
Juan María Sáinz lleva al frente de Informa desde 1993. La empresa integrada en Cesce y que gestiona la mayor base de datos empresarial de España, adquirió además la firma de análisis DBK. A nivel internacional cuenta con el apoyo de la red de D&B, líder del sector.
¿Qué volumen de negocio tiene Informa?
Hemos superado por primera vez los 60 millones. Es un 5,8 por ciento más. Llegamos a un tope de facturación en 2009 de 56 millones; sorteamos muy bien la crisis porque sólo perdimos entre un 2 y un 3 por ciento de ventas. Y desde entonces hemos crecido más de un 10 por ciento.
¿Qué cuota de mercado tienen?
Somos líderes del mercado con una cuota que ronda el 70 por ciento. Hay que tener en cuenta que nuestro principal competidor factura 15 millones. De todos modos, participamos en muchos mercados diferentes. Además de la información de empresas, estamos en bases de datos de marketing y en todo lo relacionado con el big data.
¿Qué oportunidades ofrece el big data?
Antes tardábamos horas, o hasta días, y ahora con las técnicas del big data se pueden captar millones de datos en un tiempo mucho más reducido. En Informa tenemos lo que llamamos el Lago de datos, un gran archivo donde podemos hacer cruces cronológicos y ofrecer un gran valor añadido.
¿Qué ventaja ofrece Informa?
Compramos 700.000 depósitos de cuentas al año y tenemos registros desde 1990, lo que nos da una gran ventaja competitiva.
¿Y qué aportan las sinergias con D&B?
Desde el año 2004, cuando adquirimos las filiales de D&B (Dun & Bradstreet) en España y en Portugal, nos incluimos en la red comercial mundial de dicha firma. D&B es la líder a nivel mundial en este sector, es una empresa con 180 años, que se creó en EEUU, y nosotros somos su red en España, Portugal y Colombia, pudiendo compartir datos mundiales.
¿Han notado tras la crisis un menor número de concursos de acreedores?
Sí. Eso es claro. Está descendiendo la morosidad y está descendiendo el número de concursos. Tuvo un pico hace tres o cuatro años, pero ahora ha bajado. Llevamos cinco años haciendo un estudio del sistema de pagos y está claro que la situación está mejorando. Ha bajado el periodo medio de pagos.
¿Y crece la creación de empresas?
Sí, se nota la apertura de empresas. El récord de registros fue en 2006 con 140.000 nuevas sociedades. Desde entonces hubo una fuerte caída, pero en 2016, por primera vez, se han vuelto a superar las 100.000 empresas nuevas. No obstante, en los últimos años también ha crecido el cierre de hojas registrales.
¿Hay trasvase de Cataluña a Madrid?
Las empresas que se han marchado de Cataluña se han trasladado a varias regiones, normalmente a Madrid, pero no diría que es una cifra tremenda. Aunque se nota que ha habido deslocalización en los últimos años.
¿Y han salido empresas de Londres tras el Brexit?
Es muy pronto todavía, no tenemos datos al respecto para poder valorarlo.
¿Piensan entrar en nuevos mercados?
Internacionalizar es muy complicado porque Informa está integrada en D&B. En España estamos abiertos a hacer adquisiciones si vemos actividades que sean complementaria, pero es difícil teniendo en cuenta la alta cuota de mercado que ya tenemos. Y, aún así, seguimos creciendo.