Empresas y finanzas

La banca española mira con atención la salida a bolsa de Unicaja

El sector financiero español observa con atención los preparativos de Unicaja para salir a Bolsa, un debut que tendrá lugar el próximo 30 de junio, según el folleto que la entidad andaluza publicó esta semana y en el que fija un precio de entre 1,10 y 1,40 euros por acción.

La cifra exacta se conocerá el próximo 28 de junio, cuando se establezca el precio final de la salida a Bolsa, con lo que la capitalización bursátil estará entre 1.700 y 2.200 millones.

Unicaja se adelanta de esta forma a la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que el Banco Santander tiene previsto hacer en dos meses para digerir el Popular, intervenido e inmediatamente vendido al banco que preside Ana Botín por un simbólico euro.

Ese mismo día, en una rueda de prensa improvisada para explicar la operación, la presidenta del Santander anunciaba que pedirían ayuda a sus accionistas para que acudan a la citada ampliación de capital y daba a entender que ya la tenían asegurada.

El mercado ha estado bastante agitado en las últimas semanas con las pérdidas del Popular y también con Liberbank, que llegó a perder más de un 40 % la misma semana de la intervención por el acoso de los inversores a la baja, hasta que el supervisor del mercado, la CNMV, se decidió a prohibir durante un mes las posiciones cortas.

Esta decisión contrasta con la actuación del organismo con el Banco Popular, que se desplomó en Bolsa durante semanas cada vez con mayor virulencia al ritmo de los rumores que no auguraban nada bueno para su futuro.

La caída fue tan grave que las acciones llegaron a valer 0,30 euros y su capitalización, apenas 1.300 millones, una debacle que en ningún momento animó a actuar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el organismo, la razón hay que buscarla en la diferencia entre la situación de ambas entidades, ya que la del Popular era muy delicada, debido al lastre del ladrillo, a las pérdidas millonarias de 2016 y al cambio de equipos directivos, mientras que Liberbank no tiene ningún problema que justifique esos vaivenes bursátiles.

Un alto ejecutivo bancario explicó recientemente a Efe que pese a que confía en que a Unicaja le vaya bien en su salto al parqué y le desea suerte, ha elegido un momento "delicado" y su éxito dependerá de la horquilla de precios que manejen.

Unicaja quiere captar entre 659,6 y 841,5 millones de euros y prevé utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la oferta (OPS) para reforzar su posición de capital tras la devolución del préstamo de 604 millones que el FROB concedió en abril de 2013 al Banco Ceiss en forma de bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero).

La operación de salida a Bolsa fue aprobada el pasado abril por la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco, que a 31 de diciembre de 2016 era el octavo banco de España por activos totales.

A finales de marzo, Unicaja Banco tenía más de 3,1 millones de clientes, 1.259 sucursales y 55.989 millones en activos.

La entidad, que ganó 52 millones de euros en el primer trimestre de 2017, contaba con un volumen de créditos de 33.369 millones y 45.332 millones en depósitos.

Unicaja Banco completó en marzo de 2014 la adquisición de Banco Ceiss -que ahora opera como EspañaDuero-, lo que le permitió expandir su presencia, principalmente en Castilla y León, en Extremadura y, en menor grado, en Madrid.

El 86,7 % del capital de la entidad está en manos de la Fundación Bancaria Unicaja y el resto lo poseen inversores privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Bancolchón el banco seguro
A Favor
En Contra

Y esto que tonto compra acciones.

Mora 10%. Real y adjudicados ynrefinancia iones 30%. Una quiebra

No sé a que tonto venderá morgan stanley esto????

Puntuación 6
#1
Bankster
A Favor
En Contra

1259 oficinas cuando debería tener 300oficinas.

Banco mal gestionado como popular.

Banco España a ver si obligas a cerrar exceso oficinas.

Puntuación 6
#2
Rarones coloraos con tomate
A Favor
En Contra

Hola chavaleh! Haver si sacamos las cajas confederadas con mucho arte,mchiquillos!, y entoavia no sabemos si sacarlah en 1,1 o en 1,4% mi armah, con una horquilla del pelo del 35% Hosú, con la caló que hase!!,¡¡¡

Puntuación -7
#3
Un sevillano en Logroño
A Favor
En Contra

Ofú killo qué dise primo 3h? O una de doh o sale a 1,1 o no la compra naide. Pero eso de salí a 1,4 leuroh me paese a mi demasiao tío pal rollo que se traen estoh trjeaos pisha.

Anda pal caraho ya , mi er nota este!¡

Puntuación 2
#4
Cara al sol con la camisa de running
A Favor
En Contra

Porqué salen tanto en la prensa ahora el Felipe Gonzalez y el Arfonso Guerra? Justo dos meses desde que salió la noticia de la salida de Unicaja.

Hay hay hayyyyy....!?

Puntuación 1
#5
Cara al sol con la camisa running
A Favor
En Contra

Porqué salen tanto en la prensa ahora el Felipe Gonzalez y el Arfonso Guerra? Justo dos meses desde que salió la noticia de la salida de Unicaja.

Hay hay hayyyyy....!?

Puntuación -4
#6
VERANO
A Favor
En Contra

No veo interesante el comprar acciones de UNICAJA BANCO. En España, van a quedar como mucho 4 grandes bancos., el resto irán siendo absorbidos por los grandes.

Puntuación 2
#7
FGD
A Favor
En Contra

El que quiera estar tranquilo que no invierta en acciones de UNICAJA BANCO.

Puntuación 4
#8
Minguez
A Favor
En Contra

Buenas noches, alguien sabe a cuanto salio Bankia y a cuanto terminó de cotizar en las primeras semanas? Gracias.

Puntuación 1
#9