Empresas y finanzas

La Guardia Civil detiene a Ignacio González por el desvío de fondos del Canal de Isabel II

  • La Guardia Civil está en la sede del Canal en Madrid: ya hay 12 detenidos
  • Existen sospechas de delitos como malversación, blanqueo y cohecho
  • El juez llama a Cifuentes en calidad de testigo para que amplíe información
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. | Reuters

La Guardia Civil ha lanzado una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II. Ignacio González, que fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015, ha sido detenido en su domicilio. En el marco de la Operación Lezoel juez ha citado a la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en calidad de testigo para que amplíe la información de los presuntos desvíos, algo que ha elegido hacer mediante una declaración por escrito. Del lado político, el PP ha suspendido de militancia a González.

La operación, que se produce un día antes de que Aguirre declare por Gürtel, corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas. El magistrado investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel, que en ese momento gestionaba Ignacio González. De momento, hay 12 detenidos por ocho delitos, entre ellos el hermano de González. 

El que fuera sucesor de Esperanza Aguirre podría estar implicado en la compra irregular de una empresa brasileña por parte del Canal de Isabel II en el año 2013. Supuestamente, el Canal compraba empresas en el extranjero por un valor cuatro o cinco veces superior al que tenían en realidad. Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos.

La Guardia Civil cree que Ignacio González utilizó una trama familiar para desfalcar el Canal de Isabel II. La Benemérita ha pasado 10 horas registrando el domicilio del expresidente madrileño.

Malversación, blanqueo y cohecho

Así las cosas, el ministerio público investiga a González por delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, entre otros. La detención es el colofón a una investigación que ha durado dos años y que pretende esclarecer el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos y las complejas operaciones financieras con las que blanqueaba capitales.

En particular fue el propio Gobierno de Cristina Cifuentes el que trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal en Iberoamérica. En mayo de 2016, la Comunidad de Madrid informó que el nuevo director gerente de la empresa pública, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.

Cuestiones "anómalas"

Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito.

Por su parte, Cifuentes también detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado Edmundo Rodríguez que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia.

Además, el pasado mes de julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Por otro lado, el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.

Francisco Marhuenda, investigado

En el marco de esta operación Lezo, el juez Velasco también está investigando a Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, presidente y director del diario La Razón, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta Cifuentes. Marhuenda habría amenazado con publicar informaciones falsas para frenar la investigación y proteger a Edmundo Rodríguez, quien es consejero delegado del citado periódico y del que posee un 23,9% del capital

Por su parte, el pasado mes de marzo, los grupos parlamentarios de la Asamblea en la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron un informe producto del trabajo desarrollado en la Comisión del Estudio de la Deuda de la Comunidad de Madrid, que llevó entre otros temas, esta compra.

Su objetivo era que la Fiscalía investigue quién autorizó y permitió el quebranto patrimonial y la actividad del Canal de Isabel II en Iberoamérica, así como el "entramado" societario en este continente, dado que sospechan de una posible "trama corrupta" en torno a las inversiones realizadas.

La denuncia versaba sobre la adquisición por parte del Canal de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad "instrumental" radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) y que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial Inassa.

Además, relata que la adquisición de Emissao se hizo por valor de 21,4 millones de euros y un mes después el patrimonio neto en las cuentas del Canal era de 10,6 millones. Al año siguiente, el valor de la sociedad era de 5,4 millones y a finales de 2015 daba pérdidas de 5,5 millones en el balance consolidado del Canal. A su vez, la participación en Soluciones Andinas de Agua arrojaba un balance negativo de 10,5 millones.

La denuncia reclama al Ministerio Público que determine la calificación penal aunque los grupos parlamentarios de la oposición sospechan posible fraude con indicios de mala utilización del dinero público, utilización de sociedades offshore y también administración desleal.

Cifuentes, en el consejo: Cs pide explicaciones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación. Con todo, el dirigente naranja ha asegurado que el pacto con el PP no peligra. Podemos ofrece una moción de censura.

"Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas", ha avisado Villegas en una entrevista en RNE.

Dentro de la misma formación, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la detención de González "afecta a todo el Partido Popular y, por supuesto, a Cristina Cifuentes, que deberá dar explicaciones".

"Esta detención no solo afecta a Ignacio González, afecta a todo el PP y, por supuesto, a Cristina Cifuentes, que deberá dar explicaciones, como máxima responsable del PP a día de hoy y también como miembro del consejo de administración del ente Canal de Isabel II en la etapa de Ignacio González", ha manifestado Aguado. 

En particular, el Canal de Isabel II tuvo como vocal del consejo de administración a Cifuentes en calidad de delegada de Gobierno, que desempeñó ese cargo entre 2012 y 2014, cuando finalmente dejó el puesto a petición propia. Sin embargo, Cifuentes no era parte del consejo de la empresa pública del mismo nombre, que era la que gestionaba el día a día.

comentarios66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

#24

Lo siento, pero te falla la mayor.

El PP no mejora la economía de España, mejora SU economía de ellos, que es cosa muy distinta.

Además de eso, pretende mantener manipulado y amordazado al país. Realmenrte, la mayor ilusión de Rajoy sería poder actuar como Erdogan.

Puntuación 34
#25
25
A Favor
En Contra

25 No, la mejora Zapaparo. Y en Caracas la economía asesorada que ni te cuento. De manipulaciones de paises tampoco te cuento. Ale, ale, vete a buscar el huesecito.

Puntuación -14
#26
SinTaxi
A Favor
En Contra

Son ranas aisladas, digo casos puntuales, vamos a ver .... pues eso. Vamos a hacer un test:

a) El partido esta lleno de manganganetes y sus jefes son unos inutiles que no se enteran.

b) El partido esta lleno de manganganetes

Por supuesto esto no va a cambiar nada, tienen su base de votantes a los que les pone mucho que les roben, pasa lo mismo en el sur con el P¿S?¿O?¿E? ...

Y nosotros viviendo por encima de nuestras posibilidades, como somos.

Puntuación 15
#27
Ciudadano
A Favor
En Contra

Lo que no puedo entender es que se vea que dirigentes de un partido compren bienes suntuosos y no se les investigue desde la dirección de ese partido. Porque lo que es evidente es que esos bienes no se pueden ganar de su sueldo. Hay una responsabilidad política de los dirigentes de ese partido por no velar por la honradez de sus cargos.

Puntuación 8
#28
SI ES QUE NO PUEDE SER...
A Favor
En Contra

Son todos aventajados discípulos de don Rodrigo Rato, uno de los seres más inmorales y más obscenos que ha pasado por aquí. El que puso las bases para DEJAR HECHA UNA BIRRIA la economía española, empezando por maquillar datos económicos y acabando por defraudar al máximo a Hacienda incluso mientras era el Vicepresidente del Gobierno.

Así funciona el PP. Igual que la oligarquía durante la Dictadura de Franco. Al fin y al cabo, son herederos del "Régimen".

Puntuación 18
#29
PAIS DE TONTOS
A Favor
En Contra

jjjj, ahora CRISTINITA"" A DECLARAR COMO TESTIGO A LA AUDIENCIA!! es quer hay dias que uno no easta para nada, VOTONTOS SED FUERTES!!

Puntuación 12
#30
Test resuelto
A Favor
En Contra

27

estas hablando de Podemos.

a) El partido esta lleno de manganganetes y sus jefes son unos inutiles que no se enteran.

Eso es Podemos. Especuladores, defraudadores de la seguridad social, defraudadores fiscales, chupa becas, mangantes a saco. Jefes inútiles que ni se enteran el Pavo y su copiloto la analfa-beta.

b) El partido esta lleno de manganganetes

Tania y sus adjudicaciones, Espinar, Kichi, eso es Podemos.

Y sin tocar moquetaaaaa!!!!!

Puntuación -15
#31
TRILLITO
A Favor
En Contra

#26

Yo no veo ninguna diferencia entre Maduro y Rajoy: los dos son unos sinvergüenzas, solo que empleando métodos distintos.

El huesecito para Don Pablo Casado, que anda ahora muy ocupado en decir que la corrupción del PP son "maniobras políticas" de los demás. Manda huevos.

Puntuación 10
#32
incierto
A Favor
En Contra

Y MIENTRAS TANTO Y COMO NUNCA LOS

"INDEPENDENTISTAS

CATALUFOS,INTENTANDO SUBIRSE A

LAS BARBAS APROVECHANDO,COMO LO

COBARDES QUE SON.....PARA VER SI ASÍ

SE LIBRAN DE IR A LA CíRCEL......

Puntuación -16
#33
pepe
A Favor
En Contra

Ignacio González: otro "sapo repugnante más de la charca particular de la infame Esperanza Aguirre, la Madonna de la corrupción Madrileña" la cuál espero sea detenida lo antes posible, pues declara mañana, y el "capo de la banda (Rajoy)" muy pronto tendrá la inmensa oportunidad de cagarla como nos tiene acostumbrados pues es una lumbrera gallega, de donde en este país no han salido más que dictadores (Franco, Fraga, Rajoy, Feijóo) a ver si los ciudadanos de bien reconocen sus errores al haberlos votado y rectifican, ya sé que los corruptos que los mantiene en el poder para su propio beneficio, jamás rectificarán, pero los iremos poco a poco metiendo en la cárcel.

Puntuación 16
#34
IGnacio González y su hermano al TRAMABUS
A Favor
En Contra

EL PP ES UNA CLOACA, NI MAS NI MENOS.

DEJENSE DE ENGAÑAR Y ROBAR, SINVERGUENZAS!

HOY UN NUEVO DETENIDO DE LA BANDA, EL IGNACIO CON GRILLETES SE LO LLEVA LA GUARDIA CIVIL.

POR FAVOR SEÑOR IGLESIAS, TENGA USTED LA BONDAD DE AÑADIR EL CARETO DE EL CHORIZO PEPERO ESTE AL PRECIADO TRAMABUS.

Puntuación 14
#35
IGnacio González y su hermano al TRAMABUS.
A Favor
En Contra

EL PP ES UNA CLOACA, NI MAS NI MENOS.

DEJENSE DE ENGAÑAR Y ROBAR, SINVERGUENZAS!

HOY UN NUEVO DETENIDO DE LA BANDA, EL IGNACIO CON GRILLETES SE LO LLEVA LA GUARDIA CIVIL.

POR FAVOR SEÑOR IGLESIAS, TENGA USTED LA BONDAD DE AÑADIR EL CARETO DE EL CHORIZO PEPERO ESTE AL PRECIADO TRAMABUS.

Puntuación 13
#36
Votante
A Favor
En Contra

Como votante del PP de toda la vida, me alegro de haberme pasado a Ciudadanos.

Puntuación 2
#37
OS AMO MUCHO
A Favor
En Contra

EL PP YA HA SUSPENDIDO DE MILITANCIA AL SUJETO GONZALEZ, ¿SE APLICARA EL CUENTO ALGUN OTRO PARTIDO?

OS AMO

MENOS AL SUBNORMAL DE PODEMOS QUE LLEVA YA TRESCIENTOS COMENTARIOS OS AMO A TODOS

Puntuación -11
#38
piris7
A Favor
En Contra

a la atención de los votantes del pp, quereis mas?, tranquilos, hay mas , mucho mas. por cierto que cuando ya no quede nadie por detener en el partido cuidado que no empiecen por detener a los votantes, porque finalmente sois los responsables últimos por mantener esto, pase lo que pase.

Puntuación 15
#39
¡¡¡a buenas horas, señor rajoy!!!
A Favor
En Contra

¡Pero si Rajoy conocía las maniobras delictivas de Ignacio González y la financiación ilegal del PP a través del Canal de Isabel II desde el año 2009?...

¿A que viene ahora rasgarse las vestiduras y suspenderle de militancia?...

¡HIPOCRITAS!...

¡ADEMíS DE LADRONES, HIPÓCRITAS!...

Puntuación 14
#40
SinTaxi
A Favor
En Contra

#31 .. estimado PalmeroPepero, yo no se si los de Podemos, los de VOX, Ciudadanos, UPyD o el Partido de los Pelirrojos Zurdos roban.

Si se que el PP y el P¿S?¿O?¿E? se dedican al saqueo del pais con mucho animo y el buen hacer que dan los años de experiencia.

No hace falta hacer un test para saber a quien votas tú ....

Puntuación 13
#41
andres
A Favor
En Contra

Buenos días, foreros, una vez más, y ya van unas cuantas, se cumple el dicho " llueve sobre mojado ", la corrupción esté el que esté seguirá siempre, cada vez será más sofisticada y menos detectable, pero seguirá, y de ésta detención vendrán más y más, un buen día a todos.

Puntuación 13
#42
Eva
A Favor
En Contra

Los comentarios de los trolls peperos son patéticos. Pobrecillos.

Puntuación 8
#43
Mariano Rajoy dimision
A Favor
En Contra

DECLARACION DE ILEGALIDAD DEL PARTIDO POPULAR.

ELECCIONES ANTICIPADAS.

Puntuación 10
#44
vxofo
A Favor
En Contra

para 14: estoy de acuerdo contigo, hay que votar al PP. A mi me ha ido muy bien con el PP, jugando a la baja en Bankia, el de los amigos de Ansar, hice muchísima pasta. Necesito otra operación de ese calibre y, la verdad, no tengo dudas de que el PP es el mejor en su labor ya que su capacidad de saqueo no tiene límites; a ver si aparece otra buena operación..estoy a la espera y ya me podré retirar.

Puntuación 7
#45
Rajoy dimisión e ilegalización de la banda de delincuentes popular
A Favor
En Contra

DECLARACION DE ILEGAL EL PARTIDO POPULAR.

ELECCIONES ANTICIPADAS.

Puntuación 10
#46
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

Y para cuando el maximo responsable del Partido cuando todo esto y mas sucedia??? si ese que nombro al gran ministro RATO, AQUEL QUE MIENTRAS PRIVATIZABA EMPRESAS PUBLICAS , HACIA NEGOCIOS PARTICULARES CON ELLAS.

EL gran negocio del PP privatizar empresas publicas y sacar cacho . si los de Convrgencia era el 3% . cuanto era lo del PP???

Puntuación 8
#47
MUCHAS GRACIAS
A Favor
En Contra

AL PODEMITA



Si, si, si es todo una corrupción. Una trama. Si, si, si, los votantes de derechas que somos la mayoria del pais vamos ahora a votar a Podemos que son super majos y se enteran de todo. Menos mal que con tus comentarios nos has convencido a todos. Ha valido la pena las horas y horas que has echado delante del ordenador. Muchas gracias por abrirnos los ojos, ¡que estupidos hemos sido mientras nos robaban sin parar! ya puedes salir a que te de un pco el sol.

Puntuación -5
#48
patriotas de cartera y ojalata
A Favor
En Contra

Alguno-a esta perdiendo los nervios, SE FUERTE; NO TE QUEDA NA QUE AGUANTAR MAJETE-A

Puntuación 0
#49
Pa mearse
A Favor
En Contra

MADUROLANDIA- RAJOYLANDIA , DOS PARQUES TEMATICOS""

Proxima apeertura comunidad Madrid, esten atentos a la pantalla-plasma-

Patrocinado por el Canal de Madrid . aguas -turbulentas.

Puntuación 0
#50