Empresas y finanzas

Cimic se topa con un 'caballero blanco' en su OPA a Macmahon

  • La minera australiana pacta con un grupo indonesio su entrada en el capital
El presidente de Cimic, Marcelino Fernández Verdes.

Cimic, la filial australiana de ACS, se ha topado con un obstáculo inesperado en su intento por comprar la compañía minera Macmahon Holdings. El consejo de administración de esta empresa ha encontrado un caballero blanco para derrumbar la oferta pública de adquisición (opa) hostil de Cimic. La empresa ha llegado a un acuerdo con el grupo indonesio PT Amman Mineral Nusa Tenggara (AMNT) por el que éste se haría con el 44,44% del capital de Macmahon.

La alianza contempla que Macmahon se quedará con determinados activos de AMNT en Indonesia valorados en unos 150 millones de dólares (142 millones de euros) y, además, entrará en la gestión de la mina de oro y cobre, que ofrece un desarrollo de negocio de aproximadamente 2.700 millones de dólares (2.560 millones de euros). A cambio, Macmahon ampliará capital para dar entrada a AMNT por el equivalente en acciones al 44,44% del capital.

Los nuevos títulos se emitirían a 0,203 dólares australianos (0,145 euros), lo que supone un 40% por encima de los 0,145 dólares australianos (0,103 euros) ofrecidos por Cimic, que inicialmente ya señaló que eran inamovibles En términos absolutos, la operación con AMNT valora Macmahon en 244,1 millones de dólares australianos (174,5 millones de euros), mientras que la oferta de la filial de ACS se limita a 174,4 millones de dólares australianos (124,6millones de euros).

Los accionistas de Macmahon tienen hasta hoy, 9 de marzo, para tomar una decisión respecto a la opa de Cimic, que en la actualidad es el primer accionista de la empresa con el 22,91% del capital. Un porcentaje relevante que, sin embargo, cuenta con la oposición del consejo de administración de la minera australiana. No en vano, desde el principio instó a los accionistas a rechazar la oferta que ACS lanzó el 24 de enero pasado, pese a que ésta implicaba una prima del 31,8% con respecto al cierre del día anterior.

Además, Forager Funds Management, segundo mayor accionista de Macmahon con el 9,7% de las acciones, ha dado su respaldo a la operación acordada con la indonesia AMNT.

Cimic, capitaneada por Marcelino Fernández Verdes, se enfrenta así al que puede ser su primer intento fallido en Australia, después de que en el último año y medio haya lanzado distintas ofertas de adquisición con éxito sobre otras empresas australianas. Así, ha elevado sustancialmente sus participaciones en Devine, Sedgman y UGL.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud