Empresas y finanzas

Miguel Blesa y Rodrigo Rato quedan en libertad provisional sin fianza

  • El auto dice que la actitud de Blesa durante el proceso fue "intachable"
  • La CIC, que había pedido prisión incondicional, muestra su "estupor"
  • El fiscal había pedido prisión bajo fianza de 100.000 euros para Blesa
Miguel Blesa ha sido recibido con abucheos a su llegada a la Audiencia Nacional. | Efe

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y a su sucesor al frente de la entidad Rodrigo Rato, a quienes atribuye un comportamiento "intachable y cabal" durante todo el procedimiento del caso de las tarjetas black. Esta actitud hace innecesaria la adopción de medidas hasta que la sentencia adquiera firmeza en el Tribunal Supremo.

El auto se ha dado a conocer tras la celebración de las vistillas a Blesa y Rato, condenados a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por delito continuado de apropiación indebida. El Ministerio Fiscal había pedido para el primero de ellos prisión provisional eludible bajo fianza de hasta 100.000 euros si bien no había solicitado vista para el exdirector gerente del FMI.

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo recoge que la sentencia condenatoria por sí sola no da lugar a modificar la situación personal del que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, "más aún", dice, "cuando su comportamiento procesal ha sido intachable, cuando sus bienes se encuentran embargados y cuando sus circunstancias personales revelan inequívocamente un arraigo en su país en todos los órdenes de la vida".

Del que fuera vicepresidente del Gobierno, la Sala concluye que su comportamiento ha sido "absolutamente cabal" y no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso por lo que sería "aventurado e inconsciente" modificar su situación personal.

Petición de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal había reclamado prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Blesa, y subsidiariamente retirada del pasaporte y comparecencias periódicas. Para Rodrigo Rato no solicitó celebración de vista aunque sí lo hicieron las acusaciones populares. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) había pedido prisión incondicional para ambos exbanqueros, mientras que la CGT solo lo había hecho en el caso de Blesa y retirada del pasaporte para Rato.

El tribunal no vislumbra que exista riesgo de fuga para ninguno de los dos pese a tener cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto Rato sigue imputado en la pieza principal del Caso Bankia mientras que Blesa es investigado en la pieza de preferentes.

Además este último se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid. Rato, por su parte, tiene el pasaporte retirado por la causa que instruye el*titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la CIC, Gonzalo Postigo, ha asegurado que siente "estupor" tras conocer el auto. Esta acusación popular ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, como ya han anunciado que harán los principales condenados como Blesa, Rato, el exdirigente de Izquierda Unida y exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín.

Blesa y Rato, recibidos con abucheos al grito de 'ladrones' a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional,han sido igualmente increpados cuando han abandonado las dependencias judiciales poco después de concluir sus respectivas vistas, que apenas han durado veinte minutos cada una. A ambos se les impuso las penas máximas por delito continuado de apropiación indebida y se les acusó de quebrar la lealtad que la entidad nacionalizada depositó en ellos.

"Lealtad quebrada"

La sentencia, de la que fue ponente la magistrada Teresa Palacios y que recoge la condena de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia, fundamentó la condena a todos los beneficiarios en el uso personal que hicieron de las Visas que recibieron a su llegada a la entidad nacionalizada y a las que cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012. si bien solo se juzga desde 2003 debido a que los delitos cometidos previamente habrían prescrito.

El tribunal determinó que la práctica nacida bajo un acuerdo del Consejo de Administración del 24 de mayo de 1988 acabó derivando en un sistema con el que se dilapidó el patrimonio de Caja Madrid. En concreto reprochó a los acusados que perpetuaran en el tiempo esta práctica y no la eliminaran y que no era de recibo que estas personas "altamente cualificadas" sostuvieran abiertamente que podían hacer uso de unas tarjetas de empresa integradas en su salario.

Pese al argumentario de los acusados, el tribunal consideró probado que fueron colaboradores de una práctica oculta a los supervisores y señaló especialmente a Miguel Blesa y a Rodrigo Rato, de quienes dijo que se situaban en el "punto de partida de la distracción de fondos de la entidad. "La lealtad quebrada se hace evidente, por anteponerse los fines personales a los intereses sociales que eran los bancarios y no otros", precisa la resolución.

Recibidos a gritos

Blesa y Rato han llegado a las 09:45 a la Audiencia Nacional para asistir a la vista de medidas cautelares. Algunos preferentistas y pequeños accionistas de Bankia esperaban a ambos en la entrada de la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Génova de Madrid, al grito de "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo".

Ninguno de los dos ha hecho declaraciones en la entrada donde también se ha escuchado gritos como 'que los saquen del furgón y los lleven a prisión' o 'los de las tarjetas, peor que los de ETA', han sido algunas de los frases que han coreado los manifestantes.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gentuza
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de país!!!

Puntuación 94
#1
horrorizada
A Favor
En Contra

100.000 € ? pero si eso es lo que debe ganar en dos dias ......... democracia en éste país ? ja ja ja ja ja ja

Puntuación 82
#2
Banqueros intocables
A Favor
En Contra

Alguien lo dudaba?

Puntuación 74
#3
Sean
A Favor
En Contra

más madera!.

Puntuación 61
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jolme
A Favor
En Contra

Sí, y por poner urnas para una consulta sin valor legal 9 años de inhabilitación! Y por permitir la discusión de propuestas en el parlamento catalán, inhabilitación y cárcel... Menuda pandilla de truhanes los que mandan en los tribunales... Alí Babá y sus colegas...

Puntuación 39
#5
Corrupción del poder
A Favor
En Contra

Normal.

Se ha acabado la justicia, ya no queda, se ha agotado; Tanto ladrón ha acabado con ella!

BLESA a la cárcel cuanto antes.

Puntuación 75
#6
Corrupción del poder.
A Favor
En Contra

Normal.

Se ha acabado la justicia, ya no queda, se ha agotado; Tanto ladrón ha acabado con ella!

BLESA a la cárcel cuanto antes.

Puntuación 40
#7
carlos
A Favor
En Contra

Cognomino a todos los ciudadanos que puedan a dejar de pagar sus impuestos para mantener a estos sinverüenzas que nos gobiernan y se ríen en nuestras caras.La Justicia está tomada por esta mafia cuyas sentencias escapa a la incomprensión humana.

Puntuación 71
#8
Ant
A Favor
En Contra

Si los altos estamentos de la judicatura son nombrados por los politicos corruptos no podemos esperar otro tipo de sentencias. Pero como a estos corruptos los siguen votando una y otra vez, está claro que el problema es mucho más profundo de lo que parece.

Puntuación 63
#9
jeje
A Favor
En Contra

El PP hace como que combate la corrupción y luego la realidad es esta, la infanta y marido, estos dos mangantes, los Pujol, etc... se van de rositas... parece como si hayan perdido el miedo al coletas y cia.

Puntuación 56
#10
Hereje
A Favor
En Contra

En este país solo entran en la carcel los titiriteros, nos falta en nuestra historia una revolución francesa, pero ya es demasiado tarde.

Puntuación 58
#11
Calamidad
A Favor
En Contra

Este personaje ha hundido a la caja madrileña que funcionaba maravillosamente, hinchándose y aprovechándose de las tarjetas y otras muchas más cosas. Esto es una vergüenza.

Puntuación 56
#12
A tal señor...
A Favor
En Contra

Me lo estoy imaginando:

"Vale, y esta calderilla de nada...

¿puedo pagarla con tarjeta...?

¡Jí!¡Jí!¡Jí!"

Fdo. Blesa.

Disfruten del justísimo régimen que nos hemos dado.

Puntuación 48
#13
Sobres ,tarjetas, punica, gurter etc....
A Favor
En Contra

Les votaran mas, y mas y mas

País de analfabetismo agudo.

Puntuación 51
#14
Igualdad para los chorizos.
A Favor
En Contra

Barcena, pide igualdad, estas discriminado por tu PP del alma.

Puntuación 29
#15
Elí­as
A Favor
En Contra

Cuándo se darán cuenta los votantes del PP que estos con la prostitución de todos los estamentos del estado nos está abonando a ser una monarquía bananera sin escrúpulos?

Puntuación 41
#16
ASQUEADO
A Favor
En Contra

¡ESTO NO ES JUSTICIA ES ES UNA P... MI....!

lOS QUE ROBAN 3 GALLINAS AÑOS DE PENA Y LOS QUE NOS HAN ROBADO A TODOS LOS ESPAÑOLES NI SIQUIERA UNA MEDIDA CAUTELAR.

nOS CREEMOS QUE CON GRITAR EN UNA RED SOCIAL YA HEMOS HECHO LO MAXIMO.

SI NO HUBIERA REDES SOCIALES ESTARIAMOS UNA MAYORIA EN LA CALLE PIDIENDO JUSTICIA. PERO NÓ, ESTAMOS

CALLADITPOS Y7 ASÍ NOS Ví.+

Puntuación 47
#17
MLCV
A Favor
En Contra

los presuntos ladrones en la calle y los demás ciudadanos presuntamente SAQUEADOS A IMPUESTOS para pagar los desmanes de unos golfos.

SIENTO VERGÚENZA DE VIVIR EN ESTE PAIS.

Puntuación 52
#18
ratas merina
A Favor
En Contra

de que raza son las ratas?

raza cántabra, merina como las ovejas, peperas como el resto de la banda...?

Puntuación 30
#19
xxx
A Favor
En Contra

Dirigido a la chusma que clama pididndo que se aplique la ley de Lynch:

Lo que hoy se decidía era la aplicación de una MEDIDA CAUTELAR,no la EJECUCIÓN DEFINITIVA de la sentencia.

Y eso es así porque la sentencia AUN no es firme.

(Ojalá qud pronto lo sea y esyos dos vayan a la cárcel pero no por las exigencias vociferantes de una masa inculta sino por aplicación del Estado de Derecho).

Puntuación -33
#20
qpais
A Favor
En Contra

La justicia igual para todos? y una puuuuuuuuta mierda!!!! sigan votandoles

Puntuación 33
#21
jeje
A Favor
En Contra

Menudo pitorreo.

Puntuación 20
#22
hasta los huevos
A Favor
En Contra

Y el niñato de Ciudadanos que dice?

Puntuación 19
#23
al 20
A Favor
En Contra

Pues yo al Blesa no sé... pero a Rato sí¬ me lo veo huyendo.

Puntuación 11
#24
Es Bandoler
A Favor
En Contra

Cleptocrecia: la triste y humillante historia de un estado fallido desde hace siglos.

¡Basta ya! ¡Hay que abrir puertas y ventanas, que entre el sol, que se renueve el aire, que impere la justicia!

¡Y si no puede ser, que nos dejen marcharnos aunque solo sea para intentar algo nuevo, otra cosa!

Puntuación 20
#25