Empresas y finanzas

La Guardia Civil registra las sedes de OHL e Indra por la financiación ilegal al PP de Madrid

  • Las acciones de la constructora se desploman más de un 12%

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las sedes de OHL, Indra, SAERCO y Mercasa por la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid.

La intervención se enmarca dentro de la Operación Lezo, que terminó ayer con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que investiga la desviación de fondos públicos desde la empresa pública Canal de Isabel II. Agentes de la UCO también han entrado en la sede de PwC buscando información sobre un colaborador de la consultora, sellando su despacho en las Cuatro Torres de Madrid. 

El registro se produce tras las pruebas obtenidas de la agenda intervenida a Francisco Granados, consejero de Presidencia en el Gobierno de Esperanza Aguirre, que hoy declara en sede judicial por la trama Gürtel, en al que aparecieron referencias a pagos desde la constructora OHL al PP de Madrid.

Los agentes está siguiendo el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones que cobró Ignacio González en 2007 por parte de la empresa, a raíz de la adjudicación millonaria del del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa Juan Miguel Villar Mir.

La investigación gira alrededor de las adjudicaciones millonarias de la Ciudad de la Justicia, el Metro Ligero de Pozuelo o el tren a Navalcarnero. El último proyecto entró en barrena por la falta de rentabilidad para la empresa. La filial adjudicataria Cemonasa entró en fase de liquidación hace un mes y ahora reclama una indemnización de 370 millones a la Comunidad de Madrid.

Origen de la Púnica

Desde 2014 el magistrado Eloy Velasco está instruyendo la Operación Púnica que puso en la diana al PP de Madrid y Francisco Granados como cerebro de la trama. El número dos de Aguirre lleva en prisión provisional desde octubre de 2014 por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

De los documentados incautados al político se han abierto varias vías de investigación para destapar la financiación de la formación política y las empresas que hacían los pagos. En 2016, el juez registró el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP y el despacho de Francisco Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, y consejero OHL.

La presunta financiación del PP por parte del Grupo Villar Mir no es nueva. El juez José Castro, el mismo que instruye el caso Nóos, mantiene otra investigación abierta en los juzgados de Palma de Mallorca en la que investiga el amaño del contrato público de la obra del hospital Son Espases a cambio de que Grupo financiara las obras de la sede del PP en Madrid. En la causa, además del expresidente balear Jaume Matas, también permanece investigado Juan Miguel Villar Mir.

Caídas en bolsa

Fuentes de la compañía han confirmado a Efe que se está llevando a cabo el registro y han añadido que están ofreciendo "la máxima colaboración posible", al tiempo que han negado cualquier tipo de pago de comisiones ilegales a ningún partido político.

Las acciones de la firma están reaccionando con intensas caídas en bolsa. OHL se deja cerca de un 12% y cae por debajo de los 4 euros por acción. Los títulos de la constructora cerraron el 10 de abril en 4,81 euros por acción, máximos desde junio de 2016.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano
A Favor
En Contra

Como mas ataquen al PP, mas votos van a sacar, yo lo tengo muy claro, no cambiare mi voto, por mucho que lo ataquen por tierra, mar y aire, y no por que sea pepero, si no por que todo lo demas es basura politica, que solo saben criticar, pero no gobernar..

Puntuación -21
#25
JonS
A Favor
En Contra

¿ ahora se entera el juez sobre la corrupción, la financiación ilegal, las comisiones de OHL (y otras constructoras) a esa banda terrorista y corrupta que es el PP?. Pero si ya aparecía en los papeles de Bárcenas !. El franquista ese de Villar Mir, Rajoy, Aznar, Acebes, Mayor Oreja, E. Agirre y toda esa chusma tenían que estar cumpliendo 20 años de cárcel hace ya mucho tiempo. Y su partido disuelto, claro.

Puntuación 11
#26
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

#2420-04-2017 / 17:47ALDEANO

Cierto. Se echan mucho de menos las políticas solidarias y sostenibles de Zapatero de cuyos resultados todavía disfrutamos. Simplemente, le faltaron reflejos políticos para aumentar el gasto público y renunciar al deficit a la deuda en el peor momento de la crisis. En ese tema, le ha superado la doctrina podemita.

Puntuación -6
#27
Español
A Favor
En Contra

NO QUIERO VENEZUELA PARA MI PAIS, Y VAMOS CAMINO DE SERLO.

Puntuación -8
#28
Usuario validado en elEconomista.es
P. Almero
A Favor
En Contra

#2620-04-2017 / 18:07JONS

La disolución del PP sería una gran noticia para España. Se podría renunciar a las cortapisas neoliberales. Podría haber una paguita básica con inmigración libre, viviendas para todos, salarios de 3000 euros, pensiones todavía más altas y gasto público vigoroso. Para ello sólo hace falta dejar de pensar en términos de ingresos y gastos y empezar a pensar en términos de solidaridad y sostenibilidad. Como hacía nuestro añorado Zapatero.

Puntuación -9
#29
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

.... y lo peor es que cuando este caso acabe (con la sensación de impunidad como siempre) aparece otro,.... y así sucesivamente, otro, otro, otro,.... lógicamente si se mantienen en los cargos no dejarán de aparecer, hoy lo que hicieron ayer y mañana lo que están haciendo hoy, por eso no hay un caso aislado, porque se mantienen en el poder,.... si uno hace algo y lo echan entonces la cosa se quedaría en un caso aislado pero no es así ¿verdad?....

Puntuación 7
#30
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Está España llena de emprendedores.

Puntuación 3
#31
AQUELLOS POLVOS TRAJERON ESTOS LODOS
A Favor
En Contra

El origen está en la etapa de gobierno de Aznar. El señor Aznar y el señor Rato (que se evidencia ahora que presuntamente defraudó ya una buena cantidad de millones en el mismo momento en que era Vicepresidente) además de sentar las bases para la debacle económica de España, sentaron las bases para que el PP sea el nido de corrupción generalizada que conocemos en la actualidad.

Todos estos corruptos actuales y la actual debacle económica son producto de la política desvergonzada de aquellos gobiernos del PP.

Puntuación 10
#32
España va hacia el "Erdoganismo"
A Favor
En Contra

Noticia de El Mundo y otros medios de prensa:

"El nuevo jefe de Anticorrupción intentó limitar la investigación sobre el Canal de Isabel II"

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/20/58f861f1e2704efb0d8b45a8.html

El nuevo fiscal anticorrupción recientemente nombrado por el Ministro Catalá se comprta como en las mejores dictaduras, tratando de impedir la investigación de los casos de corrupción en los que está implicado el PP.

Puntuación 7
#33
CON EL PP EN ESPAÑA NO EXISTE UNA VERDADERA DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

... Y más de lo mismo:

"El fiscal jefe Anticorrupción intentó impedir el registro de la casa de González"

Ver más en: http://www.20minutos.es/#xtor=AD-15&xts=467263

¡Buen Fiscal General del Estado y buen Fiscal Jefe Anticorrupción se ha buscado el Ministro Catalá!... ¡Actúan como auténticos obstructores de la Justicia desde dentro de la misma Justicia!...

¿Es España una Democracia, me pregunto?...

Puntuación 7
#34
A Favor
En Contra

Dado el maremágnum de corrupción en que este país está envuelto y lo que nos queda, hay que hacer una mención especial de felicitación y buen hacer a la UCO y a los 2 fiscales que no han tragado con las sugerencias de nada más, ni nada menos que del Fiscal Jefe Anticorrupción, Sr. Moix.....Ah y por supuesto al Juez Velasco...... Aunque no muchos, todavía queda gente decente e insobornable... FELICIDADES!!!!!

Puntuación 7
#35
A Favor
En Contra

Rajoy si tienes lo que debes de tener.... Haz dimitir urgentemente al Ministro de Justicia, al Fiscal Jefe Anticorrupción y al Fiscal General del Estado..... Esto que hemos sabido hoy, me parece muy fuerte y muy chusco, reacciona si todavía te queda un pelín de dignidad y categoría política, por los españoles y por no ser la vergüenza de Europa...

Puntuación 7
#36
Reina
A Favor
En Contra

Bravo por la UCO. Ahora tienen que investigar si el fiscal Moix ha cometido un delito de obstrucción a la justicia para proteger a su amigo Ignacio.

Puntuación 6
#37
A Favor
En Contra

El panorama está un poco feo en España señoras y señores.

Tengo un poco de miedo.

Tengo miedo porque creo que si no salimos todos a la una a la calle, Ní DE Ní...

Puntuación 3
#38