Empresas y finanzas

Cuatro consejeros de Cifuentes avalaron las cuentas del Canal pese al quebranto

  • Sabían en 2015 que la filial de Brasil valía cuatro veces menos de lo pagado
  • Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, ha sido detenido
  • Cifuentes destituye a los directivos del Canal implicados en el 'caso Lezo'
En la imagen, Cristina Cifuentes. Foto: Fernando Villar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, argumenta que firmó las cuentas de 2013 siendo consejera del Canal de Isabel II porque la dirección no llevó nunca al consejo la compra de la filial brasileña Emissao, plagada de irregularidades. Dos años después, y pese a que el quebranto patrimonial de Emissao ya era público -el balance consolidado refleja un deterioro de alrededor de 26 millones de euros-, cuatro consejeros de su Gobierno firmaron las cuentas de 2015.

Por otra parte y en el marco de la Operación Lezo, el juez ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal y hoy mismo hemos conocido que Cristina Cifuentes ha cesado de todos sus cargos y funciones a los directivos del Canal implicados supuestamente en la trama. En otro orden de cosas, el fiscal Anticorrupción Manuel Moix ha admitido que se colocó un micrófono en el despacho de Ignacio González y hoy hemos conocido el SMS de ánimo que envió en noviembre de 2016 el ministro de Justicia, Rafael Catalá a González. Por otra parte el juez ha archivado la causa de Marhuenda y Casals (La Razón).

¿Quiénes fueron esos consejeros?

En cuanto a los cuatro consejeros de Cifuentes que avalaron las cuentas del Canal pese al quebranto, se trata de su número dos en el Gobierno autonómico, Ángel Garrido, presidente del Canal; de la consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que además de vicepresidenta de la empresa pública estaba ya en el comité de auditoría; y de los consejeros de Transporte y Medio Ambiente, Pedro Manuel Rollán y Jaime González Taboada respectivamente.

Tras la puesta en marcha de una comisión de investigación en 2015 en la Asamblea de Madrid y ante la falta de explicaciones por parte del PP regional, el pasado mes de marzo todos los grupos de la oposición -Podemos, PSOE y Ciudadanos- denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción la compra de Emissao. En dicho escrito, ponen especial énfasis en la actitud del Comité de Auditoría Interna del Canal, constituido en 2014, justo después de la compra de la empresa brasileña.

Un silencio sorprendente

"Ha sido sorprendente el silencio que el mismo ha tenido respecto del quebranto patrimonial provocado en la empresa participada, que lógicamente impactó en el conjunto del Canal, con independencia de sus resultados consolidados", se asegura en la denuncia. Según la oposición, durante las comparecencias en la comisión de investigación no se aportó ningún informe alertando de la situación.

La denuncia señala que, pese a que el deterioro ya alcanzaba varios millones "no fue reseñado ni denunciado ni parecía ser objeto de preocupación de los miembros del Comité de Auditoría, que se supone que es un órgano independiente del Grupo Canal y que cuenta con todos los recursos".

Desde el PSOE argumentan, además, que Cifuentes entregó a la Fiscalía el pasado julio "información parcial e incompleta" y sólo después de que la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea comenzara a estudiar meses antes la operación en Brasil. "Se está arrogando la autoría de la denuncia y que gracias a ella se ha desencadenado todo, pese a que los hechos y datos dicen otra cosa", insisten en el PSOE.

En la misma línea también, Ciudadanos solicitó el pasado viernes la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones de su papel en el Canal durante los años que estuvo en el Consejo. Según Ignacio Aguado, portavoz del partido naranja en el Parlamento autonómico, "queremos que Cifuentes venga a comparecer a esta comisión de investigación de corrupción política, porque creemos que tiene muchas explicaciones que dar porque ella fue miembro del consejo de Administración del Canal de Isabel II en los años en los que, precisamente, Ignacio González era también presidente del Canal de Isabel II".

Al igual que el PSOE, Aguado duda de que Cifuentes haya aportado toda la documentación a la Fiscalía y recuerda, en este sentido, que "como presidenta actual del PP de Madrid puede tener acceso a toda la información de su partido".

Defensa del Gobierno regional

Desde el Gobierno autonómico defienden que las cuentas se aprobaron porque el auditor, KPMG, no puso ninguna pega a las mismas -sí que había cuestionado en 2013 la compra de Emissao, según reconoce el juez en un auto- e insisten, además, en que pese a ello inmediatamente después se encargó una auditoría forense para esclarecer la posible malversación de fondos públicos. En este mismo sentido, insisten en que fue Cifuentes la que en el 13 de julio de 2016 llevó ante la Fiscalía General del Estado "el escrito relativo a las anomalías detectadas en el proceso de compra de la sociedad Emissao Engenharia e Construçao".

El expresidente de la Comunidad Ignacio González no tiene, por otro lado, ninguna propiedad en España, según los datos de los registros de la propiedad a los que ha tenido acceso Europa Press. Esto significa que ni el ático que poseía en Estepona junto con su mujer, Lourdes Cavero, ni la casa de Aravaca en la que vive son de su propiedad. Esta última, a nombre de Cavero, ha sido bloqueada por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el marco de la Operación Lezo sobre la corrupción en el Canal de Isabel II.

El próximo viernes, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, comparecerá además en el Congreso para explicar la reunión que tuvo el pasado 8 de marzo con Pablo González, hermano del expresidente madrileño, también investigado, y que era directivo de Mercasa hasta el momento de su detención. Nieto asegura que ésta reunión tenía un "carácter protocolario".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Creo que todos lo sabían y quien no metió la mano miró hacia otro lado.

Esto en una verguenza de país, creo que el 90% de los politicos ha metido la mano en el cajón.

Creo que deberíamos empezar de nuevo y que los politicos que están ahora dimitiesen y saliesen nuevos, con más controles y reducción drástica de politicos.

Puntuación 50
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

eSTOS CONSEJEROS, o son unos invergüenzas o no están capacitado para el cargo que ocupan. Así, que DIMISIÓN Ya.

Puntuación 36
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

ESTOS CONSEJEROS, o son unos sinvergüenzas o no están capacitado para el cargo que ocupan. Así, que DIMISIÓN Ya.

Y cuidado, porque según se desprenda de la investigación de los consejeros, Cifuentes podría estar tocada. por colocar a sinvergüenzas o incapacitados. No tiene más.

Puntuación 23
#3
¿¿?'
A Favor
En Contra

Y PARA QUE SIRVEN LAS AUDITORIAS.???SON PAPEL HIGIENICO???? AQUI NADIE SE ENTERA DE NADA, ES MUY SENCILLO MIRAR PARA OTRO SITIO.

Puntuación 33
#4
dontancredo
A Favor
En Contra

y todavía ganaran los susaneros que después del derrocamiento, permitieron la entronización de el amado líder de los hilillos

Puntuación 23
#5
Riot
A Favor
En Contra

Que investiguen las obras de ampliacion de la E.T.A.P de Valmayor,una obra inecesaria y muy cara(alrededor de 70 millones de euros) funciona como el culo y ademas la hicieron los amiguitods dei ignacio,esperanza y compañia.Veras tu que sorpresa.

Puntuación 21
#6
BRUJA
A Favor
En Contra

CI FUENTE ES MÁS MALA QUE LA CARNE DEL PESCUEZO

Puntuación 16
#7
acab
A Favor
En Contra

si,si la rubia no sabia nada......y los patos preparan oposiciones..........jodida gentuza

Puntuación 11
#8
A la banda del amiguismo y el bla bla bla
A Favor
En Contra

Si tan corrupta es la banda de los peperos ¿por que no se les tiró a patadas del poder?, porque nuestro Melenaschon particular tuvo su oportunidad. Claro, no pensó en "la gente", ni en esos foreros que tantísimo coñazo dan con la corrupta banda de peperos; pensó mas en su novia, en sí mismo y en su vicepresidencia. Menos hablar y mas actuar, banda.

Puntuación 4
#9
Rubén
A Favor
En Contra

Es una verdadera vergüenza, lo que está pasando en Madrid... que los echen del partido....

Puntuación 15
#10
carlos
A Favor
En Contra

Sigan los ignorantes o convenidos creyendo que el PP es el salvador de la crisis económica.Una crisis económica que se inventaron

para arruinar y robar a manos llenas a la población.A ver ignorantes no hablamos de unidades,decenas,centenas y millares....esos guarismos

lo multiplican por "millones",y si quieren hacer un esfuerzo mental dividen esas cantidades por el sueldo que ganan la mayoría

de españoles,y en vuestra put...vida y en la siguiente lo ganarán...va a faltar cárceles en este país si hay voluntad para

limpiar a todas estas basuras,y ojalá no quede en una pseudojusticia como Iñaki o nos enteremos que ya prescribió el delito.

Puntuación 14
#11
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ RUBIA...........!!!!!!

QUE A CADA C.... LE LLEGA SU S. MARTIN..

COMO LA MALA HIERBA.....POR

GENERACIÓN ESPOTÁNEA.

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

Y la "rubia" de adalid contra la corrupción....Jajaja.....Mañana el siguiente capítulos del serial....

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Y C's, que?..... Mirando las musarañas como de costumbre......Menuda pandillita la del Albert!

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

El juez ha archivado la causa contra Marhuenda y Casals......Cada día huele peor lo de estos pájaros con Cifuentes....Un paripé totalmente premeditado y orquestado.........Venga ya!!!!!!

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

Pues claro, todo una bromilla, una dice que tampoco era para tanto, estos que jamás extorsionarian a nadie y más a sus amiguetes y aquí paz y después gloria...... Que peste a guiso descompuesto!

Puntuación 4
#16
esto equivale a que los jóvenes han sido los más estafados
A Favor
En Contra

Es la oportunidad de C´s Como no actúe en consecuencia , nos dará la impresión de que no tenemos a nadie . La corrupción ha sido muy penosa , sobre todo para las generaciones que se tiene que forjar un futuro , les han hundido , pobres chicos !!

Puntuación 8
#17
PP MAFIA AUTÉNTICA -PRUEBA SUPERADA
A Favor
En Contra

Ya no solo roban y nos hacen la peineta.

Ahora también llaman hijo put- al juez y amenazan con darle dos tiros, según publica hoy la Sexta sobre unas conversaciones telefónicas de ignacio gonzález.

Ya la banda de rajoy ha llegado al máximo nivel, ya es mafia 100%

Puntuación 12
#18
Delincuenci aorganizada
A Favor
En Contra

Delincuencia organizada con impunidadtotal y garantizada ,,,faltan lso capos principlaes cabecillas y resto de la banda ,,que no es chica precisamente y tampoco de musica ,,,

Puntuación 0
#19