
La plantilla de Metro de Barcelona aprobaba esta semana otra jornada de huelgas para protestar por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores del suburbano realizarán paros de dos horas por turno cada lunes a partir del próximo 24 de abril para presionar a la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En Metro de Madrid los maquinistas también han convocado paros todos los lunes de abril.
Según la propuesta, aprobada con más de dos tercios de los votos a favor, los paros serían de 07:00 a 09:00 horas de la mañana, de 16:00 a 18:00 horas por la tarde y de 20:30 a 22:30 horas por la noche. Así, en total serán ocho horas de huelga cada lunes de forma indefinida hasta que las negociaciones logren resultados.
Se trata de un nuevo capítulo de un conflicto laboral en la empresa pública que se prolonga desde hace años. La plantilla pide mejoras salariales para los trabajadores de base, la entrada en convenio de los más de 300 trabajadores fuera de convenio y la recurrente opacidad de la dirección sobre la selección y condiciones de la cúpula directiva.