Empresas y finanzas

¿Hay una burbuja de clínicas dentales? Adeslas y Sanitas se suben a la ola

Imagen: Getty.

La apertura de clínicas dentales parece no tener fin. Las cadenas, como Vitaldent o Dentix, ya facturan más de 1.000 millones al año, mientras las aseguradoras ganan terreno y suman otros 215 millones.

Las grandes ciudades se han llenado de clínicas dentales. Las aperturas parecen no tener fin. Pero, ¿ha llegado este negocio a su tope? ¿Hay una burbuja? ¿Hay sitio para todos? Si miramos a las últimas cifras, parece que al menos a la última pregunta la respuesta es un sí rotundo.

En el negocio dental, aparte de las clínicas particulares, conviven actualmente dos grandes sectores: las cadenas marquistas y franquicias, con Vitaldent, Unidental y Dentix como referencia, y las aseguradoras, con Adeslas y Sanitas como dominadores. Los dos negocios crecen cada año nuestro país desde el inicio de la crisis en 2008.

En el primer mercado, el de las cadenas de marcas y franquicias, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de negocio de este tipo de cadenas se situó en 1.060 millones de euros en 2016, reflejando un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior. Las ventas de las cadenas marquistas de clínicas dentales fueron las que registraron el comportamiento más positivo dentro del sector de los centros médicos especializados, gracias al fuerte proceso de expansión de los principales operadores, "lo que les ha permitido captar una parte del mercado que venían atendiendo las clínicas/consultas independientes", según refleja el informe.

Los procesos de expansión de las cadenas marquistas de clínicas dentales han dado lugar a un fuerte aumento de la oferta de este tipo de centros en los últimos años. Según el informe, la cifra de negocio conjunto de este tipo de enseñas de cadenas dentales ha aumentado en los últimos años a un ritmo anual del 17%, lo que contrasta con la tendencia a la baja de los ingresos, por ejemplo de los centros de cirugía estética o del débil crecimiento que han registrado las clínicas oftalmológicas. No obstante, a partir de 2016 se ha moderado el ritmo de crecimiento. Este segmento presenta un alto grado de concentración, reuniendo las cinco primeras cadenas el 83% de los ingresos totales en 2015.

En el sector de las clínicas marquistas, la compañía Vitaldent sigue dominando el mercado, con una cuota de facturación cercana al 40% -unos 400 millones- y un total de 335 clínicas abiertas. La marca ha conseguido seguir en pie después del escándalo que llevó a la cárcel a su fundador Ernesto Colman, acusado de evasión de impuestos y blanqueo de capitales. Desde noviembre de 2016, Javier Botín es el accionista de referencia.

Le sigue la compañía Dentix, fundada y controlada al 100% por Ángel Lorenzo, quien cerró el año 2015 con una facturación de 258 millones de euros, un 63% más que un año antes. Actualmente, cuenta con casi 180 centros (149 en España) y su objetivo es abrir en torno a 120 clínicas más, de las que 50 estarán en España y el resto en el extranjero. Dentix ya tiene presencia en Colombia, México e Italia.

La siguiente cadena en facturación es Unidental, que actúa como franquicia y ya ha logrado el 9% de cuota de mercado con un total de 150 clínicas. Con el 4% del mercado aparece otra cadena de franquicias, Caredent, con unos 95 centros.

Las aseguradoras ganan peso

Por su parte, las aseguradoras también han encontrado en el sector dental una oportunidad de negocio inmejorable. La demanda de prestaciones dentales ha ido creciendo de forma importante durante los últimos años, con un crecimiento del 41% en los últimos cuatro años (datos a 2015). Uno de los factores de crecimiento de esta modalidad de seguro es que muchas empresas han incluido en sus seguros colectivos la prestación dental en los últimos años.

Sin embargo, el segmento de mayor crecimiento ha sido el de individuales, donde el volumen prácticamente se ha duplicado. Se trata de un segmento en el que existe mucha competencia tanto por parte de las aseguradoras como de las cadenas especializadas y franquicias. El control que ejercen diferentes organismos sobre la actividad de las aseguradoras es una garantía de la solvencia de las clínicas de los grupos aseguradores, afirman desde este sector.

Así, actualmente las cuatro mayores aseguradoras con negocio dental suman cerca de 375 clínicas dentales. SegurCaixa Adeslas, el primer grupo español en seguros de salud, domina también los seguros dentales al controla hasta el 56% del mercado (con 119 millones de euros de facturación) y el 46% por número de asegurados (1,7 millones de clientes).

La compañía cuenta con 149 clínicas propias, 11 asociadas. Le sigue Sanitas Dental, con una cuota de mercado del 23%, 49,5 millones de facturación y 181 clínicas. Asisa también ha entrado en este mercado, con un 10% de cuota, seguida de Mapfre, con el 5,2% y DKV Seguros, que en la quinta posición ya supone el 4,4% del mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud