770420

Aguirre salpica al PP nacional al desvincular su gestión en la Comunidad de Madrid de la trama Gürtel

20/04/2017 - 9:35 Actualizado: 12:31 - 20/04/17
  • Aguirre ha declarado sobre el supuesto 'troceamiento' de actos del partido
  • La expresidenta ha vinculado más a López Viejo y Bosch con el PP nacional
  • Desvinculándose de la logística, Aguirre dice que nunca habló con Correa

En profundidad
  • Esperanza Aguirre
  • Concejal del PP y jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid
Más noticias

Esperanza Aguirre ha declarado este jueves en calidad de testigo en el juicio del 'caso Gürtel', en concreto ante el tribunal que juzga a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama corrupta que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, espacio en el que el PP habría 'troceado' las contrataciones de actos del PP para no convocar concurso público para adjudicarlos. Aguirre ve la detención de González como un "mazazo": "Si es inocente me conmueve el calvario que va a pasar".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha marcado las distancias con el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. No era una persona de su "confianza", ha dicho Aguirre, quién ha reconocido la experiencia del investigado en la organización de actos del PP. Los mismo con el exdiputado regional Alfonso Bosch, a quien, como a López Viejo, ha vinculado más con "el PP nacional".

En respuesta a las preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás, Aguirre ha destacado que ella no se ocupaba "en absoluto" de organizar la parte logística de los actos publicitarios o de campaña en los que participaba en calidad de presidenta regional. "No me he ocupado nunca, ni creo que se haya ocupado nunca ni un presidente autonómico, ni un ministro, ni un alcalde", ha destacado la dirigente 'popular', que sí ha contado a modo de chascarrillo que "me quejé una vez porque escuche mi propia voz llena de interferencias en la radio. Le trasladé la queja a la directora del gabinete de prensa, en general las quejas eran que porque fuera a un acto con poca luz por la tarde, que el atril tuviera luz, yo llevo gafas pero procuro no ponérmelas", pero ha negado que exigiera atriles de 45.000 euros.

Tras insistir varias veces en que el gabinete técnico de Presidencia recibía las propuestas de diversas Consejerías y que era ella, en última instancia, la que decidía si acudía a los actos propuestos -por razones "políticas y de oportunidad"-, Aguirre ha recordado que Juan Carlos Vera fue su director de la campaña electoral de octubre de 2003 -la que vino tras el tamayazo- y que fue ella misma quien le designó.

Salpicando al PP nacional

Y es aquí donde empieza la desvinculación entre el acusado y el PP regional. Preguntada por la colaboración "activa" de López Viejo como director adjunto en esa campaña -tal y como él destacó durante su declaración- Aguirre ha dicho que no lo puede confirmar. "¿Colaboró de forma activa?", ha cuestionado la fiscal, a lo que Aguirre ha contestado: "No le puedo decir, yo era candidata. Al director sí le puse yo".

"López Viejo no era una persona de mi confianza, pero era una persona que era conocida por como organizaba los actos, eso sí", ha subrayado en referencia a la organización electoral que atañe al "PP nacional". Aguirre, quien se reconoció hace tiempo como la persona que destapó Gürtel -hoy con el matiz de "sin saberlo"-, ya en 2009 se declaró "dolida" con el exviceconsejero. Entonces dijo que "yo al señor López Viejo le di instrucciones clarísimas en el año 2005, ante la aparición en una revista -Interviú- de una denuncia relativa a una empresa concreta -Easy Concept-, le di la orden de no contratar ninguno de mis actos con esa empresa", salpicada por Gürtel por las "amistades peligrosas" de Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Pero la versión de Aguirre ha cambiado en esta declaración al asegurar que ella no tenía "ninguna competencia en contrataciones" y que López Viejo le mintió cuando le preguntó por las empresas del cabecilla de la red Francisco Correa, de quien ha dicho que "ni le conocía, nunca hablé con él". "No denunciaban nada ilegal -las relaciones del PP con las 'amistades peligrosas'-, pero no me gustaba que se dijera que había personas afines al PP que conseguían cosas y llamé a Alberto y le pregunté si contratábamos con esa empresa. Él me dijo que muy al principio sí y que ya no y me dio una retahíla de nombres de empresas. No me dijo toda la verdad, que era que todas las empresas eran del mismo dueño. Pero yo me quedé tranquila. [...] ¡Claro que me ocultó información!, me mintió constantemente. No me dijo que todas esas empresas eran del mismo dueño; me quedé tranquila porque me comentó que ya no se contrataba a ninguna", ha respondido Aguirre a la fiscal.

También como 'asunto' del "PP nacional" ha tratado Aguirre la participación del ex diputado regional Alfonso Bosch, imputado no en este juicio sino en otro que ocurrirá sobre Gürtel por otra pieza. "¿Tú qué haces aquí?", ha dicho Aguirre que se preguntó al encontrarse con él en uno de los actos. "Me dijo que también estaba en actos nacionales".

Aguirre ha declarado este jueves como testigo sobre la pieza de Gürtel que atañe a la celebración de actos propagandísticos y de campaña que costaron al partido seis millones y medio de euros que se contrataban de manera troceada para que ninguno superara los 30.050 euros para no tener que sacar a concurso público su adjudicación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 40

#1
20-04-2017 / 09:55
ZIPI
Puntuación -14

Y a mi? que esta mujer me pone!

#2
20-04-2017 / 10:41
Aristòtil el jove
Puntuación 48

Una mujer que es capaz de dejar el coche parado en el carril bus para ir a sacar dinero del cajero, qué no será capaz de hacer, y qué no habrá hecho cuando era presidenta de la comunidad de Madrid?

Ella, cree estar en otra dimensión.

Fefa de m.

#3
20-04-2017 / 10:49
TTTT
Puntuación 30

Con los fiscales neutralizados se os va a caer el cocido a todos/as los/as peperonis.

#4
20-04-2017 / 10:50
Undertaker
Puntuación 47

Te ficharon de cazatalentos por haber descubierto a Ignacio González, no?

Menuda cazasopaboba!

Estos viejos carcamales del PP, los que han estado toda la vida en política, son todos unos corruptos sin excepción. Y a las pruebas me remito. NO invento nada.

No hay más ciego que quien no quiere ver.

Enterradlos a todos, y que dejen paso a gente sin mancha.

#5
20-04-2017 / 11:27
undertaker
Puntuación 27

Son todos unos corruptos. TODOS. Y no invento nada. No hay mas ciego que el que no quiere ver.

#6
20-04-2017 / 11:44
yomismo
Puntuación 6

Esta es inocente. No inocente con el significado de ausencia de culpa penal, inocente como sinónimo de estar en la inopia y no enterarse de nada

#7
20-04-2017 / 11:44
Aristòtil el jove
Puntuación 32

Ya estamos como la Fanta: No conocía nada. NO sé nada. No recuerdo.

Qué pena de plíticos. Mentiroso uno, mentirosos todos. Dónde está la gallardía?

Nadie les ha ensañado: a lo hecho, pecho?

#8
20-04-2017 / 12:00
PEPE
Puntuación 34

Caso Bárcenas. Declaran Alvarez-Cascos, Javier Arenas, Dolores de Cospedal, Angel Acebes.

Contenido de sus valiosas declaraciones: "No lo recuerdo". "No me consta". "No era un asunto de mi competencia". "No se nada". "No recuerdo". "Yo no me reuní". "Yo no le conocía".

Caso Gürtel. Declara Esperanza Aguirre...

Una de dos, o estos dirigentes políticos son unos imbéciles que no se enteran de nada o son unos sinvergüenzas que no colaboran con la Justicia.

#9
20-04-2017 / 12:26
¡ojalá todos los españoles fuéramos tan honrados y tan verdaderos como doña esperrancia!
Puntuación 14

En sus valiosas declaraciones a la Justicia Doña Esperanza Aguirre ha reiterado que "España nunca estuvo en la guerra de Irak".

#10
20-04-2017 / 12:28
dura-lex
Puntuación 32

Ninguno sabe nada, ninguno se entera de nada, solo estaban allí casualmente y como meros adornos,..............PERO COBRAR, COBRAN COMO SI FUERAN AUTENTICOS PREMIOS GENIOS y como les parece poco los estratosféricos sueldos que se ponen(porque se los ponen ellos mismos) encima saquean de todo lo que pillan. Les da igual la ayuda al terremoto de haití, que la ayuda a los huerfanos del tercer mundo, que los ahorros de los huerfanos de la Guardia Civil o lo que sea. Todo es poco para estos canallas sin escrúpulos.

#11
20-04-2017 / 12:31
zenon
Puntuación 18

Que morro tiene la doña. Bueno, como todos los que se dedican a eso de la politiquería.

#12
20-04-2017 / 12:33
TXOMIN
Puntuación 19

A propósito de la Gürtel, el otro día oí que una administrativa o secretaria indicaba a las empresas cómo fraccionar sus facturas para que no fueran de un importe excesivo y así no tener que convocar concurso de proveedores... Pues bien, he trabajado 28 años en la industria farmacéutica y puedo asegurar sin ningún género de duda que esta práctica se realiza en absolutamente todas las comunidades de España desde que los concursos existen. Así se recompensa a aquellos proveedores que han realizado "trabajos" para el hospital, como puede ser la informatización de un servicio, aprovisionamiento de maquinaria, etc... o bien favores personales (hasta avionetas) dándoles un "contrato" fijo. Por favor, que nadie haga ahora el fariseo y se rasgue las vestiduras... El TramaBus debería ser el TramaConvoy, y no faltaría nadie, incluyendo a los que lo fletan...

Panda de falsos y sinvergüenzas...!!!

#13
20-04-2017 / 12:38
ZAPE
Puntuación 27

Falta el CAPO ,el impresentable ,el jefe ,el amo , el máximo culpable. TXEMA AZNAR

#14
20-04-2017 / 12:46
CESIO
Puntuación -26

Podemitas asquerosos... ¿y la beca de Errejón y las cocacolas de Espinar qué, eh?...

#15
20-04-2017 / 12:52
frascuelo
Puntuación 28

En Venezuela no tienen pan y aquí tampoco tenemos suficiente pan para tanto chorizo.

#16
20-04-2017 / 13:00
jajajaja
Puntuación -18

Dicen que una vez iba Pablo Iglesias por la calle con la joroba mas alta que la cabeza y que se le cayó un paquete de Camel al suelo.

"Eh, oiga" -le gritó una señora- "que se le ha caído el DNI"

jajajajaja

#17
20-04-2017 / 13:00
ZAPE
Puntuación 9

14 -¿ Esos impresentables que tu dices justifican a estos otros ?

#18
20-04-2017 / 13:07
luis javier
Puntuación -25

14 y 17

pero que podemita mas tonto eres. Que pedazo de tonto

#19
20-04-2017 / 13:15
ZAPE
Puntuación 11

18 - Puedes ir a insultar a tu P..... madre

#20
20-04-2017 / 13:18
IRAK
Puntuación -16

#9. España estuvo en Irak, pero no participó en la guerra. No hizo ni un solo tiro. Con quién si hizo España muchos tiros fue con González del Psoe en la Guerra del Golfo, donde fueron soldados de reemplazo y Marta Sánchez.

#21
20-04-2017 / 13:33
Embutidos Castilla La Mancha
Puntuación 19

Chorizos la marquesa, charcuteria fisna.

#22
20-04-2017 / 13:51
CHUCHI
Puntuación 11

Es un corcho, todo estaba podrido a su alrededor, y ella, capitoste donde los haya, sin haber olido ni oler nada.

Y sigue flotando, sin que la haya afectado ni afecte, afectación que al menos podría aparentar delante del personal, pero no, la palabra autocrítica no existe en su vocabulario.

La “vocación individual por la vocación” para lo público, tiene una hoja de ruta marcada por las necesidades de sus organizaciones, que buscan soportes económicos para mantenerse en el poder a cualquier precio y que hacen que la trastienda, que una mayoría, por no decir todos, conoce pero no reconoce, huele, pero que muy, muy mal.

#23
20-04-2017 / 14:05
Puntuación 19

Como me repugna esta mujer..... sigue el mismo mantra de que no sabia nada, que le han engañado, bla, bla, bla.....y con contenta con su ineptitud, intenta meter a Rajoy en el mismo saco( ahi puede que lleve razon).....ser tonta e incompetente es triste, pero presumirj de ello ante un tribunal es el colmo de la estupidez y cretinez......

#24
20-04-2017 / 14:13
Puntuación 19

La "perejil" de todas las salsas no sabia ni controlaba nada, jajaja.....hasta su perro se estara partiendo de risa. Acordaos de las palabras de Granados en su carta verde, en la Comunidad de Madrid no se hacia nada sin que ella no lo supiera y que todo lo han aprendido de ella.......

#25
20-04-2017 / 14:14
ZAPE
Puntuación 1

La azotaría hasta que sangrara.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html