Empresas y finanzas

Gallina Blanca crece en África para facturar más de 1.000 millones

  • GB Foods adquiere varias marcas de alimentación y entra en Nigeria

El grupo GB Foods, al que pertenece Gallina Blanca, prevé facturar unos 1.000 millones de euros en el año 2018 tras la compra, junto al fondo Helios Investment Partners, que está especializado en activos africanos, de varias marcas de alimentación y de tres fábricas en dicho continente. Concretamente, la compañía ha adquirido las enseñas Gino y Pomo (tomate), Jago (leche en polvo y mayonesa), y la distribución en África de Bama (mayonesa).

Hasta el momento, el grupo, que pertenece al grupo catalán Agrolimen, de la Familia Carulla, sólo comercializaban en el continente africano Jumbo, más conocido como el Avecrem africano, por lo que calcula que con la operación multiplicará por cuatro su volumen de negocio en el continente. Además, la incorporación de estos nuevos productos le permitirán ampliar sus posibilidades de distribución de otros de sus productos en África y, además, le abre la puerta a Nigeria, donde todavía no estaba presente.

Por el momento, GB Foods no planea hacer una operación similar en ningún otro mercado emergente, cuyas expectativas de crecimiento para el sector de la alimentación son más elevadas que en los mercados desarrollados. Sin embargo, no descarta estudiarlas si se presenta la oportunidad.

Gallina Blanca, que no quiso desvelar el importe de la compra, ha adelantado que la adquisición aportará 300 millones a la cifra de negocio del grupo en 2018; por lo que ésta se acercará a los 1.000 millones de euros, ya que, de acuerdo con los últimos datos disponibles, su facturación alcanzó los 627 millones en 2015.

Para afrontar la adquisición, GB Foods ha creado una joint venture junto a Helios Investment Partners, de la que el grupo español controla el 51 por ciento. Además de las marcas, la adquisición supone la compra de tres fábricas en África, una situada en Ghana y las otras dos en Nigeria, en las que trabajan unas 600 personas.

Negocio complementario

GB Foods resaltó ayer que la operación le permite entrar en nuevas categorías como el tomate, la leche en polvo y la mayonesa, con lo que la empresa doblará su número de consumidores en África. La compañía catalana cuenta actualmente con 450 empleados en el continente y con dos plantas, una en Argelia y otra en Senegal. No obstante, la operación le reforzará en "países con un "enorme potencial de crecimiento", según el consejero delegado de GB Foods, Ignasi Ricou. Con la adquisición "GB Foods ha doblado el número de consumidores en África, pasando a formar parte de la alimentación diaria de millones de africanos", apunta Ricou.

GB Foods, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), es un grupo que cuenta con marcas como Gallina Blanca, Star, Jumbo o Grand'Italia y que cuenta con 4.500 empleados.

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