Empresas y finanzas

La prensa catalana se juega al año 38 millones si no apoya el referéndum

  • Puigdemont triplica el presupuesto para publicidad institucional desde 2014
Carles Puigdemont en una comparecencia en mayo. Foto: EFE

Desmarcarse del referéndum independentista convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont puede salirle muy caro a los medios de comunicación catalanes. En concreto, los periódicos, radios y televisiones se juegan unos 38 millones de euros al año en publicidad institucional y ayudas, si no apoyan y publicitan la consulta prevista para el 1 de octubre, que tiene todas las papeletas de ser declarada ilegal.

Y es que, tras la decisión del Parlament de "garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas", tendrán que aceptar "la publicidad institucional del Govern" sobre el referéndum, se esconden presupuestos millonarios en campañas y subvenciones, que dan un respiro a las cuentas de los medios de comunicación, sobre todo catalanes, en un momento en que la inversión publicitaria no despega y las ventas se hunden.

En concreto, la Generalitat ha aprobado una partida de 7,5 millones de euros en ayudas directas a los medios que publiquen en catalán y aranés. La adjudicación de estas subvenciones se realiza a lo largo del segundo semestre del año y se harán publicas en los primeros meses de 2018. En 2016, el Gobierno regional regó a los medios con casi 8 millones, de los que La Vanguardia se llevó 761.733 euros, El Periódico, 519.061 euros y el diario Ara y El Punt Avui, marcadamente independentistas, se repartieron entre los dos algo más de un millón de euros. Radiocat, también del grupo Godó, se llevó 307.000 euros.

Más allá de las ayudas al catalán, la partida más grande es la destinada a publicidad institucional, cuyo presupuesto se ha triplicado desde 2014, cuando se celebró la consulta popular del 9-N. En 2015, coincidiendo con las elecciones autonómicas, y en 2016, el presupuesto para este tipo de publicidad ha rondado los 30 millones de euros y este año, con el referéndum en el punto de mira, estará en línea. No en vano, solo en los primeros 27 días del año Puigdemont resolvió varios contratos publicitarios valorados en más de 15 millones de euros.

Más del 65% del gasto del Gobierno en publicidad, difusión y campañas está en manos del departamento de Presidencia, que depende de Carles Puigdemont. De los 20,5 millones que gestionó el año pasado, 12,9 millones se destinaron a inserciones en medios de comunicación escritos, para promocionar e informar sobre el movimiento independentista y demás iniciativas de Generalitat. Los principales beneficiados de este tipo de publicidad fueron El Periódico, con 3,9 millones de euros, el diario del grupo Godó, con 2,2 millones, El Punt Avui, con 2,35 millones y el Ara, que se llevó 1,28 millones. Los diarios nacionales como El País apenas superaron los 130.000 euros.

El gasto en publicidad institucional incluye el presupuesto de todos los Departamentos de la Generalitat, como la Agencia de Turismo, el Banco de Sangre o el Teatro Nacional, pero solo se refiere a las inserciones en medios, ya que los departamento, como el de turismo, tienen presupuestos mayores para realizar otro tipo de promociones. Turismo se gasta 6,7 millones al año en acciones publicitarias y dos millones son para anuncios puros.

La moción aprobada por el Parlament, a petición de la CUP, también impone otras condiciones que limitan el acceso a la publicidad institucional, como es paridad de género entre los columnistas y aplicar un convenio que consideren digno. Todavía no se ha dado orden de cumplir esta moción.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Otro artículo destinado a engañar a los españoles explicándoles medias verdades.

Las mayores subvenciones según el propio artículo van a "El Periódico" y a " La Vanguardia" que son claramente contrarios a la independencia (Eso se lo callan) y son los que máseciben por que son los que más unidades editan en catalán. La subvención también la podria cobrar "El Mundo" "ABC" o "La Razón " si hicieran una edición en catalán.

Lo que se ha dicho es que si un periódico subvencionado se negase a hacer la publicidad institucional de un Referendum que será legal en Cataluña se le retirará la subvención. Creo que en España obligan a ceder espacios gratuítos y tampoco se pueden negar.

Puntuación -18
#1
Jeanloup
A Favor
En Contra

Ramoncillo: Así que el referéndum será legal en Cataluña... Vaya hombre, eres un experto en Derecho, tesenota.

Puntuación 11
#2
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

Oye, y si hago un referéndum legal en mi bloque para pasar por la piedra a los que dicen eso del referéndum legal en catalunlla, que no será democracia eso ?

Puntuación 6
#3
urnas pa todos
A Favor
En Contra

"tu urna me suena"...compran urnas en IKEA, las montan ellos mismos con tecnología punta, MAS tornillo roca chapa....qué bello:

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor PUAGPOKEMONT.MAS.CAT-ETOS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tienen el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independentiza locamente.

- í’mnium cultural, ANC y Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, RAC1 "¦2"¦y 3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, Jordi Turullo, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, TV3. CIU, ERC, CUP, PODEMOS. PEDRO SANCHEZ, malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, CARMA CHAPARRO ,ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDí, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : Cadenas La SECTA y ATRESMIERDA.

"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Puigdemont extorsiona a los medios de comunicación. Gastarse 38 Millones de €. en publicidad institucional es un disparate. Claro que habrá alguien de la Generalitat que meterá mano a parte de estos 38 Millones de €. A esto se le llama CHANTAJE.

Puntuación 4
#5