Empresas y finanzas

La compra de Banco Popular por el Santander pone en juego miles de empleos

La compra del Banco Popular por parte del Banco Santander pone fin a las dudas de los clientes de la primera entidad, que en las últimas semanas habían retirado de forma masiva fondos del grupo, sin embargo abre serios interrogantes sobre el futuro de miles de empleados.

El pasado miércoles, el Banco Santander anunció la compra del Banco Popular por el precio simbólico de un euro, después de que las autoridades europeas constataran la inviabilidad de la entidad de manera independiente.

A pesar de que el Banco Popular seguía cumpliendo los niveles mínimos de solvencia, su liquidez estaba en entredicho y se decidió que lo mejor era intervenir para proteger a los depositantes y vender la entidad al mejor postor.

En este caso, el Banco Santander, ya que aunque se ha hecho con el Popular por un solo euro, tiene músculo suficiente para aportar la liquidez inmediata que la entidad demandaba y la capacidad de llevar a cabo una multimillonaria ampliación de capital con la que sanear el maltrecho balance del banco intervenido.

Ésta será previsiblemente la tesis que defenderá el próximo lunes en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien comparece a petición propia para hablar de la intervención y venta del Banco Popular, que supone la pérdida del dinero de todos los accionistas.

A juicio de los sindicatos, una pésima gestión ha hecho imposible el mantenimiento del Banco Popular como una entidad independiente, que es lo que hubiesen preferido, conscientes de que la compra por un competidor español supondrá importantes ajustes de plantilla y sucursales, pues la red conjunta suma más de 4.500 oficinas.

Los primeros contactos entre el Santander y los representantes de los trabajadores se han producido esta misma semana, pero según reconocen distintas fuentes, serán necesarias más citas para afinar los recortes y la forma de llevarlos a cabo.

El reto es reducir una plantilla compuesta por más de 10.600 trabajadores de Popular y cerca de 23.000 de Santander España, después de que recientemente hayan salido unos 2.600 trabajadores de la primera entidad y unos 2.500 de la segunda.

Pero en el grupo que preside Ana Botín consideran que los trabajadores del Popular son clave para lograr el objetivo de no perder ni un solo cliente, es más, la idea es recuperar a los que hayan podido irse en las últimas semanas, y con ello sus depósitos.

Por eso el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, y el consejero delegado de esta filial, Rami Aboukhair, se encargaron de animar a los 100 principales directivos del Banco Popular de la importancia de mantener la clientela.

Tanto es así que el grupo ultima un plan de incentivos que premie a aquellos trabajadores que consigan clientes más vinculados y rentables, al tiempo que aprueba nuevos responsables en ambas redes.

Rami Aboukhair seguirá siendo el máximo responsable del negocio de Santander España, pero habrá un responsable de banca de empresa, José Corral, y otro de banca minorista, Javier Hidalgo.

De este último dependerá el nuevo encargado de la red de Popular España, Alberto Delgado, y de la de Santander España, Manuel Iturbe.

Todos ellos se encargarán de que los empleados sean conscientes de que el nuevo grupo será el primero del país por número de activos y tendrá una cuota en el negocio de pymes de entre el 20 y el 25 %, sin ignorar que las fusiones siempre se llevan empleos por delante.

Otro de los retos de la integración del Popular en Santander es contentar a muchos clientes que preparan demandas por estafa a inversores ya que eran accionistas del banco, participaron en su última ampliación de capital y ahora han perdido todo su dinero.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gordon gecko
A Favor
En Contra

2

Con la paciencia que se ha tenido con la deuda de Grecia. Con la barra de liquidez infinita por parte del BCE . Si alguien es solvente no se le presta el dinero? O solo a los amigos se le presta el dinero? Porque se ha permitido a los accionista mayoritarios deshacer sus posiciones en detrimento de la gente de a pie?

Se queda con la pasta y ahora tiran a la gente a calle ? Y nadie dice nada?

Puntuación 10
#1
Bankster
A Favor
En Contra

Con el excesivo número de trabajadores. Popular y Santander están condenados a la quiebra.

Santander debería de tener 2500 a 3000 trabajadores y 300 oficinas

Puntuación 3
#2
Bancolchón el banco seguro
A Favor
En Contra

El exceso de trabajadores y oficinas se come el cree cas flow que debería ir a capitalizar el banco.

Santander acabará mal sino hace despidos masivos

Puntuación 0
#3
Los obreros no son rentables
A Favor
En Contra

Vas a cualquier oficina y ves que se están tocando los huevos.

Actualizar libretas. Sin demanda de hipotecas y crédito solvente sobran trabajadores.

Cierren oficinas en barrios obreros y en pueblos de menos 25.000 habitantes. Los obreros están en la ruina e hipotecados a 30 años.

Puntuación 0
#4
Zzz
A Favor
En Contra

y los empleados de popular obligados a pedir prestamos a tipo bajo para comprar acciones en la ampliación de capital, de eso que ! obligados por jefes suscribir acciones para padres, hermanos, amigos.... etc.... cuando ahora puede que un porcentaje muy alto de estos encima se queden sin trabajo... es muy fuerte señores, demasiadas pocas cosas pasan...

Puntuación 16
#5
Paco
A Favor
En Contra

Espero que los eres y jubilaciones, las pague íntegramente el Banco Santander, igual que han hecho con los accionistas.

Y si yo soy accionista del Popular y voy a sacar todo mi dinero, no pienso dejar mi dinero a los que me han mentido y robado.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Hace un mes estuve en el POPULAR a retirar dinero y nada menos que 45 minutos para poder hacerlo, cuando en las mesas se estaban tocando las pelotas el de la caja haciendo papeleo, cuando se me cumplan los plazos que tengo, al Santander no quiero pertenecer, no me gusta este banco.

Puntuación 0
#7
Parraan2
A Favor
En Contra

Primero los accionistas,segundo los trabajadores y sucursales,tercero ?

Vaya negocio ha hecho el Estado con Popular? Me encanta saber que mi gobierno piensa y defiende a su pueblo.

Fuera al PP C,S y que entren aires nuevos que todo esto huele que ni te digo ....

Asco de gentuza

Puntuación 3
#8
JMT
A Favor
En Contra

Hay que hacer presión para que esa venta sea declarada nula por los tribunales.

Puntuación 1
#9
manu
A Favor
En Contra

cierre en poblacione de menos de 25.000 habitantes :) :) :) hay que pedir ticket como en la carniceria ... lo que no me explico es como sacan beneficio con la cuenta 1 2 3 ... no me entra en la cabeza que sin hacer nada den 26 pavos al mes :) ...ya se lo sacaran a otros....

Puntuación 0
#10
bernard
A Favor
En Contra

Si alguien ha leído o sabe algo de la mafia, se habrá sorprendido de la similitud en la forma en que los capos se quedaban con los negocios de la competencia en New York. Primero ofrecían un precio muy inferior al negocio al que le echaban el ojo, cuando el dueño les negaba la venta, comenzaban a ahuyentar a los clientes y a desprestigiar dicho negocio, cuando el negocio se quedaba sin clientes, los mafiosos lo compraban a un precio incluso inferior al ofrecido inicialmente. ¿Os suena de algo?

Puntuación 3
#11