Buenos Aires, 6 oct (EFECOM).- Argentina prometió hoy a Francia una propuesta para refinanciar su deuda morosa de unos 6.000 millones de dólares con el Club de París, del que forma parte el país europeo, informaron a Efe fuentes oficiales argentinas.
El compromiso fue expresado al ministro delegado para Asuntos Presupuestarios y la Reforma del Estado y portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copé, durante las reuniones que mantuvo hoy con la ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, y con el vicecanciller de este país, Roberto García Moritán, indicaron.
Las fuentes señalaron que los funcionarios argentinos prometieron a Copé regularizar los pagos de la millonaria deuda con el Club de París, en mora desde la severa crisis económica que estalló en la nación sudamericana a finales del 2001.
En este sentido, señalaron que se creará un equipo de trabajo con vistas a presentar una propuesta de refinanciación entre diciembre y comienzos del 2007 y llegar a un acuerdo con el instituto financiero, que está formado por los gobiernos de 19 países.
Las fuentes destacaron que a mediados de año Argentina llegó a un principio de acuerdo para refinanciar deudas por 1.000 millones de dólares de un préstamo concedido en el 2001 por España, otro de los miembros del Club de París.
Copé reconoció ante los funcionarios argentinos su "admiración por la forma en que el Gobierno logró recuperar el país" de la crisis y reiteró el interés de las empresas francesas "en participar de esa reactivación", apuntó un comunicado difundido por la Cancillería tras la reunión del ministro galo con García Moritán.
"Respecto a la deuda con el Club de París, en la reunión el ministro francés reiteró su satisfacción por la voluntad manifestada por las autoridades nacionales de encauzar en el corto plazo una solución integral", puntualizó.
Jean-Francois Copé también mantuvo una reunión protocolaria con el presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, y se entrevistó con directivos de la Cámara de Comercio Franco-Argentina, con lo que concluyó una visita oficial de dos días a este país.
El jueves, Copé entregó personalmente una carta en la que el presidente francés, Jacques Chirac, expresó al argentino, Néstor Kirchner, que Francia desea "avanzar hacia el futuro" con Argentina.
Luego de la reunión con Kirchner, el funcionario galo dijo en rueda de prensa que pidió una solución al problema de la deuda argentina con el Club de París y una "salida equitativa" del grupo empresarial francés Suez de este país.
En marzo pasado, Suez decidió dejar la concesión de servicios de aguas en varios puntos de Argentina en medio de acusaciones de incumplimientos en los contratos por parte del Gobierno argentino. EFECOM
alm/hd/ar/plv
Relacionados
- Economía/Macro.- Rusia salda toda la deuda soviética con el Club de París
- Moscú paga el total la deuda de la URSS con el Club de París
- Rusia inició la devolución por adelantado deuda al Club de París
- Rusia empieza a cancelar deuda Club París, paga 1.000 mln euros
- Moscú saldará esta semana toda su deuda con el Club de París