Empresas y finanzas

Unos 300.000 accionistas del Popular e inversores de CoCos y subordinadas lo pierden todo

  • Con la operación no será necesaria la inyección de ayudas públicas

La intervención del Popular por parte de las autoridades comunitarias suponen la pérdida total de la inversión que accionistas y tenedores de bonos convertibles y deuda subordinada tenían en estos productos. La deuda senior del banco y los depositos evitan quitas. Con la operación no será necesaria la inyección de ayudas públicas. Santander compra Popular por un euro

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado en un comunicado que tras la operación "todos los accionistas de Banco Popular Español, así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión".

Según la comunicación realizada por el Frob a primera hora de la mañana, el Popular será el encargado de llevar a cabo una operación acordeón para cubrir agujeros antes de la absorción del Santander. 

Así, en primer lugar, se llevará a cero el valor de las acciones del banco, cuyo valor nominal asciende a 2.098,4 millones de euros. A cierre de marzo, el grupo presidido por Emilio Saracho estaba en manos de algo más de 305.000 socios. Previsiblemente el número ha bajado en las últimas semanas como consecuencia de los desplomes sufridos en la cotización.

Entre los accionistas, destacan la Sindicatura, con un 9,5% del capital, una organización en la que están integrados empresarios e instituciones ligadas al Opus Dei. También es destacable la presencia del mexicano Antonio del Valle, que aglutina algo más de un 4% del capital. Hace un año, este inversor abrió una guerra para tomar el control del banco, que culminó en diciembre con la destitución del hasta entonces presidente Ángel Ron y el nombramiento de Saracho como máximo responsable.

Conversión de CoCos

En segundo lugar, la entidad procederá a la conversión de unos 1.346 millones de euros de CoCos e instrumentos canjeables en acciones y, posteriormente, se ejecutará una reducción del valor de las mismas a 1 euro y su amortización a cero euros. Estas emisiones que fueron lanzadas hace años destacan dos, por un importe global de unos 1.250 millones.

Acto seguido, el banco procederá a la conversión de la deuda subordinada en títulos ordinarios por un euro. En este tipo de producto el Popular tenía vivos unos 685 millones. Una parte importante de los mismos el banco los había colocado entre inversores particulares con desembolsos mínimos de 1.000 euros y rentabilidades que superaban el 8%.

Una vez se materialice estas operaciones, el Santander tomará las riendas de la sexta mayor entidad, que se ha visto abocada a la primera intervención por parte del BCE desde la puesta en marcha de la Unión Bancaria. El italiano Monte dei Paschi está en proceso todavía para un saneamiento a través de un rescate preventivo.

El BCE, a través del Mecanismo Único de Resolución, ha adoptado esta decisión ante las dificultades por las que atravesaba el Popular y ante su inviabilidad futura. Desde hace unas semanas lleva vigilando de cerca la hoja de ruta diseñada por el banco para su recapitalización, basada en una venta o en una ampliación de capital. Este plan, finalmente, no ha dado sus resultados y el supervisor ha tenido que actuar.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JAGM
A Favor
En Contra

ADICAE es la única que puede ayudarnos un poco en esta estafa a los minoristas.

Puntuación 40
#1
Freddy
A Favor
En Contra

Una duda, en que situación quedan los accionistas de cortos????



gracias.

Puntuación 27
#2
Felipe
A Favor
En Contra

Al 2: deberian cerrarlos a 0,0€, osea, todo ganancias. Creo yo.

Ahora el siguiente será B Sabadell

Tic-Tac

Tic-Tac

Tic-Tac

Tic-Tac

Tic-Tac

Puntuación -4
#3
pepe34
A Favor
En Contra

#2 En cualquier caso, enhorabuena, has conseguido vender por 40 céntimos lo que no tenía valor alguno.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Alguna vez la CNMV investigará y hará público los resultados de esa investigación, sobre los movimientos de los accionistas de referencia durante el último mes de un suceso como este?.

Si así no sucederá, cual es el motivo de que los Fiscales y los Jueces no intervengan de oficio, y se limiten a dejar pasar el tiempo para que vaya escampando y así desaparezcan las pruebas que implicarían a estos grandes accionistas en maniobras ilícitas y mafiosas?

Puntuación 73
#5
Carolino
A Favor
En Contra

Otra Pescanova. ¡¡¡Viva España!!!

Puntuación 58
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Hace dos dias, el gobierno diciendo que era un banco SOLVENTE, ?¿?¿?¿

Vaya engaño !!

Puntuación 114
#7
Investor
A Favor
En Contra

¿Estafa? Cada uno debe ser responsable en lo que invierte. A ver si va a ser que los accionistas cuando tienen plusvalías se lo llevan todo y cuando tienen minusvalías se lo tenemos que pagar los demás.

Yo fui accionista del Popular pero cuando vi que cambiaron la dirección por el gordito, vendí las acciones....

Puntuación 31
#8
Usuario validado en elEconomista.es
SHARP
A Favor
En Contra

Si cuando publicaron que el jejazo, Saracho, no tenia ni una accion del banco, eso ya era indicativo de que se hundia y habia que salirse por patas de ahi.

Puntuación 56
#9
SALVADORK
A Favor
En Contra

ESAS

RAJOYANÍAS SON HABITUALES

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Los cortosssssss.....huyyyy....pues lo has perdido también,

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Y el BdE y la CNMV de rositas, aún no hace nada el BdE recomendando contención salarial, bajadas de sueldos y aunmentos de comisiones bancarias, mientras tanto gran parte de nuestro sistema bancario se fue al garete.

Muy buen trabajo sí señor, me imagino que alguien saldrá beneficiado de todo esto, menos los españoles o los accionistas...

Puntuación 53
#12
A burlarse de los pobres.
A Favor
En Contra

VAYA ROBO, Y EL DINERO (2500MEUROS) DE ESOS ACCIONISTAS QUE SON GENTE QUE HA TRABAJADO MUCHO PARA AHORRAR ESE DINERO QUE. NO SON ELLOS LOS DUEÑOS DEL BANCO, PORQUE NO PUEDEN IMPEDIR QUE SE VENDA EL BANCO POR UN EURO (ROBO). EL ROBO YA ES LEGAL EN ESPAÑA.

Puntuación 58
#13
O_O
A Favor
En Contra

JOJOJOOJO, los que les digan a los cortos que lo han ganado todo o que lo tienen vendido a 0.40 es que son mas CORTOS aun.

Puntuación -6
#14
JOSE MANUEL
A Favor
En Contra

ADICAE,ESTOS TE VAN HA SALVAR CLARO COMO NOS SALVARON EN FORUN,ECT,ECT

Puntuación 2
#15
eltiolabara
A Favor
En Contra

todo estaba orquestado alguien se ha ganado un puesto en algun consejo el ibex

Puntuación 34
#16
Sean
A Favor
En Contra

España va bien, lo demás "son chismes"...

o disquisiciones políticas

Puntuación -7
#17
A burlarse de los pobres.
A Favor
En Contra

NO SOLO HAN ROBADO 2500 MEUROS, AL COMPRAR SANTANDER A 1 EURO SON 2500MEUROS MíS EL VALOR TOTAL REAL DEL BANCO QUE SE EMBOLSA POR LA CARA EL SANTANDER, ACASO NO SON LOS ACCIONISTAS LOS DUEÑOS DEL BANCO, PORQUE NO PUJAN POR 2 EUROS Y SE LO QUEDAN ELLOS, QUIEN VA A BUSCAR A LOS QUE SE HAN QUEDADO EL DINERO, ¿NADIE?, 300.000 PERSONAS QUE SE HAN QUEDADO SIN LOS AHORROS DE TODA LA VIDA Y SENTANDO PRECEDENTE, QUE SERí LO SIGUIENTE, QUE COMO SOLO SE GARANTIZAN 100.000 EUROS EN LA CUENTA SE VAN A QUEDAR CON EL RESTO, AL FINAL VA A SER VERDAD QUE HABRA QUE SACAR EL DINERO DE LOS BANCOS.

Puntuación 36
#18
Angel
A Favor
En Contra

A qué vino Saracho al Banco Popular?

Puntuación 49
#19
realidad
A Favor
En Contra

Jajaja, una expropiación a la venezolana en España y con el PP en el gobierno.

Con eso queda todo dicho.

Puntuación 30
#20
A Favor
En Contra

El Sr. Guindos - está muy contento y el portavoz del gobierno el pasado Viernes 2 - diciendo que no hay mayor preocupación sobre el Banco Popular... al final .. más de 300.000 accionistas hemos perdido TODO y el Banco Popular vendido por 1 € .... y me huele que todo esto estaba " Orquestado " desde hace tiempo ... Saracho dando la callada por respuesta a todo lo que se decía del banco ... me siento estafado

Puntuación 46
#21
Bankster
A Favor
En Contra

Al desaparecer las acciones los corto no tienen que devolver nada.

Los cortos vendieron acciones prestadas. Recogieron el dinero.

Puntuación 3
#22
Bankster
A Favor
En Contra

Demanden al ron y al larena . parece gestión desleal.

Saracho encontró agujero.

Puntuación -6
#23
The Big Short
A Favor
En Contra

#2

Un corto significa que vendiste una acción prestada y que luego la tienes que recomprar para devolversela al pobre diablo que te la prestó. Como esas acciones ahora valen 0 y están amortizadas no tienes que devolver nada. Todo ganancias, enhorabuena, pero si lo llegan a rescatar y la acción se recupera podrías haber palmado mucha pasta.

Puntuación -5
#24
The Big Short
A Favor
En Contra

#2

Un corto significa que vendiste una acción prestada y que luego la tienes que recomprar para devolversela al pobre diablo que te la prestó. Como esas acciones ahora valen 0 y están amortizadas no tienes que devolver nada. Todo ganancias, enhorabuena, pero si lo llegan a rescatar y la acción se recupera podrías haber palmado mucha pasta.

Puntuación -7
#25