Abengoa encara la recta final para culminar su reestructuración y poder enfrentar con las garantías previstas el plan de viabilidad. Uno de los pasos que ya ha salvado es la aprobación por parte del Gobierno español para que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) disponga de los avales comprometidos con el grupo andaluz el pasado verano.
Según fuentes conocedoras del proceso, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos dio luz verde en febrero pasado para que el organismo que preside Jaime García-Legaz participe en el reaseguramiento de los 307 millones de avales que el G-5 bancario (Santander, Crédit Agricole, CaixaBank, Bankia y Popular) ha comprometido para garantizar la viabilidad de varios proyectos en Chile, México, Arabia Saudí, EEUU, Omán, Perú, y Sudáfrica que ya tiene la compañía (unos 257 millones) y de otros por los que quiere licitar (en torno a 50 millones) en Europa y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. En concreto, Cesce utilizará una póliza de aval a través de la cuenta del Estado para el 50 por ciento de esta cantidad (153,5 millones).
La ejecución de los avales está supeditada, en todo caso, a la entrada de los más de 600 millones de liquidez. El grupo los espera para la próxima semana.
Por otra parte, Abengoa ha designado a Miguel Antoñanzas nuevo consejero independiente.