Empresas y finanzas

La patronal de la estiba dinamita el acuerdo: propone una rebaja salarial del 30% y prejubilaciones forzosas

  • La reunión entre sindicatos y patronal se rompe en hora y media

La reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco de este jueves quedó varada en 'vía muerta' apenas una hora y media después de su inicio, al presentar la representación de las empresas una propuesta que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo e "imposibilita el acuerdo". Consulte la propuesta de la patronal Anesco (.pdf)

En particular, Anesco propone, entre otras medidas, una rebaja salarial del 30%, ajustar el colectivo, actualmente de 6.150 trabajadores, mediante prejubilaciones forzosas, bajas voluntarias y las iniciativas que fueran necesarias, que estarán "sufragadas por el Estado". 

Así lo indica la organización empresarial en la propuesta de acuerdo planteada este jueves a los sindicatos en el marco de la negociación que mantienen sobre los aspectos laborales de la reforma de la estiba portuaria que promueve el Gobierno para liberalizarla y que cumpla con la legislación europea. 

La propuesta de hoy es la tercera que se pone encima de la mesa de negociación en una semana, tras la planteada por el Gobierno el pasado miércoles día 15 (prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario) y la realizada por los sindicatos de estibadores este martes día 21 (bajada de sueldo en un 6% pero prejubilaciones con el 80% del salario).

Ayudas públicas para el sector

"La supresión del anterior régimen de gestión de los trabajadores del servicio de manipulación de mercancías impactará necesariamente sobre el empleo en el sector", asegura la patronal en su documento. "Por ello, deberá llevar asociada la concesión de ayudas públicas para los trabajadores que se vean afectados por las medidas extintivas en aras de facilitar un tránsito ordenado", añade.

En su propuesta, Anesco no recoge un compromiso de mantenimiento del empleo mediante distintos supuestos de subrogación, en contra de lo que el Gobierno planteó en la propuesta de la pasada semana, ni tampoco la que constituye la principal reivindicación de los sindicatos, la garantía de subrogación por ley.

En este sentido, la patronal sólo indica que, una vez se hayan abordado las medidas de ajuste de plantilla que considera necesarias y se hayan adaptado a las necesidades de los puertos, las empresas o bien contratarán "ex novo" a los estibadores o bien constituirán centros portuarios de empleo.

La subrogación sólo se contempla en este último caso, en el supuesto de que los trabajadores se incorporen a un centro portuario de empleo constituido por varias empresas, y por lo tanto, no se realizaría de forma directa por las empresas.

"Se producirá la subrogación cuando un trabajador portuario que haya pertenecido a una Sagep se incorpore a un centro portuario de empleo creado por empresas de servicios portuarios", indica textualmente la propuesta de Anesco.

Prejubilaciones forzosas

En cuanto a las medidas de ajuste de plantilla que la organización pide abordar como paso previo, pasan por "prejubilaciones forzosas para todos los trabajadores que cumplan los requisitos para cobrar el 100% de la jubilación".

También plantean un plan de bajas voluntarias "para que los trabajadores puedan rescindir voluntariamente su contrato por razón de su edad o los perjuicios que se deriven" de la reforma del sector. A este plan podrán acogerse los empleados que tengan al menos 50 años, que podrán retirarse con el 70% del salario.

La patronal no descarta abordar nuevas medidas de ajuste "sufragadas por el Estado" si una vez acometidas esas dos medidas "extintivas" las plantillas aún presentaran excedentes.

Mejora de la organización

Además del ajuste de la plantilla y las condiciones de contratación de la que quede, la propuesta de Anesco plantea un cambio en la organización operativa de los trabajos de carga y descarga de barcos. Así, llama a reconocer la "potestad de las empresas de poder organizar la producción convenientemente, nombrando retenes, guardias y estableciendo los turnos que estimen necesarios" y distribuyendo el trabajo "según el libre criterio de las empresas".

La patronal pretende "distribuir diariamente la jornada máxima de trabajo anual de la estiba en atención a sus necesidades organizativas y productivas", de forma que "las jornadas ordinarias puedan establecerse entre un mínino de 6 horas y un máximo de 8 horas a opción de la empresa", "sin perjuicio de que los doblajes serán obligatorios".

Además, solicita que en vez de realizar nombramientos (el reparto de tareas entre estibadores) una vez al día, se puedan realizar tres diarios de lunes a sábado "en aquellos puertos que lo decidan las empresas", que no transcurran más de un día y medio (36 horas) entre un nombramiento (asignación de tarea) y oro, y "flexibilidad en los horarios de comienzo de jornada".

En los puertos en los que no se efectuaran estos cambios, las empresas propondrán "mejoras operativas y de aumento de la flexibilidad que permitan reducir un 30% lo costes de las operaciones" bajo la premisa además de que "en el caso de que estas medidas no se acuerden en el plazo de tres meses se producirá una reducción automática del sueldo de igual cuantía.

La patronal basa su propuesta en su consideración de que "corresponde a las empresas, en su condición de empleadora, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios".

Además, asegura que su "objetivo prioritario" ante la reforma es que "el cambio normativo que se realice en el sector garantice la igualdad entre las empresas existentes antes de la reforma y los nuevos operadores que entren al mercado tras su modificación legal (liberalización), para que ambos puedan competir en igualdad de condiciones".

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comentariosforum6

abre los ojos
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Bombazo informativo! Los estibadores mienten y aquí está la carta remitida hoy por europa al gobierno http://www.naucher.com/es/actualidad/el-parlamento-europeo-pide-por-escrito-a-de-la-serna-la-inclusion-de-la-subrogacion-en-la-ley/_n:6177/

Puntuación 23
#1
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Hoy todos los Marinos que son los que estudian estiba y desestiba como asignaturas en su carrera, con mucho mas fundamento que los descargadores de barcos y que estan suboempleados en barcos extranjeros se vendrian de mil amores a trabajar de estibadores de mil amores.

Puntuación 26
#2
abre los ojos
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al numero 2, las titulaciones para poder trabajar de estibador en España estan tipificadas en la Orden Ministerial del 26 de octubre de 2012. Si posees alguna de ellas te puedes presentar en cualquier convocatoria del estado español para acceder al puesto. Ánimo.

Puntuación -16
#3
realidad
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Claro y también los exámenes son filtrados a los amiguetes antes. Así pues da igual que te presentes a la convocatoria o no porque la plaza ya está asignada. Evidentemente eso es difícil de demostrar así pues no toca otra que joderse como casi todo en este país

Puntuación 18
#4
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
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para la Patronal: Y TAMBIEN DOS HUEVOS DUROS....

SIEMPRE QUE LOS PAGUE EL ESTADO, ES DECIR, NOSOTROS DE NUESTRO BOLSILLO

MIENTRAS EL 30 % DE REBAJA VA NETO E INTEGRO A SU BOLSILLO

Y COMO PAPA PP LES PONE ALFOMBRA ROJA LEGAL, PUES A PEDIR DESREGULACION TOTAL

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
anonimoanonimo
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esto para el numero 3 (abre los ojos)

En valencia hace 9 meses se abrió la bolsa para estibadores portuarios ,

La sagep de los estibadores se llama sevasa y para acceder , la antesala es una empresa de trabajo temporal que que se llama randstad .

Pues bien, yo como candidato lleve mis papeles a randstad , por que como e dicho antes , primero entras como eventual a través de randstad y cuando hay una vacante sevasa contrata de la bolsa de randstad .

Requisitos para ser estibador: orden fom 2297/2012 o sea una fp que hay dentro de ese listado (no valen todas) y carnet de camión en mi caso lo cumplo pues fíjate tu que me entero que randstad parece ser que quiere hacer las cosas bien y contratar a la gente que cumpla con la normativa pero a sevasa ( o a sus sindicatos cgt ,ugt sei ,coordinadora ) no les gusta la idea de que entren intrusos a trabajar al puerto de valencia por intrusos quiero decir gente que no sea de la familia (como es mi caso) entonces antes de que randstad publique una lista de admitidos , deciden hacer ellos otro proceso de selección paralelo al de randstad e imponer sus candidatos (lógicamente no lo van a reconocer) por que ellos para quitarse las pulgas , dicen que ellos no hacen el proceso de selección , que lo hace una empresa ajena en este caso randstad.

Citaron a la gente durante una semana en el edificio de sevasa y allí estuvieron recogiendo documentación (curriculums títulos y demás)

cual fue mi sorpresa cuando llega mi turno y al entrar están allí todos los representantes de los sindicatos antes nombrados y al aportar mi documentación , me dice muy amable ¿el libro de familia o el numero de chapa de tu familiar? a ver , por todos es sabido que aquí en valencia o tu padre es estibador o no entras , por mucho que ahora digan que eso no es así , ellos mismos si llamabas por teléfono y preguntabas te lo hacían saber (ahora no creo que lo hagan) .

Yo savia que desde que salio la orden fom (lo de las fp) año 2012 no habían habido ingresos y por lo tanto esperaba poder adelantar a muchos hijos de estibador que por desconocimiento no tuviesen ese requisito y decidí presentarme pensando (lo dice la ley tienen que cogerme si o si) y luego que entren lo hijos que quieran .....

Cual es mi sorpresa cuando me entero que no e sido seleccionado y que hay mas gente como yo , pero eso si , hijos de estibadores si que han entrado sin carnet de camión ni fp ni nada. llamo a ransdtad para pedir explicaciones y me dicen que es legal por que van a separar operativas y la gente que no tiene la orden fom va a realizar tareas complementarias y ese requisito no es necesario (cosa que es verdad)

Pero mi pregunta es la siguiente: si es cierto que no se entra por ser hijo ¿pueden enseñar entonces la lista de admitidos y ver si están emparentados con otros empleados? ¿que hace a esas personas sin formación mas interesantes para que una empresa de trabajo temporal prefiera contratarles antes a ellos que a gente con la formación ? sabiendo que una persona con la formación fom2297/2012 tiene el plus de polivalencia al poder hacer todos los trabajos y que una persona sin ella , solo puede hacer tareas complementarias , ¿pueden explicar que criterio a seguido la empresa para contratar esa gente? pueden explicar por que estaban los sindicatos recogiendo curriculums si eso según ellos es trabajo de randstad ¿ por que se hizo en las instalaciones de sevasa? ¿para que me pidieron el libro de familia?

Puntuación 1
#6