Empresas y finanzas

Generali España ganó 231,6 millones en 2016, un 2,3% más, por más ingresos

La aseguradora Generali España obtuvo un beneficio neto de 231,6 millones de euros en 2016, un 2,3% más que en el año anterior, debido al aumento de los ingresos por primas, que crecieron un 8,6%, y a la mejora del ratio combinado.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Santiago Villa, quien ha destacado que estos resultados muestran la "eficiencia" de la aseguradora, que ha sido capaz de "adaptarse" a un mercado cambiante y aumentar su rentabilidad.

La compañía registró unos ingresos por primas de 2.545,9 millones de euros el pasado ejercicio, el 8,6% más que en 2015, de los cuales 1.504,3 correspondieron al negocio de no vida, que creció el 8,6%, y 1.041,6 se concentraron en el de vida, que también subió un 8,6%.

Dentro del negocio de no vida, el ramo de autos aumentó sus ingresos un 14,9%, hasta 516,2 millones de euros, pese al impacto en los costes que está provocando el nuevo baremo que mide las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico.

Todo esto se tradujo en un ratio combinado -relación entre ingresos por primeras y gastos por indemnizaciones que refleja la rentabilidad- del 98,2%.

Además, el ramo de diversos y particulares, que incluye multirriesgos, salud, accidentes y decesos, creció el 4,5%, hasta los 593 millones, y el de riesgos industriales lo hizo el 7,5%, al situarse en 395 millones.

En cuanto al negocio de vida, el segmento de colectivos se incrementó un 12,4%, con un volumen de 188,6 millones de euros, mientras que el de particulares lo hizo un 7,8%, hasta los 853 millones, destacando las subidas en los seguros de ahorro particulares (22,4%) y de vida riesgo individual (15,1%).

Villa ha resaltado asimismo la evolución de los "unit linked" -seguros que invierten en fondos-, que en el actual entorno de bajos tipos de interés creció un 47,2% y se situó como "alternativa" a los productos garantizados.

En cuanto a la cartera de clientes, la aseguradora cerró 2016 con un incremento del 4% interanual, con lo que prestó servicios a 3,1 millones de usuarios.

En cuanto a la alianza con Cajamar, Villa ha declarado que están "satisfechos", tras aportar ésta el 8,99% de las primas de Generali España, por valor de 229 millones de euros, con lo que alcanzaron los objetivos del plan de negocio.

Preguntado sobre el proceso abierto por Banco Santander para buscar un socio en seguros de automóviles, el consejero delegado ha reconocido que el banco se puso en contacto con Generali y que la aseguradora es una de las que opta a ser elegida.

Por último, ha adelantado que en el primer trimestre de este año la compañía vio crecer la facturación por primas un 6,8% respecto al mismo periodo de 2016, al alcanzar los 763 millones de euros.

Por segmentos, las primas de no vida subieron el 2,4%, hasta situarse en 459,3 millones de euros, y en vida crecieron el 14,2% y superó los 303 millones.

En cuanto a los objetivos para 2017, Villa ha apuntado que la estrategia se centrará en tres pilares: la búsqueda de la excelencia, la renovación de la gama de productos de ahorro e inversión, y la mejora del resultado técnico, así como seguir invirtiendo en procesos digitales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky