Empresas y finanzas

Assignia acuerda un ERE para 141 empleados mientras negocia su venta con dos grupos

Assignia Infraestructuras, la constructora del Grupo Essentium, ha acordado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 141 trabajadores en el marco de la reestructuración a que está siendo sometida.

La compañía, que se halla en preconcurso de acreedores desde el pasado 1 de diciembre, no tiene caja para poder afrontar el pago de las indemnizaciones de inmediato, pero se ha comprometido a hacerlo con los fondos que obtenga por la venta de activos, fundamentalmente por la del Hospital del Tajo, en Aranjuez, que se halla en negociaciones avanzadas.

La asamblea de los trabajadores de Assignia ha aprobado el ERE con el voto favorable del 50,3% de los emitidos. Los empleados despedidos cobrarán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Fuentes oficiales de la empresa valoraron el acuerdo de "muy positivo" y consideran que el grupo "tiene ahora un tamaño óptimo para desarrollar su cartera, de más de 500 millones".

Entretanto, la familia asturiana Monje Tuñón propietaria de Assignia, continúa negociando la venta total de la constructora. De los cinco grupos que habían mostrado interés, las opciones se han limitado a dos, según señalan fuentes conocedoras del proceso, que está siendo pilotado por Alantra y por Susana Monje, exvicepresidenta del FC Barcelona y cabeza visible de la compañía. La china HNA, primer accionista de NH Hotel Group y que figuraba entre los interesados, se habría caído de la puja final, de acuerdo con las mismas fuentes.

Assignia declaró el preconcurso voluntario el 1 de diciembre pasado al no lograr un acuerdo con la banca para refinanciar una deuda que, en total, alcanza los 124,38 millones. Las entidades aguardan ahora a la propuesta que pueda presentar el comprador, si finalmente lo hay. Si no hay acuerdo, el 1 de abril la empresa entrará en concurso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky