Empresas y finanzas

Renfe 'se baja' de la primera línea del AVE de Reino Unido

Foto: Archivo

Renfe se baja de la Alta Velocidad británica. El operador ferroviario ha desestimado presentarse al concurso para operar la ruta de línea de AVE que unirá Londres y Mánchester ante la dificultad de sellar una alianza con alguna empresa privada. Fuentes del sector explican que Renfe estaba negociando con Virgin y otra firma, pero las conversaciones no han ido "por buen camino", ya que las condiciones propuestas no beneficiaban a la firma española ni garantizaban la óptima operación de la ruta. El plazo para presentar una oferta por esta línea concluye en los próximos días.

Este pequeño paso para atrás no implica que Renfe haya cerrado la puerta al mercado británico en sus planes de expansión internacional. Según explican fuentes de la firma, el operador ya está solicitando el passport o la licencia para operar en el país y así poder pujar por las otras líneas de Alta Velocidad que ya están proyectadas. "Hemos estado negociando con empresas privadas para pujar por el AVE de Reino Unido, pero el resultado de las conversaciones no ha sido satisfactorio. Ahora nos hemos centrado en solicitar el passport", aseguró Juan Alfaro, presidente de Renfe, durante la Comisión de Fomento.

El concurso al que finalmente no se va a presentar Renfe es la operación de la concesión de la línea convencional West Coast Main Line, que actualmente une las dos ciudades más importantes de Reino Unido. La concesión de la línea, que opera Virgin, vence en 2019 y, según decidió el Gobierno británico a finales de 2016, el ganador de la licitación para operar ese trayecto también se hará con los primeros servicios del Hight Speed 2 (HS2) en 2026. El proyecto de Alta Velocidad británico contempla una inversión de más de 30.000 millones, de los cuales 3.000 millones de euros se destinarán a comprar 60 trenes de Alta Velocidad. CAF y Talgo van a pujar por ese macrocontrato.

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