París, 10 oct (EFECOM).- El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, afirmó hoy que la energía nuclear "se está convirtiendo en el mundo en un medio imprescindible de producir electricidad" ante "la percepción de penuria de energía y la subida fuerte del precio del petróleo".
"Es urgente construir nuevas centrales de producción en Francia y en todos los países de Europa porque habrá penuria de electricidad en los momentos de máximo consumo", aseguró Gadonneix durante la visita del lugar que albergará del primer reactor de tercera generación, en Flamanville (noroeste de Francia).
Señaló que "cada generación consume un cincuenta por ciento de energía más que la anterior".
Gadonneix recordó que la de Flamanville es la primera central nuclear que se construye en Francia desde hace quince años y señaló que el nuevo reactor debe ser "ejemplar".
La visita del presidente de EDF coincidió con la presentación de un recurso de urgencia a cargo de seis organizaciones antinucleares que pretenden paralizar las obras.
El EPR, reactor nuclear de tercera generación concebido en 1992 por el grupo francés Areva y el alemán Siemens, tendrá una potencia de 1.600 megavatios y debería entrar en servicio en 2012.
Está destinado a reemplazar progresivamente a los actuales cuando salgan de servicio entre 2015 y 2020.
En torno al 80% de la electricidad consumida en Francia es de origen nuclear.
Finlandia es el único país donde ya ha comenzado la construcción del EPR (reactor europeo presurizado). EFECOM
lmpg/prb
Relacionados
- Una presidenta de izquierdas que apuesta por la energía nuclear
- Economía/Empresas.-El presidente de Ercros critica la normativa europea del sector químico y aboga por energía nuclear
- Clos apuesta por continuar debate sobre futuro energía nuclear
- Rubbia: energía solar y nuclear sustituirán petróleo y carbón
- Irán dice que utilizará toda fuente de energía, incluida nuclear