Madrid, 4 oct (EFECOM).- Sacyr Vallehermoso tiene previsto fusionar Europistas con su concesionaria de autopistas Itinere "antes del segundo semestre de 2007", en caso de que triunfe su opa sobre la primera de las compañías.
El folleto de la opa, publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), establece un canje accionarial para la fusión de 2.990 títulos de Europistas por cada 613 de Itinere.
Sacyr pretende mantener en bolsa al grupo resultante con un capital flotante de al menos 1.000 millones de euros, importe equivalente al 20 por ciento del capital social de la nueva compañía.
Sacyr prevé la ejecución de una oferta pública de venta y/o suscripción, pero asegura que su intención es mantener el control de la sociedad resultante de la fusión de ambas concesionarias.
En caso de que la opa logre la aceptación de la totalidad de las acciones de Europistas, Sacyr Vallehermoso alcanzaría una participación aproximada del 84,6 por ciento en la sociedad resultante de la posterior fusión entre la sociedad opada e Itinere.
Por su parte, las cajas presentes en el accionariado de Europistas -BBK, Caja Vital y Kutxa- ostentarían conjuntamente el 8,2 por ciento, y Caixa Nova se quedaría con el 7,2 por ciento.
No obstante, la empresa presidida por Luis del Rivero ha concedido a las cajas vascas una opción de venta de sus actuales participaciones en Europistas, que ascienden en total al 32,39 por ciento.
Esta opción de venta, de la que Sacyr se reserva un derecho de adquisición preferente, será ejecutable en el plazo de los seis meses posteriores al segundo aniversario de la liquidación de la opa, detalla el folleto.
El Consejo de la CNMV autorizó hoy mismo la opa formulada por el grupo constructor y de servicios Sacyr sobre el cien por cien del capital de Europistas.
Una vez concluido este trámite, el periodo de aceptación de la opa de Sacyr se iniciará a partir del primer anuncio con las condiciones de su oferta y tendrá una duración de un mes.
El Consejo de Administración de Europistas tiene previsto reunirse el próximo día 9 para analizar el folleto de la oferta de Sacyr y pronunciarse al respecto.
La operación abordada por Sacyr es una contraopa a la oferta formulada previamente por Isolux Corsán sobre Europistas, que ya fue aprobada por la CNMV el pasado 27 de julio.
Al tratarse de ofertas competidoras, la ley de opas establece que una vez iniciado el plazo de aceptación de la última oferta competidora, tanto Isolux como Sacyr podrán, si no retiran su oferta, modificar las condiciones de su opa en el quinto día hábil y en sobre cerrado.
Isolux Corsán ya mejoró una vez la contraprestación de su oferta, al elevarla a principios de agosto de 4,80 euros a 5,13 euros por título, mientras que Sacyr ofrece 6,13 euros por cada acción de Europistas.
Ambas ofertas están condicionadas a la adquisición de un 27 por ciento del capital de Europistas, porcentaje que Isolux Corsán ya se ha asegurado tras haber llegado a un acuerdo con Cintra para que le vendiera su participación del 27,1 por ciento en la concesionaria. EFECOM
cae-gv/prb
Relacionados
- Recta final por Europistas: Sacyr formaliza su intención de fusionar Europistas e Itinere para sacarla a bolsa
- Sacyr confirma en el folleto que fusionará Europistas con Itinere
- Economía/Empresas.- Sacyr prevé contar con una filial de concesiones cotizada en 2007 si triunfa su OPA por Europistas
- Economía.- (Ampliación)La CNMV aprueba la OPA de Sacyr sobre Europistas competidora de la de Isolux
- CNMV autoriza la opa de Sacyr y las cajas vascas sobre Europistas