Madrid, 3 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se mostró hoy partidario de continuar con el análisis y el debate de las posibles estrategias relacionadas con la energía nuclear, en línea con las conclusiones de la Mesa para el Diálogo sobre el futuro de esta fuente energética.
Durante su primera intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Clos también llamó la atención sobre la importancia de los problemas que se plantean "para satisfacer de forma sostenible las necesidades energéticas".
"Comparto las conclusiones de la Mesa Nuclear y creo necesario seguir debatiendo las posibles estrategias para alcanzar soluciones equilibradas y eficientes en relación a la política energética", dijo.
Uno de los próximos retos señalados por Clos es la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará los residuos radiactivos de las centrales e instalaciones nucleares españolas y que debe estar disponible en 2010.
El nuevo titular de Industria destacó que los planes de la Comisión Interministerial que ha decidido las condiciones técnicas del ATC están en línea con los de otros países desarrollados, como Francia, Reino Unido u Holanda.
El ATC contempla también la construcción de una plataforma logística que complementa la función de almacenamiento con la de investigación y la aplicación de futuras líneas de utilización del combustible gastado, dijo Clos.
La Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear ha señalado que es preferible un único almacén a la opción de varios almacenes (en cada central) dispersos por la geografía, y que un único ATC ofrece ventajas desde el punto de vista tecnológico, económico y de la seguridad. EFECOM
apc/chg