Empresas y finanzas

Consejo de Europistas se pronunciará el lunes sobre opa de Sacyr

Madrid, 8 oct (EFECOM).- El Consejo de Administración de Europistas tiene previsto pronunciarse el lunes sobre la opa presentada por Sacyr Vallehermoso sobre la concesionaria de autopistas, según fuentes de la propia compañía.

El folleto de la opa de Sacyr Vallehermoso, que se dio a conocer el miércoles, indica que el grupo presidido por Luis del Rivero pretende fusionar Europistas con su concesionaria de autopistas, Itinere, antes del segundo semestre de 2007.

Para ello, propone un canje accionarial de 2.990 títulos de Europistas por cada 613 de Itinere (4,8776509 acciones de la oferente por cada una de la empresa opada).

El máximo órgano decisorio de Europistas analizará mañana el contenido del folleto de la contraopa de Sacyr, que compite con la oferta presentada previamente por Isolux Corsán.

Isolux Corsán ofrece 5,13 euros por cada título de Europistas, lo que supone valorar la concesionaria en 690,44 millones de euros, mientras que Sacyr está dispuesta a desembolsar 6,13 euros por acción, 825,05 millones por toda la compañía.

Al tratarse de ofertas competidoras, la ley de opas establece que una vez iniciado el plazo de aceptación de la última oferta competidora tanto Isolux como Sacyr podrán, si no retiran su oferta, modificar las condiciones de su opa en el quinto día hábil y en sobre cerrado.

Ambas ofertas, dirigidas al cien por cien de Europistas, están condicionadas a la adquisición de un 27 por ciento del capital de la concesionaria, porcentaje que Isolux Corsán ya se ha asegurado tras haber llegado a un acuerdo con Cintra para que le vendiera su participación del 27,1 por ciento en la empresa opada.

El folleto presentado por Sacyr, que será analizado el lunes por el Consejo de Administración de Europistas, indica que el grupo constructor y de servicios presidido por Luis del Rivero pretende mantener en bolsa a la empresa resultante de la fusión de Itinere y la empresa opada.

Sacyr prevé para la nueva sociedad un capital flotante de al menos 1.000 millones de euros, importe equivalente al 20 por ciento de su capital social.

Asimismo, anticipa la ejecución de una oferta pública de venta y/o suscripción, aunque asegura que su intención es mantener el control de la sociedad resultante de la fusión de ambas concesionarias.

En caso de que la opa logre la aceptación de la totalidad de las acciones de Europistas, Sacyr Vallehermoso alcanzaría una participación aproximada del 84,6 por ciento en la sociedad resultante de la posterior fusión entre la sociedad opada e Itinere.

Por su parte, las cajas presentes en el accionariado de Europistas -BBK, Caja Vital y Kutxa- ostentarían conjuntamente el 8,2 por ciento, y Caixa Nova se quedaría con el 7,2 por ciento.

No obstante, la empresa presidida por Luis del Rivero ha concedido a las cajas vascas una opción de venta de sus actuales participaciones en Europistas, que ascienden en total al 32,39 por ciento.

Esta opción de venta, de la que Sacyr se reserva un derecho de adquisición preferente, será ejecutable en el plazo de los seis meses posteriores al segundo aniversario de la liquidación de la opa, detalla el folleto. EFECOM

gv/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky