
Los empleados del metro de Barcelona vuelven a la huelga este lunes después de que el comité de empresa y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sigan sin alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Al igual que en la jornada del 24 de abril, el departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado servicios mínimos del 40 % en las horas punta y del 20 % en las horas valle.
Así pues, el metro funcionará mañana al 40 % entre las siete y las nueve de la mañana, y en ese mismo porcentaje entre las 16:00 y las 18:00 horas, por lo que se prevén esperas de entre 8 y 10 minutos en el primer tramo y de 10 a 13 minutos en el segundo, ambos en horas punta.
También hay convocado un paro parcial entre las 20:30 y las 22:30 horas, cuando el servicio funcionará al 20 %, lo que implicará tiempos de espera que irán de los 18 a los 44 minutos.
TMB advirtió ya el viernes de que los problemas en el servicio empezarán antes del inicio de las franjas de huelga y se alargarán más allá de las horas de fin del paro debido a los trabajos de retirada e incorporación de los convoyes.
A pesar de los servicios mínimos fijados por el departamento de Trabajo para el lunes, TMB ha precisado que esta oferta será "insuficiente" para absorber la demanda normal en estas franjas del servicio, dado que entre las siete y las nueve de la mañana, por ejemplo, se suelen concentrar unas 215.000 personas en la red de metro.
Esta semana ambas partes volvieron a reunirse de nuevo con la mediación del departamento de Trabajo, pero la última reunión acabó sin acuerdo, por lo que los sindicatos decidieron mantener la huelga indefinida durante los lunes no festivos.
Fuentes sindicales han explicado a Efe que ha habido avances en materias como conciliación, permisos o protección de las mujeres embarazadas, pero "insuficientes" para desconvocar la huelga.
En cuanto al salario, se plantea un aumento del 1 % este año y la empresa ha ofrecido, además, abonar un complemento por productividad cuya concreción aún no se ha abordado.
El año pasado, ambas partes ya firmaron un acuerdo para promover la conversión de personal temporal en indefinido, pero los sindicatos acusan a TMB de incumplirlo.
En un comunicado, TMB lamentó el viernes que los sindicatos bloquearan un acuerdo sobre el convenio a pesar de los avances logrados en las últimas reuniones, y aseguró que su propuesta de convenio para los próximos cuatro años implicaría mejoras económicas "superiores al 7 %" en este período.