Madrid, 4 oct (EFECOM).- El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa formulada por el grupo constructor y de servicios Sacyr y las cajas vascas BBK, Caja Vital y Kutxa sobre el cien por cien del capital de Europistas, informó hoy el regulador bursátil.
Este anuncio se produce apenas un mes después de que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) aprobara esta operación y una semana después de que el supervisor que preside Manuel Conthe prorrogara el plazo de aceptación de la opa de Isolux Corsán, con el fin de que las ofertas competidoras acabaran al mismo tiempo.
El periodo de aceptación de la contraopa de Sacyr y las cajas vascas se iniciará a partir del primer anuncio con las condiciones de su oferta y tendrá una duración de un mes.
Ahora, el Consejo de Administración de Europistas también se tendrá que pronunciar sobre la oferta de Sacyr y las cajas vascas, algo que ya hizo en su día sobre la opa de Isolux Corsán, que fue aprobada por la CNMV el pasado 27 de julio.
Según señalaron a EFE fuentes de Europistas, la próxima reunión del máximo órgano decisorio de la concesionaria se celebrará el lunes, día 9, dado que el consejo dispone de un plazo máximo de cinco días para emitir su dictamen.
Al tratarse de ofertas competidoras, la ley de opas establece que una vez iniciado el plazo de aceptación de la última oferta competidora, la de Sacyr y las cajas, tanto Isolux como Sacyr podrán, si no retiran su oferta, modificar las condiciones de su opa en el quinto día hábil y en sobre cerrado.
Las eventuales mejoras deberán cumplir los siguientes requisitos: tienen que tener por objeto, al menos, el mismo número de valores que la máxima de las competidoras (algo que ambos oferentes ya cumplen al dirigirse sus opas al cien por cien del capital) y tener una contraprestación que será, al menos, igual que la mejor de ellas (la de Sacyr y las cajas).
Isolux Corsán ya mejoró una vez la contraprestación de su oferta, al elevarla a principios de agosto de 4,80 euros a 5,13 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 690,44 millones de euros.
Frente a esta oferta, Sacyr y las cajas ofrecen 6,13 euros por cada acción de Europistas, que eleva el importe de la operación a 825,05 millones de euros.
Isolux Corsán lanzó su opa el 22 de junio sobre el cien por cien del capital social de la concesionaria de autopistas.
El 4 de agosto, Sacyr y las cajas vascas, que ya controlan el 32,39 por ciento de Europistas, presentaron su contraopa por el mismo porcentaje del capital social.
Ambas ofertas están condicionadas a la adquisición de un 27 por ciento del capital de Europistas, porcentaje que Isolux Corsán ya se ha asegurado tras haber llegado a un acuerdo con Cintra para que le vendiera su participación del 27,1 por ciento en la concesionaria.
Con esta operación, Sacyr Vallehermoso pretende fusionar a Europistas con su filial de concesiones, Itinere. EFECOM
cae/cg