en el sector odontológico. En menos de un mes, Portobello ha cerrado la compra de Unidental, Plénido, Doctor Senís, así como de otras tres clínicas más pequeñas. El objetivo del fondo español, tal y como adelantó hace unas semanas este diario, es la creación de un conglomerado del bienestar enfocado en el sector dental, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 15 millones de euros y 350 clínicas odontológicas distribuidas por España.
Estas operaciones son uno de los mejores ejemplos de la estrategia típica de este fondo de capital privado: el denominado buy & build (compra y crecimiento). En primer lugar compran una compañía de tamaño medio, en este caso Unidental, para después engordarla a través de compras de compañías más pequeñas, de cara a obtener retornos mayores cuando vendan la firma en un futuro.
Nuevo vehículo de inversión
Portobello atraviesa uno de sus mejores momentos desde que fue fundada hace siete años. Además de estar realizando interesantes adquisiciones, el fondo ha realizado varias desinversiones por las que ha obtenido importantes plusvalías, como es el caso de la venta de Vitalia Home, su negocio geriátrico, al fondo británico CVC.
Por otro lado, la firma se encuentra inmersa en plena estrategia de captación de recursos de su nuevo vehículo de inversión, que previsiblemente se cerrará el mes que viene con compromisos por valor de 600 millones, tal y como adelantó elEconomista en julio.