Empresas y finanzas

Lazard lanzará la venta en bloque del 41,5% de Abengoa en Atlantica Yield

  • La participación del grupo andaluz está valorada en 821 millones de euros
Foto: Archivo

Abengoa ha encargado a Lazard la venta en bloque de su principal activo, el 41,47% que conserva en el capital de Atlantica Yield, según señalan fuentes financieras. Su antigua filial alcanza un valor de mercado de 2.135,8 millones de dólares (1.980,1 millones de euros), por lo que la participación del grupo andaluz está valorada en 885,7 millones de dólares (821,1 millones de euros). El banco de inversión pilotará una operación que podría atraer el interés tanto de fondos de inversión como de grupos industriales. La montaña rusa de Abengoa... Esta semana mueve en bolsa 7 veces más que en los últimos seis meses.

El objetivo del grupo andaluz, que ostenta los títulos en la firma estadounidense a través de Abengoa Concessions Investments, es cerrar la desinversión antes del próximo verano. Servirá para pagar a los hedge funds (Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge, D. E. Shaw, Elliott Management, Hayfin Capital, KKR Credit, Oaktree y Värde) y los bancos (Santander, Crédit Agricole, Bankia, CaixaBank y Popular) que han comprometido los 1.169,6 millones de euros de nueva liquidez (incluyen créditos renovados). Con una venta cerrada, la compañía busca lograr una prima sobre el precio de mercado y obtener así más fondos.

La participación de Atlantica Yield figura como la mayor garantía para los acreedores de Abengoa. El 41,47% de la yieldco estadounidense está pignorado al dinero nuevo aportado por los bancos y los hedge funds , que se convertirán en los principales accionistas de la nueva Abengoa una vez se canjee la deuda por capital. Fuentes próximas a las compañías confirman la intención de desprenderse en los próximos meses de la participación de Abengoa en Atlantica.

El pasado 28 de febrero Abengoa informó al regulador de Estados Unidos (SEC) del registro de sus acciones en Atlantica. El grupo aclaró que esta inscripción suponía una condición precedente para cerrar la reestructuración, pero no significaba un preludio de una venta de sus títulos, como se incluía en la propia comunicación.

La ingeniería sevillana está centrada estos días en cerrar la reestructuración y avanzar en las desinversiones. La próxima semana, de hecho, recibirá presumiblemente los más de 600 millones de euros de dinero nuevo pendiente, un paso decisivo de cara a poder culminar el proceso, salir del preconcurso de acreedores en que se halla desde noviembre de 2015 y desarrollar su plan de viabilidad. La estrategia de la firma que preside Gonzalo Urquijo discurre por centrarse en los negocios de ingeniería y construcción.

La desinversión de Atlantica está recogida en el plan de reestructuración que diseñó KPMG para Abengoa. No en vano, en el mismo aparece una serie de cláusulas ligadas a la cotización de la empresa estadounidense por las que los fondos de inversión y los bancos tienen la capacidad de decidir cuándo y a qué precio vender las acciones de Abengoa, como avanzó este diario en octubre pasado.

En alguna de ellas, de hecho, figura el 31 de marzo de 2017 como una fecha clave para que puedan ejercer ese derecho. Así, los proveedores tendrán la potestad de ordenar a un banco de inversión la venta de todos los títulos de Atlantica si después del 31 de marzo de 2017 cotizan por debajo de 21 dólares -este jueves se situaba en 21,2 dólares-. En las últimas semanas, las acciones de la compañía que dirige Santiago Seage han oscilado entre los 20,6 y los 21,6 dólares.

Los principales acreedores se guardan además otro as. Así, desde el 31 de marzo podrán traspasar su proyecto estrella, la central de cogeneración mexicana A3T, si la cotización de Atlantica se sitúa por debajo de los citados 21 dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin