Construcción Inmobiliario

Recta final por Europistas: Sacyr formaliza su intención de fusionar Europistas e Itinere para sacarla a bolsa

Si la oferta de Isolux fuera superior, las cajas vascas retirarán su oferta para poder acudir a la de mayor precio. Foto:eE
Ya está depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) de Sacyr Vallehermoso y las cajas vascas sobre Europistas, una vez que ha recibido el visto bueno del organismo regulador.

El grupo constructor presidido por Luis del Rivero, que ofrece 6,13 euros por cada título de la concesionaria, anuncia en el folleto su intención de fusionar Europistas con su propia filial de concesiones, Intinere. Sacyr explica que en el folleto que, conforme a las valoraciones de ambas empresas, ha establecido una ecuación de canje de 4,88 acciones de Europistas por cada acción de Itinere.

Las cajas vascas, al mejor postor

Asimismo, una vez publicado el primer anuncio de la esta oferta, Isolux, que también mantiene una opa por Europistas, podrá mejorar su oferta (al igual que Sacyr Vallehermoso y las cajas vascas) en 'sobre cerrado' ante la CNMV en el plazo de cinco días hábiles. Además, en el folleto de la opa, las cajas vascas explican que si la oferta competidora fuera superior retirarán su oferta para poder acudir a la de mayor precio.

Entre estas acciones, la compañía no descarta realizar una oferta pública de venta (OPV) o una oferta pública de suscripción (OPS) de acciones, en la que Sacyr puede desprenderse de parte de su participación sin perder el control de la misma. Tras la opa y la fusión, el grupo de construcción y servicios tendrá el control de la sociedad resultante, con un 84,6% de su capital. Las cajas vascas actuales accionistas de Europistas ostentarán un 8,2%, y Caixanova un 7,2%, como consecuencia del 8,6% que tiene en Itinere.

Los planes de Sacyr pasan por que la nueva concesionaria cotizada cuente con un 'free float' de "al menos" unos 1.000 millones en los dos años siguientes a la liquidación de la opa, importe que equivaldrá al 20% de su capital social, con lo que se estima que su capitalización será de unos 5.000 millones de euros.

La operación que Sacyr ha diseñado para Itinere y Europistas está en línea con las abordadas por los principales grupos construcción españoles con sus respectivas ramas de concesión, mediante la creación de una filial específica para este negocio y, en algunos casos, su posterior salida a bolsa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky