El fondo estadounidense Lone Star ha cerrado la compra del grupo Esmalglass por más de 600 millones. La operación contempla también la venta del principal competidor de la firma en España, Fritta. Desde 2012, la firma estaba en manos del fondo de inversión árabe Investcorp.
El grupo Esmalglass está especializado en la fabricación y distribución de fritas, esmaltes, pigmentos y tintas digitales para el sector cerámico. La firma, con sede en Villarreal (Castellón), registró una facturación de 400 millones a cierre de 2016.
El grupo vende sus productos a más de 1.200 fabricantes a través de 21 oficinas distribuidas a nivel global. Además, cuenta con fábricas en España, Brasil, Vietnam, Portugal, Italia, Rusia, China, Indonesia, India y México.
Apuesta por España
Investcorp entró en el accionariado de Esmalglass en el año 2012, que hasta la fecha estaba en manos del fondo británico 3i. Desde entonces, ha conseguido salvar los números de la firma -el sector cerámico fue uno de los más perjudicados por la crisis y Esmalglass salvó los números en este periodo gracias a sus ventas en el exterior- y ha duplicado su ebitda. En la actualidad, el grupo es uno de los referentes mundiales en el sector.
En palabras de Antonio Blasco y Vicente Bagán, co-consejeros delegados de Esmalglass, "hemos disfrutado enormemente de nuestra alianza con Investcorp. Gracias a su valioso apoyo como inversores, nuestra cuota en el mercado mundial de colores y esmaltes cerámicos ha aumentado hasta situarnos en el primer puesto. Su perspectiva global ha contribuido a nuestra expansión en mercados clave, lo que se refleja en el sólido rendimiento sostenido del negocio. Como equipo directivo, mantenemos nuestro compromiso con la ambiciosa estrategia de crecimiento y afrontamos con ilusión las oportunidades que nos depara el futuro con Lone Star".
Investcorp ha realizado recientemente varias operaciones en España, como la compra del rival de Esmalglass, Fritta, en manos de Nazca Capital y la de Agromillora, también propiedad del fondo español.
Esmalglass han sido asesorados por Lazard y Deloitte Corporate, con apoyo de Jones Day y Russel Bedford España.